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EL ACUERDO COMERCIAL CON CANADÁ CUMPLE SU PRIMER AÑO

El acuerdo de libre comercio con Canadá, el CETA, cumple su primer año de vida, y las empresas españolas ya están viendo grandes beneficios. No solo por el aumento de ventas de productos gastronómicos como el vino, el aceite de oliva y el queso, sino también de productos industriales como los juguetes.

El CETA permite que las empresas españolas y de la UE compitan de igual a igual en Canadá. Esto abre un gran mercado a nuestros productos ya que permite incluso que nuestras empresas liciten en contratos públicos canadienses.

Estas ventajas están reportando grandes aumentos de ventas para empresas españolas. Y lo mejor es que se hacen respetando nuestras reglas. Por ejemplo, protegiendo productos con denominación de origen (vino, queso, aceite de oliva…) al prohibir sus imitaciones en Canadá. O garantizando que las reglas medioambientales y de protección de los trabajadores sean las mismas que en la UE.

En solo un año, los canadienses ya están premiando la excelencia de los productos españoles.

 

El vino de nuestro país es el producto más beneficiado por el CETA, en especial el espumoso y el vino a granel. Las importaciones han aumentado un 17,4 % en la primera mitad de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, sin CETA.

 

Espectacular ha sido también el aumento de exportaciones de frutas y hortalizas españolas. Cerca de un 9 %, con ventas por más de 40 millones de euros. Y las previsiones para todo el año superan los 100 millones, casi el doble que el año anterior.

Fuera del mundo gastronómico también se han visto beneficios: por ejemplo, en el sector del juguete, que ha aumentado sus ventas un 20 % o la empresa valenciana Porcelanosa, que ha fortalecido su negocio en Canadá, aumentando su número de tiendas.