https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta 39 – Diciembre 2022

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Las instituciones de la UE acuerdan sus prioridades conjuntas para 2023 y 2024

La Declaración Conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2023 y 2024, sobre la base de los sólidos avances logrados el último año. Establece una visión común europea sobre una Europa más fuerte y resiliente, y compromete a las instituciones a dar la máxima prioridad a las iniciativas destinadas a cumplir el Pacto Verde, la digitalización, una economía al servicio de las personas, una Europa más fuerte en el mundo y el refuerzo de la democracia y valores europeos. Las tres Instituciones seguirán cooperando sobre la base de la Declaración y del documento de trabajo adjunto que recoge alrededor de 164 propuestas legislativas clave.

Consejo Europeo del 15 de diciembre



Los dirigentes de los Estados Miembros de la UE se reunieron en Bruselas y adoptaron conclusiones sobre Ucrania/Rusia, energía y economía, seguridad y defensa, vecindad meridional, relaciones transatlánticas y otros puntos, que incluyen Croacia, Bosnia y Herzegovina e Irán.  Algunos de los principales resultados son la decisión de conceder a Bosnia y Herzegovina el estatuto de país candidato a la UE, el compromiso de dar apoyo a Moldavia además de a Ucrania y el acuerdo para incrementar la capacidad de defensa autónoma de la UE siguiendo una línea de acción conjunta.

 

COFE

 

La importancia de los entes locales y regionales para la CoFE

El Comité de las Regiones (CDR), en su último informe sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), destaca que  el éxito de este proyecto depende de las regiones y ciudades europeas en todos los ámbitos políticos. En la Declaración de la delegación del CdR y de las asociaciones europeas de entes locales y regionales se hace hincapié en la necesidad de una mayor participación de las regiones y ciudades en este nuevo capítulo de la democracia europea. Además, ambos documentos señalan que las ciudades y regiones ya están aplicando muchas de las recomendaciones de la CoFE, como aquellas que elaboran programas para promover áreas más ecológicas, reducir la brecha digital en las zonas rurales y el consumo de energía, apoyar el acceso transfronterizo a la asistencia sanitaria, entre otras muchas.

 

ESPECIAL UCRANIA

La Unión Europea sigue trabajando en todos los frentes para apoyar a Ucrania

 

Noveno paquete de sanciones contra Rusia 

La Comisión Europea ha aprobado un noveno paquete de sanciones contra Rusia, En concreto, este paquete contiene:

·         Casi 200 nombres nuevos de personas y entidades.

·         Nuevas restricciones a la exportación de tecnologías de doble uso y avanzadas sensibles que contribuyen a las capacidades militares de Rusia y a su mejora tecnológica,

·         Prohibición adicional de operaciones a otros 3 bancos rusos.

·         Prohibición a otros 4 canales rusos que emiten en la UE.

·         Fin del acceso de Rusia a los drones.

·         Medidas económicas adicionales contra los sectores energético y mineros rusos (inversión)

 El programa completo puede consultarse aquí.  

100 millones para la rehabilitación de escuelas dañadas por la guerra

La UE y Ucrania firman un paquete de ayuda de 100 millones de euros para la rehabilitación de escuelas dañadas por la guerra.

La Comisión Europea ha asignado unos 14 millones de euros de un contrato en curso con el Banco de Desarrollo polaco  para comprar autobuses escolares y llevar a los niños ucranianos a la escuela de forma segura. También se ha puesto en marcha una campaña de solidaridad en toda la UE para donar autobuses escolares para Ucrania, canalizada a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. En total, 240 autobuses están ya en camino procedentes de la UE y sus Estados miembros. Y vendrán más.

Límite al precio del petróleo ruso

Los países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo el pasado 2 de diciembre, para fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las represalias contra Moscú acordadas junto al G7 por la guerra en Ucrania.

El acuerdo político garantiza que si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril el tope se actualizará de tal forma que al menos esté un 5% por debajo del que tenga en el mercado.

Ahora bien, prohibirá a las navieras europeas transportar el petróleo ruso a terceros países si se vende a un precio superior al fijado.

Nueva ayuda energética a Ucrania para el invierno

Actualmente las temperaturas descienden por debajo de cero en toda Ucrania, y los ataques rusos no cesan, dejando a millones de personas sin acceso fiable a la electricidad, la calefacción central y el agua. Para ayudar a los más necesitados, la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, hizo 3 importantes anuncios el pasado 13 de diciembre: 1) una nueva entrega por parte de la UE de generadores eléctricos que se necesitan con urgencia, 2) la creación de un centro de salud y energía rescEU en Polonia abierto a cualquier donante de terceros países, 3) la donación de bombillas de bajo consumo. Se han movilizado ya 800 generadores eléctricos para Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

 

PACTO VERDE EUROPEO: ESPECIAL COP27

 

Reducir las emisiones de los vuelos: acuerdo

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron el pasado 7 de diciembre, un acuerdo político provisional sobre la revisión de las normas del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) aplicables al sector de la aviación.

Principalmente el acuerdo, pretende garantizar la reducción de emisiones en el marco del Acuerdo de Paris.

Cuando las emisiones de los vuelos con origen o destino fuera del EEE alcancen niveles superiores al 85% de los de 2019, tendrán que compensarse económicamente con los correspondientes créditos de carbono, invertidos en la reducción de emisiones en los países participantes en CORSIA. Los colegisladores acordaron ir eliminando los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación del modo siguiente: 25 % en 2024, 50 % en 2025 y 100 % en 2026. Esto significa que a partir de 2026 los derechos se subastarán plenamente.

Reducción de la deforestación en todo el mundo: acuerdo

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron el pasado 6 de diciembre, un acuerdo provisional para minimizar el riesgo de deforestación y degradación forestal asociado a productos que la UE importa o exporta. El acuerdo tiene como objetivo poner en marcha una Directiva pionera, que obligue a las entidades que comercialicen en territorio europeo a certificar que sus productos están «libres de deforestación». En caso de aprobarse oficialmente, los agentes deberán aportar información detallada y suficiente sobre la producción de estas materias primas, si es necesario hasta la ubicación de la parcela donde se cultivó el producto, que pueda ser objeto posterior de comprobación por parte de los inspectores. En caso necesario, estos podrán imponer sanciones.

Reforma del sistema de comercio de emisiones: acuerdo

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron el pasado 18 de diciembre, un acuerdo provisional sobre la reforma del sistema de comercio de emisiones (ETS), que desde 2005 pone un precio a las emisiones de gases con efecto invernadero que liberan las industrias intensivas en energía y el sector de generación de energía. El acuerdo alcanzado, establece que las emisiones en los sectores cubiertos por el ETS deben reducirse un 62 % para 2030, en comparación con los niveles de 2005. Para lograr esa disminución, habrá una reducción única de la cantidad de derechos de emisión en toda la UE de 90 millones de toneladas de CO2 equivalentes en 2024 y de 27 millones de toneladas en 2026, en combinación con una rebaja anual de las cuotas de emisión del 4,3 % entre 2024 y 2027 y del 4,4 % entre 2028 y 2030.

Propuesta de nuevas normas sobre envases

La propuesta de la Comisión de revisión de la legislación de la UE sobre los envases y residuos de envases se articula en torno a tres objetivos principales. En primer lugar, prevenir la generación de residuos de envases: reducir su cantidad, restringir el envasado innecesario y fomentar los envases reutilizables y rellenables. En segundo lugar, impulsar el reciclado de alta calidad («circuito cerrado»): hacer que todos los envases del mercado de la UE sean reciclables de manera económicamente viable de aquí a 2030. Por último, reducir las necesidades de recursos naturales primarios y crear un mercado de materias primas secundarias que funcione correctamente, aumentando el uso de plásticos reciclados en los envases mediante objetivos obligatorios.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Ley de Chips: posición común

El Consejo ha adoptado su posición («orientación general») sobre la propuesta de Reglamento por el que se establece un marco de medidas para reforzar el ecosistema europeo de semiconductores, más conocido como «Ley de Chips». La Ley de Chips aborda la escasez actual de semiconductores en Europa. Con la Ley de Chips, la UE pretende duplicar su cuota de mercado mundial de semiconductores, pasando del 10 % a, como mínimo, el 20 % de aquí a 2030, con el fin de garantizar la futura soberanía tecnológica de la UE. El Reglamento propone la opción de crear un nuevo instrumento jurídico: el Consorcio Europeo de Infraestructuras de Chips (ECIC).

Declaración Europea sobre principios y derechos digitales. Firma

Ha culminado el trabajo de la UE sobre su «ADN digital»,  con firma de la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, en paralelo al Consejo Europeo, por  los representantes de Comisión, Consejo y Parlamento Europeo. Con la Declaración, las instituciones de la UE quieren afianzar los valores europeos y empoderar a las personas mediante iniciativas dirigidas a: promover una transformación digital centrada en las personas; respaldar la solidaridad y la integración, mediante una mayor conectividad, el fomento de la educación, la formación y las capacidades digitales, unas condiciones de trabajo justas y equitativas y el acceso a los servicios públicos digitales en línea. 

 

Una economía al servicio de las personas

 

Nueva Agenda Europea para el Turismo

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones en las que se establece una Agenda Europea para el Turismo 2030 que incluye un plan de trabajo plurianual de la UE para ayudar a los Estados miembros, las autoridades públicas, la Comisión y las partes interesadas a hacer que el sector turístico sea más ecológico y sostenible, resiliente y digitalizado. La Agenda Europea para el Turismo 2030 hace hincapié en la necesidad de proteger el sector turístico y, al mismo tiempo, desarrollar una visión de futuro para aprovechar la voluntad de muchos europeos de cambiar sus hábitos de viaje y turismo para que sean más sostenibles y responsables.

Orientaciones para contribuir a hacer frente a la crisis energética

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy el ciclo de coordinación de políticas económicas del Semestre Europeo de 2023. El paquete se basa en las previsiones económicas de otoño de 2022, las cuales indican que, tras un sólido primer semestre del año, la economía de la UE ha entrado ahora en una fase mucho más difícil. Los Estados miembros de la zona del euro deberían: seguir coordinando las políticas fiscales a fin de brindar apoyo para que la inflación vuelva a situarse oportunamente en el objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo fijado en un 2 %; mantener un elevado nivel de inversión pública para fomentar la resiliencia social y económica y apoyar las transiciones ecológica y digital.

Protección de los trabajadores frente al Amianto: posición común

Los ministros de Empleo han establecido su posición sobre una propuesta encaminada a endurecer la legislación de la UE que protege a los trabajadores contra los riesgos del amianto. La posición del Consejo —en la que se basará para negociar con el Parlamento Europeo— es que deben reducirse los niveles actuales de exposición y que es preciso utilizar un método más moderno para el recuento de fibras de amianto. Es parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. El amianto está prohibido en la UE desde 2005, pero sigue estando presente en algunos edificios más antiguos. Las fibras de amianto que se liberan, por ejemplo, durante las renovaciones suponen una amenaza para la salud de los trabajadores que las inhalan.

Informe desarrollo sector macroeconómico y financiero en España

La comisión ha publicado un informe que trata el desarrollo en España de los sectores macroeconómicos y financieros. La economía española siguió creciendo en 2022 a pesar de las crecientes perturbaciones provocadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, pero se espera una rápida desaceleración hacia 2023, en medio de las incertidumbres con riesgos inclinados a la baja. La inflación general se ha acelerado considerablemente desde mediados de 2021 hasta alcanzar los dos dígitos en junio de 2022, empujado por los precios de la energía y los alimentos. También hace referencia a que el saldo del gobierno ha mejorado, ayudado por fuertes ingresos, pero el déficit subyacente sigue siendo alto y el elevado nivel de deuda es una fuente de vulnerabilidad.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

Cumbre UE-Balcanes Occidentales en Tirana

Esta fue la primera cumbre entre la UE y los líderes de los Balcanes Occidentales que tuvo lugar en la región de los Balcanes Occidentales. La cumbre fue una oportunidad para reconfirmar la importancia clave de la asociación estratégica. En la declaración de Tirana, los líderes de la UE recuerdan su decisión de abrir las compras comunes de gas, GNL e hidrógeno a los socios de los Balcanes Occidentales y les animan a utilizar esta plataforma. Los líderes de la UE y de los Balcanes Occidentales también dieron la bienvenida al acuerdo entre los operadores de telecomunicaciones firmado al margen de la cumbre. Tendrá como resultado la reducción de los costes de itinerancia entre la UE y los Balcanes Occidentales en 2023, con vistas a su eliminación total en 2027.

Cumbre conmemorativa UE-ASEAN

La primera cumbre de la historia entre los dirigentes de los Estados miembros de la UE y de la ASEAN conmemora 45 años de relaciones diplomáticas. En la declaración, los dirigentes han expresado su determinación de proseguir su sólida cooperación económica y de promover un comercio y una inversión sostenibles e inclusivos. Además, en el contexto de la estrategia «Global Gateway», la UE ha puesto en marcha la iniciativa del Equipo Europa en materia de conectividad sostenible, destinada a mejorar la cooperación entre la UE y la ASEAN. La UE y la ASEAN abogarán por un enfoque multilateral basado en normas para hacer frente al cambio climático, en particular afirmando la importancia de la rápida aplicación del Pacto de Glasgow por el Clima y del Plan de Implementación de Sharm el-Sheij.

Asociación estratégica UE- Unión Africana. Balance

Las comisiones de la Unión Africana y de la Unión Europea han dialogado  sobre su asociación estratégica y han pasado revista a los progresos realizados en el cumplimiento de los compromisos conjuntos asumidos en la 6.ª Cumbre UE-UA de febrero de 2022 en cuatro ámbitos clave: mejora de la conectividad a través de la integración económica: digitalización, energía, transporte, cadenas de valor y aplicación de la zona de libre comercio continental africana; impulso al desarrollo humano: salud, educación (incluida la educación y formación técnica y profesional), ciencia, tecnología, innovación, migración y movilidad; refuerzo de la resiliencia de las personas a través de sistemas alimentarios sostenibles, la lucha contra las crisis climáticas y medioambientales y la acción humanitaria; y, por último, paz, seguridad y gobernanza.

125 millones de euros en cobertura sanitaria universal

La UE invertirá 125 millones de euros adicionales para fortalecer los sistemas de salud, en particular para ayudar a ampliar la cobertura sanitaria universal, a través de un programa de asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Gracias a la Alianza, 130 asesores en políticas de salud desplegados en 115 oficinas de país de la OMS que cubren a más de 4 mil millones de personas apoyan la planificación estratégica y la gobernanza, y ayudan a desarrollar estrategias financieras y su implementación en los países socios. La Alianza contribuyó en gran medida a la respuesta de emergencia y la preparación para la pandemia de COVID-19, y los asesores de políticas en varios países desempeñaron un papel esencial en la ampliación de la rápida.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Recomendaciones sobre cuidados de primera infancia y larga duración

La Recomendación del Consejo que trata sobre la educación y los cuidados de la primera infancia anima a los Estados miembros a participar más en estos servicios, y se inscribe en la línea de los «objetivos de Barcelona» originales, que fueron fijados por el Consejo Europeo en 2002. Se recomienda que: al menos el 45 % de los niños menores de tres años participen en la educación y los cuidados de la primera infancia (se aplican objetivos específicos a los Estados miembros que aún no han alcanzado los objetivos de 2002); al menos el 96 % de los niños entre los tres años y la edad de inicio de la educación primaria obligatoria debe participar en la educación y los cuidados de la primera infancia.

Renta mínima: Acuerdo

El Consejo ha aprobado propuesta de recomendación presentada en septiembre y que tiene por objeto luchar contra la pobreza y la exclusión social y perseguir altos niveles de empleo promoviendo una ayuda a la renta adecuada, en particular mediante una renta mínima, y el acceso efectivo de las personas que carecen de recursos suficientes a servicios esenciales y de capacitación y la promoción de la inserción laboral de aquellas personas que pueden trabajar, de acuerdo con el enfoque de inclusión activa. Las evaluaciones confirmaron la validez del enfoque de inclusión activa, pero destacaron retos específicos relacionados, entre otras cosas, con la falta de adecuación, el aprovechamiento limitado y la escasa cobertura de la renta mínima, los posibles desincentivos derivados de los sistemas fiscales y de prestaciones y un acceso problemático a servicios de calidad que fomenten la inclusión social y la inserción laboral.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Propuesta para reforzar los organismos de igualdad

Los organismos de igualdad promueven la igualdad de trato brindando asistencia independiente a las víctimas de discriminación, realizando encuestas independientes, publicando informes independientes y haciendo recomendaciones sobre asuntos relacionados con la discriminación. Las 2 propuestas adoptadas el 7 de diciembre tienen como objetivo garantizar una mejor aplicación y cumplimiento de las normas antidiscriminatorias de la UE. Establecen normas para los organismos de igualdad a fin de garantizar que las personas en todos los Estados miembros disfruten de un nivel mínimo común de protección contra la discriminación. Cubren el mandato, la independencia, los recursos, las tareas y los poderes de los órganos de igualdad para (1) participar en la prevención de la discriminación y actividades de sensibilización (2) tratar los casos de discriminación/ayudar a las víctimas.

Reconocimiento de la filiación entre Estados miembros

La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta de Reglamento destinado a armonizar a escala de la UE las normas de Derecho internacional privado relativas a la filiación. La propuesta se centra en el interés superior y los derechos del hijo o la hija. Entre los principales elementos de la propuesta cabe mencionar los siguientes: determinación de la autoridad competente; determinación de la ley aplicable; normas sobre el reconocimiento de la filiación y creación de un certificado de filiación europeo. La propuesta de la Comisión debe ser adoptada por unanimidad por el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo.

 

CURIA

 

Derecho al olvido: retirada de información personal probada inexacta

En la sentencia el Tribunal de Justicia recuerda que el derecho a la protección de datos de carácter personal no es un derecho absoluto, sino que debe considerarse en relación con su función en la sociedad y mantener el equilibrio con otros derechos fundamentales, con arreglo al principio de proporcionalidad. Así pues, el Reglamento General de Protección de Datos establece expresamente que el derecho de supresión queda excluido cuando el tratamiento de los datos es necesario, entre otros, para que se ejercite el derecho a la libertad de información. Sin embargo, no pueden tenerse en cuenta los derechos a informar y a ser informado cuando se comprueba que al menos una parte de la información recogida en el contenido indexado, y cuya importancia no es menor en el conjunto de dicha información, es inexacta.

Ventajas compensatorias para trabajadores cedidos por ETT

Cuando los interlocutores sociales autoricen, mediante un convenio colectivo, diferencias de trato en materia de condiciones esenciales de trabajo y de empleo en perjuicio de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, dicho convenio colectivo, para garantizar la protección global de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal de que se trate, deberá conceder a estos últimos, como contrapartida, ventajas en materia de condiciones esenciales de trabajo y de empleo que permitan compensar la diferencia de trato que sufran. Así pues, si bien las disposiciones de esta Directiva no obligan a los Estados miembros a adoptar una determinada normativa encaminada a garantizar la protección global de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, no es menos cierto que los Estados miembros deben velar por que los convenios colectivos que autoricen diferencias de trato en materia de condiciones esenciales de trabajo y de empleo garanticen la protección global de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Laura Chillerón, Raúl Martínez y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2022