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Alerta
nº 39 – Diciembre 2022 |
AVANCES
INSTITUCIONALES |
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Las instituciones de la
UE acuerdan sus prioridades conjuntas para 2023 y 2024 |
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La Declaración
Conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2023 y 2024, sobre
la base de los sólidos avances logrados el último año. Establece una
visión común europea sobre una Europa más fuerte y resiliente, y compromete a
las instituciones a dar la máxima prioridad a las iniciativas destinadas a
cumplir el Pacto Verde, la digitalización, una economía al servicio de las
personas, una Europa más fuerte en el mundo y el refuerzo de la democracia y
valores europeos. Las tres Instituciones seguirán cooperando sobre la
base de la Declaración y del documento
de trabajo adjunto
que recoge alrededor de 164 propuestas legislativas clave. |
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Los dirigentes de los Estados Miembros de la UE se reunieron en
Bruselas y adoptaron conclusiones sobre Ucrania/Rusia,
energía y economía, seguridad y defensa, vecindad meridional, relaciones
transatlánticas y otros puntos, que incluyen Croacia, Bosnia y
Herzegovina e Irán. Algunos de los
principales resultados son la decisión de conceder a Bosnia y
Herzegovina el estatuto de país candidato a la UE, el compromiso
de dar apoyo a Moldavia además de a Ucrania y el acuerdo para incrementar
la capacidad de defensa autónoma de la UE siguiendo una línea de acción conjunta. |
COFE |
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La importancia de los entes locales y regionales
para la CoFE |
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El Comité de las Regiones (CDR),
en su último informe
sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE),
destaca que el éxito de este proyecto
depende de las regiones y ciudades europeas en todos los ámbitos
políticos. En la Declaración de
la delegación del CdR y de las asociaciones
europeas de entes locales y regionales se hace hincapié en la necesidad de
una mayor participación de las regiones y ciudades en este nuevo capítulo
de la democracia europea. Además, ambos documentos señalan que las ciudades
y regiones ya están aplicando muchas de las recomendaciones de la CoFE, como aquellas que elaboran programas para
promover áreas más ecológicas, reducir la brecha digital en las zonas rurales
y el consumo de energía, apoyar el acceso transfronterizo a la asistencia
sanitaria, entre otras muchas. |
La Unión Europea sigue trabajando en todos los
frentes para apoyar a Ucrania |
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Noveno paquete de sanciones
contra Rusia |
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La Comisión Europea ha aprobado un noveno
paquete de sanciones contra Rusia, En concreto, este paquete contiene: ·
Casi 200
nombres nuevos de personas y entidades. ·
Nuevas
restricciones a la exportación de tecnologías de doble uso y
avanzadas sensibles que contribuyen a las capacidades militares de Rusia y a
su mejora tecnológica, ·
Prohibición
adicional de operaciones a otros 3 bancos rusos. ·
Prohibición
a otros 4 canales rusos que emiten en la UE. ·
Fin
del acceso de Rusia a los drones. ·
Medidas económicas
adicionales contra los sectores energético y mineros rusos (inversión) El
programa completo puede consultarse aquí. |
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100 millones para la
rehabilitación de escuelas dañadas por la guerra |
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La UE y Ucrania firman un paquete
de ayuda de 100 millones de
euros para la rehabilitación de escuelas dañadas por la guerra. La Comisión Europea ha asignado unos 14
millones de euros de un contrato en curso con el Banco de Desarrollo polaco para comprar autobuses escolares y
llevar a los niños ucranianos a la escuela de forma segura. También se ha
puesto en marcha una campaña de solidaridad en toda la UE para donar
autobuses escolares para Ucrania,
canalizada a través del Mecanismo
de Protección Civil de la UE.
En total, 240 autobuses están ya en camino procedentes de la UE y sus Estados
miembros. Y vendrán más. |
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Límite al precio del petróleo ruso |
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Los países de la Unión Europea alcanzaron
un acuerdo el pasado 2 de diciembre, para fijar
un tope al precio del petróleo ruso
de 60 dólares por barril, como parte de
las represalias contra Moscú acordadas junto al G7
por la guerra en Ucrania. El acuerdo
político garantiza que si el precio
de mercado baja de 60 dólares el barril el tope se actualizará de tal forma
que al menos esté un 5% por debajo del que tenga en el mercado. Ahora bien, prohibirá a las navieras
europeas transportar el petróleo ruso a terceros países si se vende a un
precio superior al fijado. |
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Nueva ayuda energética a Ucrania para el invierno |
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Actualmente las temperaturas descienden
por debajo de cero en toda Ucrania, y los ataques rusos no cesan, dejando a
millones de personas sin acceso fiable a la electricidad, la calefacción
central y el agua. Para ayudar a los más necesitados, la Presidenta de la
Comisión, Ursula von der Leyen, hizo 3 importantes
anuncios el pasado 13 de diciembre: 1) una nueva entrega por parte de la
UE de generadores eléctricos que se necesitan con urgencia, 2) la
creación de un centro de salud y energía rescEU
en Polonia
abierto a cualquier donante de terceros países, 3) la donación de
bombillas de bajo consumo. Se han movilizado ya 800 generadores
eléctricos para Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. |
PACTO
VERDE EUROPEO: ESPECIAL
COP27 |
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Reducir las emisiones de los vuelos: acuerdo |
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El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron el pasado 7 de diciembre, un acuerdo político provisional sobre la revisión de las normas del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) aplicables al sector de la aviación. Principalmente el acuerdo, pretende
garantizar la reducción de emisiones en el marco del Acuerdo
de Paris. Cuando las emisiones de los vuelos con
origen o destino fuera del EEE
alcancen niveles superiores al 85% de los de 2019, tendrán que compensarse
económicamente con los correspondientes créditos de carbono, invertidos
en la reducción de emisiones en los países participantes en CORSIA.
Los colegisladores acordaron ir eliminando los derechos de emisión
gratuitos para el sector de la aviación del modo siguiente: 25 % en 2024,
50 % en 2025 y 100 % en 2026. Esto significa que a partir de 2026 los
derechos se subastarán plenamente. |
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El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron el pasado 6 de diciembre, un acuerdo provisional para minimizar el riesgo de deforestación y degradación forestal asociado a productos que la UE importa o exporta. El acuerdo tiene como objetivo poner en marcha una Directiva pionera, que obligue a las entidades que comercialicen en territorio europeo a certificar que sus productos están «libres de deforestación». En caso de aprobarse oficialmente, los agentes deberán aportar información detallada y suficiente sobre la producción de estas materias primas, si es necesario hasta la ubicación de la parcela donde se cultivó el producto, que pueda ser objeto posterior de comprobación por parte de los inspectores. En caso necesario, estos podrán imponer sanciones. |
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Reforma del sistema de comercio de emisiones:
acuerdo |
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El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron el pasado 18 de diciembre, un acuerdo provisional sobre la reforma del sistema de comercio de emisiones (ETS), que desde 2005 pone un precio a las emisiones de gases con efecto invernadero que liberan las industrias intensivas en energía y el sector de generación de energía. El acuerdo alcanzado, establece que las emisiones en los sectores cubiertos por el ETS deben reducirse un 62 % para 2030, en comparación con los niveles de 2005. Para lograr esa disminución, habrá una reducción única de la cantidad de derechos de emisión en toda la UE de 90 millones de toneladas de CO2 equivalentes en 2024 y de 27 millones de toneladas en 2026, en combinación con una rebaja anual de las cuotas de emisión del 4,3 % entre 2024 y 2027 y del 4,4 % entre 2028 y 2030. |
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Propuesta de nuevas normas sobre envases |
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La propuesta de la Comisión de revisión de la legislación de la UE sobre los envases y residuos de envases se articula en torno a tres objetivos principales. En primer lugar, prevenir la generación de residuos de envases: reducir su cantidad, restringir el envasado innecesario y fomentar los envases reutilizables y rellenables. En segundo lugar, impulsar el reciclado de alta calidad («circuito cerrado»): hacer que todos los envases del mercado de la UE sean reciclables de manera económicamente viable de aquí a 2030. Por último, reducir las necesidades de recursos naturales primarios y crear un mercado de materias primas secundarias que funcione correctamente, aumentando el uso de plásticos reciclados en los envases mediante objetivos obligatorios. |
UNA
EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL |
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Ley de Chips: posición común |
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El Consejo ha adoptado su
posición («orientación general») sobre la propuesta de Reglamento por el que se establece un marco
de medidas para reforzar el ecosistema europeo de semiconductores, más
conocido como «Ley de Chips». La Ley de Chips aborda la escasez actual de
semiconductores en Europa. Con la Ley de Chips, la UE
pretende duplicar su cuota de mercado mundial de semiconductores,
pasando del 10 % a, como mínimo, el 20 % de aquí a 2030, con
el fin de garantizar la futura soberanía tecnológica de la UE. El Reglamento
propone la opción de crear un nuevo instrumento jurídico: el Consorcio
Europeo de Infraestructuras de Chips (ECIC). |
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Declaración Europea sobre principios y
derechos digitales. Firma |
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Ha culminado el trabajo de la UE sobre su «ADN digital»,
con firma de la Declaración Europea sobre
los Derechos y Principios Digitales, en paralelo al Consejo Europeo, por
los representantes de Comisión, Consejo y Parlamento Europeo. Con la
Declaración, las instituciones de la UE quieren afianzar los valores
europeos y empoderar a las personas mediante iniciativas dirigidas a:
promover una transformación digital centrada en las personas;
respaldar la solidaridad y la integración, mediante una mayor conectividad,
el fomento de la educación, la formación y las capacidades digitales, unas
condiciones de trabajo justas y equitativas y el acceso a los servicios
públicos digitales en línea. |
Una economía al servicio de las personas |
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El Consejo ha adoptado
unas Conclusiones en las que se establece una Agenda Europea para el Turismo 2030 que
incluye un plan de trabajo plurianual de la UE para ayudar a los Estados
miembros, las autoridades públicas, la Comisión y las
partes interesadas a hacer que el sector turístico sea más ecológico y
sostenible, resiliente y digitalizado. La Agenda Europea para el Turismo
2030 hace hincapié en la necesidad de proteger el sector turístico y,
al mismo tiempo, desarrollar una visión de futuro para aprovechar la
voluntad de muchos europeos de cambiar sus hábitos de viaje y turismo para
que sean más sostenibles y responsables. |
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Orientaciones para contribuir a hacer
frente a la crisis energética |
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La Comisión Europea ha puesto en marcha
hoy el ciclo de coordinación de políticas económicas del Semestre
Europeo de 2023. El paquete
se basa en las previsiones
económicas de otoño de 2022,
las cuales indican que, tras un sólido primer semestre del año, la
economía de la UE ha entrado ahora en una fase mucho más difícil. Los
Estados miembros de la zona del euro deberían: seguir coordinando las
políticas fiscales a fin de brindar apoyo para que la inflación vuelva a
situarse oportunamente en el objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo
fijado en un 2 %; mantener un elevado nivel de inversión pública para
fomentar la resiliencia social y económica y apoyar las transiciones
ecológica y digital. |
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Protección
de los trabajadores frente al Amianto: posición común |
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Los ministros de Empleo han establecido su posición sobre una propuesta encaminada a endurecer
la legislación de la UE que protege a los trabajadores contra los riesgos del
amianto. La posición del Consejo —en la que se basará para negociar con el
Parlamento Europeo— es que deben reducirse los niveles actuales de
exposición y que es preciso utilizar un método más moderno para el recuento
de fibras de amianto. Es parte del Plan Europeo de Lucha
contra el Cáncer. El amianto está
prohibido en la UE desde 2005, pero sigue estando presente en algunos
edificios más antiguos. Las fibras de amianto que se liberan, por
ejemplo, durante las renovaciones suponen una amenaza para la salud de los
trabajadores que las inhalan. |
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Informe
desarrollo sector macroeconómico y financiero en España |
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La comisión ha publicado un informe que trata el desarrollo en
España de los sectores macroeconómicos y financieros. La economía española
siguió creciendo en 2022 a pesar de las crecientes perturbaciones
provocadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, pero se
espera una rápida desaceleración hacia 2023, en medio de las
incertidumbres con riesgos inclinados a la baja. La inflación general
se ha acelerado considerablemente desde mediados de 2021 hasta alcanzar los
dos dígitos en junio de 2022, empujado por los precios de la energía y los
alimentos. También hace referencia a que el saldo del gobierno ha
mejorado, ayudado por fuertes ingresos, pero el déficit subyacente sigue
siendo alto y el elevado nivel de deuda es una fuente de vulnerabilidad. |
una europa más fuerte
en el mundo |
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Cumbre
UE-Balcanes Occidentales en Tirana |
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Esta fue la primera cumbre entre la UE y los líderes de los Balcanes Occidentales que tuvo lugar en la región de los Balcanes Occidentales. La cumbre fue una oportunidad para reconfirmar la importancia clave de la asociación estratégica. En la declaración de Tirana, los líderes de la UE recuerdan su decisión de abrir las compras comunes de gas, GNL e hidrógeno a los socios de los Balcanes Occidentales y les animan a utilizar esta plataforma. Los líderes de la UE y de los Balcanes Occidentales también dieron la bienvenida al acuerdo entre los operadores de telecomunicaciones firmado al margen de la cumbre. Tendrá como resultado la reducción de los costes de itinerancia entre la UE y los Balcanes Occidentales en 2023, con vistas a su eliminación total en 2027. |
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Cumbre conmemorativa UE-ASEAN |
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La primera cumbre de la historia entre los dirigentes de los Estados miembros de la UE y de la ASEAN conmemora 45 años de relaciones diplomáticas. En la declaración, los dirigentes han expresado su determinación de proseguir su sólida cooperación económica y de promover un comercio y una inversión sostenibles e inclusivos. Además, en el contexto de la estrategia «Global Gateway», la UE ha puesto en marcha la iniciativa del Equipo Europa en materia de conectividad sostenible, destinada a mejorar la cooperación entre la UE y la ASEAN. La UE y la ASEAN abogarán por un enfoque multilateral basado en normas para hacer frente al cambio climático, en particular afirmando la importancia de la rápida aplicación del Pacto de Glasgow por el Clima y del Plan de Implementación de Sharm el-Sheij. |
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Asociación
estratégica UE- Unión Africana. Balance |
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Las comisiones de la Unión Africana y de la Unión Europea han dialogado sobre su asociación estratégica y han pasado revista a los progresos realizados en el cumplimiento de los compromisos conjuntos asumidos en la 6.ª Cumbre UE-UA de febrero de 2022 en cuatro ámbitos clave: mejora de la conectividad a través de la integración económica: digitalización, energía, transporte, cadenas de valor y aplicación de la zona de libre comercio continental africana; impulso al desarrollo humano: salud, educación (incluida la educación y formación técnica y profesional), ciencia, tecnología, innovación, migración y movilidad; refuerzo de la resiliencia de las personas a través de sistemas alimentarios sostenibles, la lucha contra las crisis climáticas y medioambientales y la acción humanitaria; y, por último, paz, seguridad y gobernanza. |
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125
millones de euros en cobertura sanitaria universal |
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La UE invertirá 125 millones de euros adicionales para fortalecer los sistemas de salud, en particular para ayudar a ampliar la cobertura sanitaria universal, a través de un programa de asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Gracias a la Alianza, 130 asesores en políticas de salud desplegados en 115 oficinas de país de la OMS que cubren a más de 4 mil millones de personas apoyan la planificación estratégica y la gobernanza, y ayudan a desarrollar estrategias financieras y su implementación en los países socios. La Alianza contribuyó en gran medida a la respuesta de emergencia y la preparación para la pandemia de COVID-19, y los asesores de políticas en varios países desempeñaron un papel esencial en la ampliación de la rápida. |
PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO |
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Recomendaciones sobre cuidados de primera infancia
y larga duración |
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La Recomendación del Consejo que trata sobre la educación
y los cuidados de la primera infancia anima a los Estados miembros a
participar más en estos servicios, y se inscribe en la línea de los «objetivos de Barcelona» originales, que fueron fijados por el
Consejo Europeo en 2002. Se recomienda que: al menos el 45 % de los niños
menores de tres años participen en la educación y los cuidados de la primera
infancia (se aplican objetivos específicos a los Estados miembros que aún
no han alcanzado los objetivos de 2002); al menos el 96 % de los niños
entre los tres años y la edad de inicio de la educación primaria obligatoria
debe participar en la educación y los cuidados de la primera infancia. |
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El Consejo ha aprobado propuesta
de recomendación
presentada en septiembre y que tiene por objeto luchar contra la pobreza y
la exclusión social y perseguir altos niveles de empleo promoviendo una
ayuda a la renta
adecuada, en particular
mediante una renta mínima, y el acceso efectivo de las personas que carecen
de recursos suficientes a servicios esenciales y de capacitación y la
promoción de la inserción laboral de aquellas personas que pueden trabajar,
de acuerdo con el enfoque de inclusión activa. Las evaluaciones
confirmaron la validez del enfoque de inclusión activa, pero destacaron retos
específicos relacionados, entre otras cosas, con la falta de adecuación,
el aprovechamiento limitado y la escasa cobertura de la renta mínima, los
posibles desincentivos derivados de los sistemas fiscales y de
prestaciones y un acceso problemático a servicios de calidad que fomenten la
inclusión social y la inserción laboral. |
UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA |
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Los organismos
de igualdad
promueven la igualdad de trato brindando asistencia independiente a las
víctimas de discriminación, realizando encuestas independientes, publicando
informes independientes y haciendo recomendaciones sobre asuntos relacionados
con la discriminación. Las 2 propuestas
adoptadas el 7 de diciembre tienen como objetivo garantizar una
mejor aplicación y cumplimiento de las normas antidiscriminatorias de la
UE. Establecen normas para los organismos de igualdad a fin de garantizar que
las personas en todos los Estados miembros disfruten de un nivel mínimo
común de protección contra la discriminación. Cubren el mandato, la
independencia, los recursos, las tareas y los poderes de los órganos de igualdad
para (1) participar en la prevención de la discriminación y actividades de
sensibilización (2) tratar los casos de discriminación/ayudar a las víctimas. |
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Reconocimiento
de la filiación entre Estados miembros |
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La
Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta de Reglamento destinado a
armonizar a escala de la UE las normas de Derecho internacional privado
relativas a la filiación. La propuesta se centra en el interés
superior y los derechos del hijo o la hija. Entre los principales elementos
de la propuesta cabe mencionar los siguientes: determinación de la
autoridad competente; determinación de la ley aplicable; normas sobre el
reconocimiento de la filiación y creación de un certificado de filiación
europeo. La propuesta de la Comisión debe ser adoptada por unanimidad por
el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo. |
CURIA |
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Derecho
al olvido: retirada de información personal probada inexacta |
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En la sentencia el Tribunal de Justicia recuerda
que el derecho a la protección de datos de carácter personal no es un
derecho absoluto, sino que debe considerarse en relación con su función en
la sociedad y mantener el equilibrio con otros derechos fundamentales,
con arreglo al principio de proporcionalidad. Así pues, el Reglamento
General de Protección de Datos establece
expresamente que el derecho de supresión queda excluido cuando el tratamiento
de los datos es necesario, entre otros, para que se ejercite el derecho a la
libertad de información. Sin embargo, no pueden tenerse en cuenta los
derechos a informar y a ser informado cuando se comprueba que al menos una
parte de la información recogida en el contenido indexado, y cuya importancia
no es menor en el conjunto de dicha información, es inexacta. |
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Ventajas compensatorias para trabajadores
cedidos por ETT |
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Cuando los interlocutores sociales
autoricen, mediante un convenio colectivo, diferencias de trato en materia
de condiciones esenciales de trabajo y de empleo en perjuicio de los
trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, dicho convenio
colectivo, para garantizar la protección global de los trabajadores cedidos
por empresas de trabajo temporal de que se trate, deberá conceder a estos
últimos, como contrapartida, ventajas en materia de condiciones esenciales de
trabajo y de empleo que permitan compensar la diferencia de trato que
sufran. Así pues, si bien las disposiciones de esta
Directiva
no obligan a los Estados miembros a adoptar una determinada normativa
encaminada a garantizar la protección global de los trabajadores cedidos por
empresas de trabajo temporal, no es menos cierto que los Estados miembros
deben velar por que los convenios colectivos que autoricen diferencias de
trato en materia de condiciones esenciales de trabajo y de empleo garanticen
la protección global de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo
temporal. |
CONSULTAS PÚBLICAS |
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Consultas
públicas abiertas |
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Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos
y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas
políticas de la UE y la legislación vigente. |
Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat
Valenciana (Daría
Terrádez, Ana Enguídanos,
Laura Chillerón, Raúl Martínez y José M.
Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de
la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de
nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es Copyright de
las imágenes: © European Union
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