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Alerta
nº 50 – febrero 2024 |
AVANCES
INSTITUCIONALES |
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Los dirigentes de la UE han debatido, en
la última reunión del Consejo, la revisión del marco financiero plurianual
2021-2027 y han acordado dar luz verde a una financiación
adicional para un número limitado de ámbitos prioritarios a
través de una combinación de fondos nuevos y existentes, por un importe de
64.600 millones de euros. El propósito de estos fondos abarca el
apoyo a Ucrania, la migración y la dimensión exterior, la Plataforma de
Tecnologías Estratégicas para Europa, los pagos de intereses de Next Generation, los instrumentos especiales, los nuevos
recursos propios y los elementos que reducen las repercusiones en los
presupuestos nacionales. También han abordado la situación en Oriente
Próximo y
los problemas que se presentan en
la agricultura,
y han rendido homenaje al expresidente de la Comisión Europea, Jacques
Delors, fallecido el 27 de diciembre de 2023. |
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Programa de
la presidencia belga |
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Bajo el lema «Proteger,
Reforzar, Preparar»
la presidencia belga tiene previsto centrar su trabajo en seis ámbitos
temáticos: defender el Estado de Derecho, la democracia y la unidad; mejorar
la competitividad; lograr una transición ecológica y justa; reforzar la
agenda social y sanitaria; proteger a las personas y las fronteras; y
promover una Europa global. Bélgica asume la Presidencia
rotatoria del Consejo por décimo tercera vez, prosiguiendo los trabajos de la
anterior Presidencia española y antes de entregar el testigo a la próxima
Presidencia húngara. |
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La Comisión anuncia una ayuda humanitaria de 83
millones para las personas afectadas por la guerra en 2024 |
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De los 83 millones, unos 75
millones de euros se destinan a proyectos humanitarios en Ucrania para
proporcionar ayuda de emergencia,
incluido el acceso a necesidades básicas como refugio, servicios de
protección, agua potable, educación y asistencia sanitaria. Los 8 millones restantes se destinan a
proyectos humanitarios en Moldavia que proporcionan ayuda específica a los
más vulnerables, incluida ayuda humanitaria en metálico para necesidades
básicas, protección y sanidad. Incluyendo la nueva financiación anunciada
hoy, la Comisión Europea ha asignado un total de 926 millones de euros a
programas de ayuda humanitaria para ayudar a los civiles afectados por la
guerra en Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. |
PACTO VERDE EUROPEO |
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Los objetivos para 2040 persiguen alcanzar la
neutralidad climática en 2050 |
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La Comisión está marcando el camino para lograr el objetivo de que la Unión Europea sea climáticamente neutra en 2050, y para ello aconseja una reducción neta del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2040. Para alcanzar este objetivo se proponen medidas
como la aplicación plena de la legislación vigente de la UE en esta materia o
la descarbonización de la industria partiendo de los puntos fuertes
existentes, como la energía eólica, la hidroeléctrica y los electrolizadores.
Otra de las medidas que se establecen es
aumentar la fabricación nacional en sectores en crecimiento como las baterías,
los vehículos eléctricos, las bombas de calor, las células solares y otros. Por otro lado, se pretende dar carácter
prioritario a que se mantengan las políticas sociales, de equidad y
solidaridad en la transición y también mantener un diálogo abierto con
todos los interesados, incluidos los agricultores, las empresas, los
interlocutores sociales y los ciudadanos. |
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Acuerdo del Parlamento
y el Consejo sobre una atmosfera más limpia en la UE |
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El Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional para revisar la Directiva sobre la calidad del aire ambiente. Una vez adoptada, la nueva ley establecerá un total de 2030 normas de la UE más acordes con las directrices mundiales de la OMS sobre calidad del aire. Se trata de un paso importante para proteger mejor nuestra salud y avanzar en la senda hacia una contaminación cero en nuestro medio ambiente de aquí a 2050. Con
la revisión realizada, el valor límite anual para el principal contaminante —
las partículas finas (PM2.5) — se reduce en más de la mitad. A su vez, el
nuevo acuerdo garantizará que las personas que sufran daños a la salud debido
a la contaminación atmosférica tengan derecho a ser indemnizadas en caso de
incumplimiento de las normas de calidad del aire de la UE. Además, apoyará a
las autoridades locales reforzando las disposiciones sobre seguimiento y
modelización de la calidad del aire, y contribuirá a mejorar los planes de
calidad del aire. |
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Acuerdo sobre el primer marco voluntario para la
certificación de absorciones de carbono de alta calidad |
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La Comisión ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el primer marco voluntario a escala de la UE para la certificación de absorciones de carbono de alta calidad. Este marco de certificación impulsará las tecnologías innovadoras de absorción de carbono y la captura de carbono en suelos agrícolas. Además, ayudará a la UE a alcanzar la neutralidad climática, evitando el blanqueo ecológico y creando nuevas oportunidades de negocio. Se trata de un acuerdo que mejorará la
capacidad de la UE para cuantificar, supervisar y verificar la autenticidad
de diferentes formas
de eliminación de carbono,
como la captura de carbono en suelos agrícolas, las absorciones de carbono
industriales y la aglutinación de carbono en productos y materiales
duraderos. |
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Avance en la lucha contra la contaminación
procedente de buques |
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El Parlamento Europeo y el Consejo han acordado la modificación de la Directiva 2005/35/CE relativa a la contaminación procedente de buques y la introducción de sanciones para los delitos de contaminación. Los colegisladores pretenden adaptar la Directiva al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol) y ampliar su ámbito de aplicación para abarcar más tipos de sustancias contaminantes vertidas en el mar, como las aguas residuales y las basuras. Las nuevas normas mejorarán la
transparencia al poner a disposición en línea información sobre los delitos
de contaminación
en los mares europeos y
las sanciones impuestas. |
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Inversión de 233 millones de euros en proyectos
estratégicos de medio ambiente y clima |
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La Comisión ha aprobado la inversión de más de 233 millones de euros en doce nuevos proyectos estratégicos en toda Europa con cargo al programa LIFE en apoyo del cumplimiento de los objetivos medioambientales y climáticos de la UE. Se prevé que estos proyectos estratégicos movilicen cuantiosos fondos suplementarios de otras fuentes de financiación de la UE, tales como los fondos agrícolas, estructurales, regionales y de investigación, además de fondos públicos nacionales e inversiones del sector privado. La financiación concedida a estos doce
proyectos estratégicos ayudará a Bulgaria, Chequia, Irlanda, España, Francia,
Italia, Lituania, Austria, Polonia y Finlandia a alcanzar sus objetivos
nacionales en materia de medio ambiente y clima según van aumentando sus
contribuciones a la transición ecológica de la UE. |
UNA
EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL |
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Iniciativas sobre las infraestructuras
digitales del futuro |
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La
Comisión ha presentado una serie de posibles medidas de fomento de la innovación, la
seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales. La
competitividad futura de la economía europea depende de estas
infraestructuras y servicios de redes digitales avanzados. La UE
busca fomentar una comunidad dinámica de innovadores europeos mediante el
estímulo de infraestructuras de conectividad integrada e informática
colaborativa. Para alcanzar este objetivo, el
Libro Blanco prevé la creación de una red de «computación colaborativa conectada»
(«red3C») con el fin de crear infraestructuras y plataformas integradas de
extremo a extremo para las telecomunicaciones en la nube y en el borde, que
podrían servir para el fomento de tecnologías innovadoras y aplicaciones de
inteligencia artificial con diversos usos. |
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La Comisión incoa un procedimiento formal
contra TikTok |
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La Comisión Europea ha incoado procedimientos formales para evaluar si TikTok puede haber
infringido la Ley de Servicios Digitales en ámbitos relacionados con la
protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los
datos para los investigadores, así como la gestión de riesgos del diseño
adictivo y los contenidos nocivos. La incoación del
procedimiento se entiende sin perjuicio de cualquier otro procedimiento que
la Comisión pueda decidir incoar sobre cualquier otra conducta que pueda
constituir una infracción en virtud de la Ley de Servicios Digitales, por
ejemplo, en relación con las obligaciones de un prestador en relación con la
difusión de contenidos ilícitos, como los contenidos terroristas o los abusos
sexuales de menores en línea, o con la notificación de sospechas de delitos. Desde el 17 de febrero,
la Ley de Servicios Digitales se aplica a todos los intermediarios en línea en la UE. |
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La ley de Servicios Digitales empieza a
aplicarse en todas las plataformas |
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El 17 de febrero empezó a aplicarse a todos los intermediarios en línea de la UE la Ley
de Servicios Digitales, el histórico código normativo de la UE cuyo objetivo es hacer que el
entorno en línea sea más seguro, justo y transparente. En virtud de esta Ley de
Servicios Digitales, los usuarios de la UE están mejor protegidos contra los
bienes y contenidos ilícitos, y sus derechos se ven reconocidos en las
plataformas en línea en las que se conecten con otros usuarios, compartan
información o compren productos. De este modo, se introducen nuevas
responsabilidades para las plataformas y más facultades para los usuarios. Además de las plataformas
en línea, la Ley de Servicios Digitales también se aplica a los servicios de
alojamiento de datos, así como a los intermediarios en línea. Los servicios
de alojamiento de datos y los intermediarios en línea están sujetos a un subconjunto de obligaciones en virtud de la Ley de Servicios
Digitales. |
Una
economía al servicio de las personas |
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Nuevos instrumentos para reforzar la
Seguridad económica de la UE |
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La Comisión ha presentado varias propuestas para reforzar la seguridad económica de la UE. Al igual que muchas regiones del mundo, Europa está experimentando crecientes tensiones geopolíticas y profundos cambios tecnológicos, lo que plantea varios retos. Por otra parte, se busca garantizar que la UE siga siendo uno de los destinos más abiertos y atractivos para las empresas y la inversión. Todo ello ha llevado a la Comisión a esbozar una serie de nuevas medidas en los ámbitos del comercio y la investigación. Entre las medidas relacionadas con el
comercio, en primer lugar, se ha llevado a cabo la mejora del control de las
inversiones extranjeras en la UE para evitar inversiones que puedan suponer
un riesgo para la seguridad de esta. También se ha adoptado un enfoque más
coordinado en lo que respecta a las exportaciones de productos de doble uso
de la UE a fin de garantizar que no acaben en las manos equivocadas.
Finalmente, la Comisión también ha perseguido la comprensión de los posibles
riesgos relacionados con determinadas inversiones de la UE en el extranjero. Por lo que respecta a la investigación, la
Comisión está estudiando formas de apoyar la investigación y el desarrollo de
tecnologías que puedan utilizarse con diferentes fines, así como la manera de
mejorar
la seguridad de la investigación en toda la UE. |
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Más voz para los trabajadores de
multinacionales |
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Los trabajadores de las
empresas multinacionales con sede en la UE estarán mejor representados
gracias a las nuevas normas para los comités de empresa europeos. Estos comités garantizan la participación de los trabajadores en las decisiones relacionadas con cuestiones
transnacionales, como las reestructuraciones, y les ayudan a anticipar y
gestionar cambios en el mundo laboral. Alrededor de 1 000 comités de empresa
europeos representan actualmente a 11,3 millones de trabajadores europeos.
Aunque estos comités representan a más de la mitad de la mano de obra que
tiene derecho a ello, esta cifra todavía no llega a un tercio de las casi 4
000 empresas que, según se calcula, entrarían en su ámbito de aplicación. La Comisión ha propuesto los siguientes cambios: Otorgar igualdad de derechos a los trabajadores para solicitar la
creación de un nuevo comité de empresa europeo; garantizar que se consulte a
los trabajadores de las empresas multinacionales; garantizar que los comités
de empresa dispongan de los recursos
necesarios; y establecer disposiciones para que el comité tenga una
composición equilibrada desde la perspectiva de género. |
una
europa más fuerte en el mundo |
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Declaración
de Von der Leyen sobre la muerte del opositor ruso Navalny |
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Von der Leyen ha declarado que la noticia de la muerte de Alexei Navalny demuestra que Putin no teme nada más que la disidencia de su propio pueblo, particularmente cuando se enfrenta a la corrupción y lucha por la libertad. La presidenta de la Comisión ha lamentado
la pérdida del opositor ruso, que representaba la lucha por la libertad, y se
ha comprometido a honrar su nombre. |
PROMOCIÓN
DEL MODO DE VIDA EUROPEO |
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Refuerzo
de las normas contra el abuso sexual de menores |
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Aunque se han
realizado progresos para proteger mejor a los menores en internet, las normas
penales vigentes sobre abuso sexual y explotación sexual de menores ya no son
tan útiles respecto a la finalidad para la que fueron concebidas. Por ello,
la Comisión
ha propuesto ahora actualizar estas normas con vistas a cambiar una realidad en la que uno
de cada cinco menores de la UE sufre algún tipo de violencia sexual, ya sea
en internet o en otro contexto. También se ampliará en todos los Estados miembros la definición de lo
que se considera delictivo en el campo del abuso sexual de menores, para
incluir delitos como la retransmisión en directo de abusos sexuales de
menores. En lo que respecta a la lucha contra esta lacra, se reforzarán el
enjuiciamiento de los delitos y el apoyo a las víctimas. Así, se dará a las
víctimas un plazo más largo para denunciar abusos sexuales, se les otorgará
derechos a una compensación económica y se ofrecerá más ayuda tanto a las
víctimas que sean menores como a los supervivientes adultos. Por último, también se intensificará la
prevención, con mejores programas preventivos en los Estados miembros y más
inversión en sensibilización. |
UN
NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA |
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En la iniciativa, se ha pedido a la Comisión que convoque
una asamblea transeuropea de ciudadanos sobre las políticas relativas al
cánnabis. También se ha pedido que haya un fomento del acceso al cánnabis
medicinal sobre la base de datos científicos y las experiencias de los
pacientes, y que permita a los pacientes el transporte de cánnabis en toda la
UE. Finalmente, se ha pedido a la Comisión que asigne los recursos necesarios
para investigar el cánnabis, también en la medicina tradicional y a base de
plantas, para sus usos terapéuticos y los comparta a escala internacional. |
CURIA |
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Es contraria al Derecho de la Unión la negativa de un Estado miembro a
expedir a uno de sus nacionales un documento de identidad por el mero hecho de
estar domiciliado en otro Estado miembro |
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Desde 2014, un abogado rumano está domiciliado en Francia y ejerce sus actividades profesionales tanto en dicho Estado miembro como en Rumanía. En 2017 solicitó a las autoridades rumanas que le expidieran un documento de identidad, simple o electrónico, como documento de viaje que le permitiera desplazarse a Francia. Dicha solicitud le fue denegada por estar domiciliado en el extranjero. En su sentencia,
el Tribunal de Justicia declara que la negativa a expedir un documento de
identidad por el único motivo de que el interesado no esté domiciliado en
Rumanía constituye una restricción a la libertad de circulación y de
residencia en el interior de la Unión respecto de los nacionales rumanos
domiciliados en otro Estado miembro. El Derecho de la Unión no permite a los
Estados miembros tratar de manera menos favorable a aquellos que han ejercido
su derecho de libre circulación y residencia dentro de la Unión, sin que
medie una justificación basada en consideraciones objetivas de interés
general. Una normativa como esta no puede justificarse
ni por la necesidad de conferir valor probatorio a la dirección del domicilio
indicada en el documento de identidad, ni por la eficacia de la
identificación y del control de esa dirección por la Administración nacional
competente. |
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Un trabajador contratado
por tiempo determinado debe ser informado de las causas de resolución con
preaviso de su contrato de trabajo cuando esté previsto que esa información
se proporcione a un trabajador por tiempo indefinido |
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El Derecho
de la Unión se opone a una normativa nacional que permite que un empresario
no motive la resolución con preaviso de un contrato de trabajo de duración
determinada,
a pesar de estar obligado a ello cuando resuelve un contrato de trabajo por
tiempo indefinido. En tal supuesto, un trabajador contratado por tiempo
determinado se ve privado de una información importante para apreciar la
eventual improcedencia de su despido y, en su caso, para ejercitar acciones
judiciales. Dado que esta diferencia de trato vulnera el derecho fundamental
a la tutela judicial efectiva, el órgano jurisdiccional nacional que conoce
de un litigio entre particulares está obligado a dejar de aplicar, en cuanto
sea necesario, la normativa nacional cuando no pueda interpretarla de manera
conforme. |
CONSULTAS PÚBLICAS |
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Consultas
públicas abiertas |
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Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos
y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas
políticas de la UE y la legislación vigente. |
Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat
Valenciana (Ana Enguídanos, Jaume Alandes,
Josep Delgado de Molina, Oscar Mercader Martín,
Carlos Artés Beltran, Ángela Yagüe Plasencia y José M. Ferrer), basándonos
en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier
sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede
contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es Copyright de
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