Portales

Nuevo logo ED

Actualidad

Atrás NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE CONDICIONES LABORALES

NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE CONDICIONES LABORALES

La nueva Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a unas condiciones laborales más transparentes y previsibles en la Unión Europea tiene como finalidad mejorar las condiciones de trabajo mediante la promoción de un empleo que ofrezca una transparencia y una previsibilidad mayores, a la vez que garantice la capacidad de adaptación del mercado laboral.

La presente Directiva establece los derechos mínimos aplicables a todos los trabajadores de la Unión que tengan un contrato de trabajo o una relación laboral conforme a lo definido por la legislación, los convenios colectivos o la práctica vigentes en cada Estado miembro, tomando en consideración la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.

Los Estados miembros podrán decidir no aplicar las obligaciones de la presente Directiva a los trabajadores que tengan una relación laboral en la que el tiempo de trabajo predeterminado y real sea igual o inferior a una media de tres horas semanales en un período de referencia de cuatro semanas consecutivas. El tiempo trabajado para todos los empleadores que formen parte de la misma empresa, el mismo grupo o la misma entidad, o pertenezcan a ellos, contará a efectos de la media de tres horas. Este caso no se aplicará a las relaciones laborales en las que no se haya predeterminado una cantidad de trabajo remunerado garantizada antes de que empiece el empleo.