https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta 50 – febrero 2024

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Consejo europeo del 1 de febrero de 2024

Los dirigentes de la UE han debatido, en la última reunión del Consejo, la revisión del marco financiero plurianual 2021-2027 y han acordado dar luz verde a una financiación adicional para un número limitado de ámbitos prioritarios a través de una combinación de fondos nuevos y existentes, por un importe de 64.600 millones de euros.

El propósito de estos fondos abarca el apoyo a Ucrania, la migración y la dimensión exterior, la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, los pagos de intereses de Next Generation, los instrumentos especiales, los nuevos recursos propios y los elementos que reducen las repercusiones en los presupuestos nacionales.

También han abordado la situación en Oriente Próximo y los problemas que se presentan en la agricultura, y han rendido homenaje al expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, fallecido el 27 de diciembre de 2023.

Programa de la presidencia belga

Bajo el lema «Proteger, Reforzar, Preparar» la presidencia belga tiene previsto centrar su trabajo en seis ámbitos temáticos: defender el Estado de Derecho, la democracia y la unidad; mejorar la competitividad; lograr una transición ecológica y justa; reforzar la agenda social y sanitaria; proteger a las personas y las fronteras; y promover una Europa global.

Bélgica asume la Presidencia rotatoria del Consejo por décimo tercera vez, prosiguiendo los trabajos de la anterior Presidencia española y antes de entregar el testigo a la próxima Presidencia húngara.

La Comisión anuncia una ayuda humanitaria de 83 millones para las personas afectadas por la guerra en 2024

De los 83 millones, unos 75 millones de euros se destinan a proyectos humanitarios en Ucrania para proporcionar ayuda de emergencia, incluido el acceso a necesidades básicas como refugio, servicios de protección, agua potable, educación y asistencia sanitaria.

Los 8 millones restantes se destinan a proyectos humanitarios en Moldavia que proporcionan ayuda específica a los más vulnerables, incluida ayuda humanitaria en metálico para necesidades básicas, protección y sanidad.

Incluyendo la nueva financiación anunciada hoy, la Comisión Europea ha asignado un total de 926 millones de euros a programas de ayuda humanitaria para ayudar a los civiles afectados por la guerra en Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Los objetivos para 2040 persiguen alcanzar la neutralidad climática en 2050

La Comisión está marcando el camino para lograr el objetivo de que la Unión Europea sea climáticamente neutra en 2050, y para ello aconseja una reducción neta del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2040.

Para alcanzar este objetivo se proponen medidas como la aplicación plena de la legislación vigente de la UE en esta materia o la descarbonización de la industria partiendo de los puntos fuertes existentes, como la energía eólica, la hidroeléctrica y los electrolizadores.

Otra de las medidas que se establecen es aumentar la fabricación nacional en sectores en crecimiento como las baterías, los vehículos eléctricos, las bombas de calor, las células solares y otros.

Por otro lado, se pretende dar carácter prioritario a que se mantengan las políticas sociales, de equidad y solidaridad en la transición y también mantener un diálogo abierto con todos los interesados, incluidos los agricultores, las empresas, los interlocutores sociales y los ciudadanos.

Acuerdo del Parlamento y el Consejo sobre una atmosfera más limpia en la UE

El Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional para revisar la Directiva sobre la calidad del aire ambiente. Una vez adoptada, la nueva ley establecerá un total de 2030 normas de la UE más acordes con las directrices mundiales de la OMS sobre calidad del aire. Se trata de un paso importante para proteger mejor nuestra salud y avanzar en la senda hacia una contaminación cero en nuestro medio ambiente de aquí a 2050.

Con la revisión realizada, el valor límite anual para el principal contaminante — las partículas finas (PM2.5) — se reduce en más de la mitad. A su vez, el nuevo acuerdo garantizará que las personas que sufran daños a la salud debido a la contaminación atmosférica tengan derecho a ser indemnizadas en caso de incumplimiento de las normas de calidad del aire de la UE. Además, apoyará a las autoridades locales reforzando las disposiciones sobre seguimiento y modelización de la calidad del aire, y contribuirá a mejorar los planes de calidad del aire.

Acuerdo sobre el primer marco voluntario para la certificación de absorciones de carbono de alta calidad 

La Comisión ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el primer marco voluntario a escala de la UE para la certificación de absorciones de carbono de alta calidad. Este marco de certificación impulsará las tecnologías innovadoras de absorción de carbono y la captura de carbono en suelos agrícolas. Además, ayudará a la UE a alcanzar la neutralidad climática, evitando el blanqueo ecológico y creando nuevas oportunidades de negocio.

Se trata de un acuerdo que mejorará la capacidad de la UE para cuantificar, supervisar y verificar la autenticidad de diferentes formas de eliminación de carbono, como la captura de carbono en suelos agrícolas, las absorciones de carbono industriales y la aglutinación de carbono en productos y materiales duraderos.

Avance en la lucha contra la contaminación procedente de buques

El Parlamento Europeo y el Consejo han acordado la modificación de la Directiva 2005/35/CE relativa a la contaminación procedente de buques y la introducción de sanciones para los delitos de contaminación. Los colegisladores pretenden adaptar la Directiva al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol) y ampliar su ámbito de aplicación para abarcar más tipos de sustancias contaminantes vertidas en el mar, como las aguas residuales y las basuras.

Las nuevas normas mejorarán la transparencia al poner a disposición en línea información sobre los delitos de contaminación en los mares europeos y las sanciones impuestas.

Inversión de 233 millones de euros en proyectos estratégicos de medio ambiente y clima

La Comisión ha aprobado la inversión de más de 233 millones de euros en doce nuevos proyectos estratégicos en toda Europa con cargo al programa LIFE en apoyo del cumplimiento de los objetivos medioambientales y climáticos de la UE. Se prevé que estos proyectos estratégicos movilicen cuantiosos fondos suplementarios de otras fuentes de financiación de la UE, tales como los fondos agrícolas, estructurales, regionales y de investigación, además de fondos públicos nacionales e inversiones del sector privado.

La financiación concedida a estos doce proyectos estratégicos ayudará a Bulgaria, Chequia, Irlanda, España, Francia, Italia, Lituania, Austria, Polonia y Finlandia a alcanzar sus objetivos nacionales en materia de medio ambiente y clima según van aumentando sus contribuciones a la transición ecológica de la UE.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Iniciativas sobre las infraestructuras digitales del futuro

La Comisión ha presentado una serie de posibles medidas de fomento de la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales. La competitividad futura de la economía europea depende de estas infraestructuras y servicios de redes digitales avanzados.

La UE busca fomentar una comunidad dinámica de innovadores europeos mediante el estímulo de infraestructuras de conectividad integrada e informática colaborativa. Para alcanzar este objetivo, el Libro Blanco prevé la creación de una red de «computación colaborativa conectada» («red3C») con el fin de crear infraestructuras y plataformas integradas de extremo a extremo para las telecomunicaciones en la nube y en el borde, que podrían servir para el fomento de tecnologías innovadoras y aplicaciones de inteligencia artificial con diversos usos.

La Comisión incoa un procedimiento formal contra TikTok

La Comisión Europea ha incoado procedimientos formales para evaluar si TikTok puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales en ámbitos relacionados con la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores, así como la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos.

La incoación del procedimiento se entiende sin perjuicio de cualquier otro procedimiento que la Comisión pueda decidir incoar sobre cualquier otra conducta que pueda constituir una infracción en virtud de la Ley de Servicios Digitales, por ejemplo, en relación con las obligaciones de un prestador en relación con la difusión de contenidos ilícitos, como los contenidos terroristas o los abusos sexuales de menores en línea, o con la notificación de sospechas de delitos.

Desde el 17 de febrero, la Ley de Servicios Digitales se aplica a todos los intermediarios en línea en la UE.

La ley de Servicios Digitales empieza a aplicarse en todas las plataformas

El 17 de febrero empezó a aplicarse a todos los intermediarios en línea de la UE la Ley de Servicios Digitales, el histórico código normativo de la UE cuyo objetivo es hacer que el entorno en línea sea más seguro, justo y transparente.

En virtud de esta Ley de Servicios Digitales, los usuarios de la UE están mejor protegidos contra los bienes y contenidos ilícitos, y sus derechos se ven reconocidos en las plataformas en línea en las que se conecten con otros usuarios, compartan información o compren productos. De este modo, se introducen nuevas responsabilidades para las plataformas y más facultades para los usuarios.

Además de las plataformas en línea, la Ley de Servicios Digitales también se aplica a los servicios de alojamiento de datos, así como a los intermediarios en línea. Los servicios de alojamiento de datos y los intermediarios en línea están sujetos a un subconjunto de obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Nuevos instrumentos para reforzar la Seguridad económica de la UE

La Comisión ha presentado varias propuestas para reforzar la seguridad económica de la UE. Al igual que muchas regiones del mundo, Europa está experimentando crecientes tensiones geopolíticas y profundos cambios tecnológicos, lo que plantea varios retos. Por otra parte, se busca garantizar que la UE siga siendo uno de los destinos más abiertos y atractivos para las empresas y la inversión. Todo ello ha llevado a la Comisión a esbozar una serie de nuevas medidas en los ámbitos del comercio y la investigación.

Entre las medidas relacionadas con el comercio, en primer lugar, se ha llevado a cabo la mejora del control de las inversiones extranjeras en la UE para evitar inversiones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de esta. También se ha adoptado un enfoque más coordinado en lo que respecta a las exportaciones de productos de doble uso de la UE a fin de garantizar que no acaben en las manos equivocadas. Finalmente, la Comisión también ha perseguido la comprensión de los posibles riesgos relacionados con determinadas inversiones de la UE en el extranjero.

Por lo que respecta a la investigación, la Comisión está estudiando formas de apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías que puedan utilizarse con diferentes fines, así como la manera de mejorar la seguridad de la investigación en toda la UE.

Más voz para los trabajadores de multinacionales

Los trabajadores de las empresas multinacionales con sede en la UE estarán mejor representados gracias a las nuevas normas para los comités de empresa europeos. Estos comités garantizan la participación de los trabajadores en las decisiones relacionadas con cuestiones transnacionales, como las reestructuraciones, y les ayudan a anticipar y gestionar cambios en el mundo laboral. Alrededor de 1 000 comités de empresa europeos representan actualmente a 11,3 millones de trabajadores europeos. Aunque estos comités representan a más de la mitad de la mano de obra que tiene derecho a ello, esta cifra todavía no llega a un tercio de las casi 4 000 empresas que, según se calcula, entrarían en su ámbito de aplicación.

La Comisión ha propuesto los siguientes cambios: Otorgar igualdad de derechos a los trabajadores para solicitar la creación de un nuevo comité de empresa europeo; garantizar que se consulte a los trabajadores de las empresas multinacionales; garantizar que los comités de empresa  dispongan de los recursos necesarios; y establecer disposiciones para que el comité tenga una composición equilibrada desde la perspectiva de género.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

Declaración de Von der Leyen sobre la muerte del opositor ruso Navalny

Von der Leyen ha declarado que la noticia de la muerte de Alexei Navalny demuestra que Putin no teme nada más que la disidencia de su propio pueblo, particularmente cuando se enfrenta a la corrupción y lucha por la libertad.

La presidenta de la Comisión ha lamentado la pérdida del opositor ruso, que representaba la lucha por la libertad, y se ha comprometido a honrar su nombre.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Refuerzo de las normas contra el abuso sexual de menores

Aunque se han realizado progresos para proteger mejor a los menores en internet, las normas penales vigentes sobre abuso sexual y explotación sexual de menores ya no son tan útiles respecto a la finalidad para la que fueron concebidas. Por ello, la Comisión ha propuesto ahora actualizar estas normas con vistas a cambiar una realidad en la que uno de cada cinco menores de la UE sufre algún tipo de violencia sexual, ya sea en internet o en otro contexto.

También se ampliará en todos los Estados miembros la definición de lo que se considera delictivo en el campo del abuso sexual de menores, para incluir delitos como la retransmisión en directo de abusos sexuales de menores. En lo que respecta a la lucha contra esta lacra, se reforzarán el enjuiciamiento de los delitos y el apoyo a las víctimas. Así, se dará a las víctimas un plazo más largo para denunciar abusos sexuales, se les otorgará derechos a una compensación económica y se ofrecerá más ayuda tanto a las víctimas que sean menores como a los supervivientes adultos.

Por último, también se intensificará la prevención, con mejores programas preventivos en los Estados miembros y más inversión en sensibilización.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Iniciativa ciudadana europea sobre el cánnabis

En la iniciativa, se ha pedido a la Comisión que convoque una asamblea transeuropea de ciudadanos sobre las políticas relativas al cánnabis. También se ha pedido que haya un fomento del acceso al cánnabis medicinal sobre la base de datos científicos y las experiencias de los pacientes, y que permita a los pacientes el transporte de cánnabis en toda la UE. Finalmente, se ha pedido a la Comisión que asigne los recursos necesarios para investigar el cánnabis, también en la medicina tradicional y a base de plantas, para sus usos terapéuticos y los comparta a escala internacional.

 

CURIA

 

Es contraria al Derecho de la Unión la negativa de un Estado miembro a expedir a uno de sus nacionales un documento de identidad por el mero hecho de estar domiciliado en otro Estado miembro

Desde 2014, un abogado rumano está domiciliado en Francia y ejerce sus actividades profesionales tanto en dicho Estado miembro como en Rumanía. En 2017 solicitó a las autoridades rumanas que le expidieran un documento de identidad, simple o electrónico, como documento de viaje que le permitiera desplazarse a Francia. Dicha solicitud le fue denegada por estar domiciliado en el extranjero.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia declara que la negativa a expedir un documento de identidad por el único motivo de que el interesado no esté domiciliado en Rumanía constituye una restricción a la libertad de circulación y de residencia en el interior de la Unión respecto de los nacionales rumanos domiciliados en otro Estado miembro.

El Derecho de la Unión no permite a los Estados miembros tratar de manera menos favorable a aquellos que han ejercido su derecho de libre circulación y residencia dentro de la Unión, sin que medie una justificación basada en consideraciones objetivas de interés general.

Una normativa como esta no puede justificarse ni por la necesidad de conferir valor probatorio a la dirección del domicilio indicada en el documento de identidad, ni por la eficacia de la identificación y del control de esa dirección por la Administración nacional competente.

Un trabajador contratado por tiempo determinado debe ser informado de las causas de resolución con preaviso de su contrato de trabajo cuando esté previsto que esa información se proporcione a un trabajador por tiempo indefinido

El Derecho de la Unión se opone a una normativa nacional que permite que un empresario no motive la resolución con preaviso de un contrato de trabajo de duración determinada, a pesar de estar obligado a ello cuando resuelve un contrato de trabajo por tiempo indefinido. En tal supuesto, un trabajador contratado por tiempo determinado se ve privado de una información importante para apreciar la eventual improcedencia de su despido y, en su caso, para ejercitar acciones judiciales. Dado que esta diferencia de trato vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, el órgano jurisdiccional nacional que conoce de un litigio entre particulares está obligado a dejar de aplicar, en cuanto sea necesario, la normativa nacional cuando no pueda interpretarla de manera conforme.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Ana Enguídanos, Jaume Alandes, Josep Delgado de Molina, Oscar Mercader Martín, Carlos Artés Beltran, Ángela Yagüe Plasencia y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2024