https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta 41 – Marzo 2023

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Consejo Europeo de 23 de marzo

En esta reunión, en la que ha participado el presidente de Ucrania, se ha hablado de la economía, la competitividad, el mercado único en su 30 aniversario, la coordinación de las políticas económicas -refrendando las orientaciones del Consejo para  reformar el marco de gobernanza económica de la UE- y la energía.

En lo que respecta a las relaciones exteriores, se ha realizado un intercambio de impresiones con Antonio Guterres que ha versado sobre varios asuntos, entre ellos la migración .

Acuerdo político sobre el Año Europeo de las Competencias

El Parlamento Europeo y los Estados miembros han alcanzado el acuerdo político sobre el Año Europeo de las Competencias. A raíz del anuncio realizado por la presidenta Úrsula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, el pasado octubre la Comisión presentó a los colegisladores su propuesta sobre el Año Europeo de las Competencias, la Comisión pidió a los Estados miembros que designen a un coordinador nacional para su implementación.

 

ESPECIAL UCRANIA

La Unión Europea sigue trabajando en todos los frentes para apoyar a Ucrania

 

La respuesta de la UE a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania

El Consejo Europeo ha pedido el cese de la agresión de Rusia, el pleno respeto del Derecho internacional humanitario, el retorno seguro de los ucranianos deportados a Rusia, en particular de los niños. También se contempla el envío de nuevo armamento y el futuro plan de reconstrucción de Ucrania.

Los dirigentes de la UE han tomado nota de las órdenes de detención emitidas por el Tribunal Penal Internacional contra el presidente de Rusia por crímenes de guerra.

La UE ha adoptado medidas sin precedentes en apoyo de Ucrania y de su población mientras que los corredores solidarios facilitados por la UE han exportado desde Ucrania más de 18 millones de toneladas de semillas oleaginosas y cereales que están llegando a países necesitados de África, Oriente Medio y Asia, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la asequibilidad de los alimentos.

La ciudadanía europea partidaria de apoyar a Ucrania

El último Eurobarómetro estándar, publicado casi un año después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, muestra la firme y permanente solidaridad de los europeos con Ucrania y su respaldo a las medidas adoptadas para apoyar al país y a su pueblo.

El 77 % de los encuestados son partidarios de una política común de seguridad y defensa entre los Estados miembros de la Unión.

 

BREXIT. ACUERDO DE WINDSOR

 

Adopción de las disposiciones prácticas del acuerdo Marco de Windsor

La Comisión y el gobierno del Reino Unido alcanzaron el 27 de febrero el acuerdo de Windsor”. Este establece soluciones a dificultades prácticas a las que se enfrentan los ciudadanos y empresas de Irlanda del Norte (nuevos acuerdos relativos a aduanas, sector agroalimentario, medicamentos, IVA e impuestos especiales, entre otros) para garantizar la integridad del mercado único de la UE. Con este fin, el comité Mixto UE-Reino Unido, ha adoptado  las disposiciones prácticas necesarias para mercancías transportadas por operadores de confianza y para las que no exista riesgo de entrar en el mercado único de la UE, el freno de Stormont, soluciones relacionadas con el IVA y los impuestos especiales, así como el establecimiento del mecanismo de coordinación.

 

PACTO VERDE EUROPEO: ESPECIAL COP27

 

Normas para el hidrógeno renovable

La Comisión, en aplicación de la Directiva sobre fuentes de energía renovables, ha adoptado dos Actos delegados. El primero define en qué condiciones el hidrógeno o combustibles basados en él pueden considerarse carburantes renovables de origen no biológico; y el segundo establece diferentes maneras en que los productores pueden demostrar que la electricidad renovable utilizada para la producción de hidrógeno cumple las normas de adicionalidad.

Objetivos de reducción de emisiones CO2 para vehículos pesados a partir de 2030

Camiones, autobuses urbanos y de larga distancia, son responsables de más del 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE. Por ello, la Comisión ha propuesto objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 para estos vehículos pesados: reducción del 45% a partir de 2023, 65% en 2035, y 90% en 2040. Además, propone que todos los autobuses urbanos nuevos sean 0 emisiones a partir de 2030.

Normas más estrictas para impulsar la eficiencia energética

El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político provisional para reducir el consumo final de energía de la UE en 11,7% en 2030, que será vinculante para los Estados miembros colectivamente. Esto se traduce en un límite máximo de consumo de energía final de 763 millones de toneladas equivalentes de petróleo, y de 993 millones de toneladas equivalentes de petróleo para el consumo primario.

Reforma del mercado de la electricidad de la UE

En consonancia con el Pacto Verde Europeo y el plan REPowerEU y dada la crisis energética causada por la invasión rusa, la Comisión propone una revisión de dos actos legislativos sobre la mejora de la configuración y protección contra la manipulación del mercado de la electricidad. Sus objetivos principales son acelerar el aumento de energías renovables con la consecuente eliminación progresiva del gas, proteger a los consumidores y hacer que sus facturas dependan menos de la volatilidad de los combustibles fósiles, y lograr que la industria de la UE sea más limpia y competitiva.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Transformación del sector de la conectividad en la UE

La Comisión ha propuesto  con el fin de  poner la conectividad de gigabit a disposición de todos los ciudadanos y empresas de toda la UE de aquí a 2030, de acuerdo con los objetivos de la Década Digital de Europa, y para facilitar la transformación del sector de la conectividad en la UE, una propuesta de «Ley de Infraestructuras de Gigabit», un proyecto de Recomendación sobre el gigabit  y una consulta exploratoria sobre el futuro del sector de la conectividad y de su infraestructura, tras la que estudiará las medidas más adecuadas de cara al futuro del sector de las comunicaciones electrónicas.

WhatsApp acepta el pleno cumplimiento de las normas de consumidores de la UE

Tras el diálogo con las autoridades de protección de los consumidores de la UE y la Comisión Europea (red CPC) WhatsApp se ha comprometido a ofrecer mayor transparencia en sus modificaciones de las condiciones de servicio. Además, la empresa hará que sea más fácil rechazar las actualizaciones, asimismo, WhatsApp ha confirmado que los datos personales de los usuarios no se intercambian con terceros u otras empresas de Meta. La Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (Red CPC) y la Comisión, vigilará su cumplimiento y seguirá intensificando sus esfuerzos por hacer frente a prácticas ilegales de esta índole.

Garantía del acceso a materias primas fundamentales

La Comisión ha propuesto un Reglamento y una Comunicación sobre materias primas fundamentales que aprovechan los puntos fuertes y las oportunidades del mercado único y de las asociaciones exteriores de la UE para diversificar y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas fundamentales de la UE. La denominada Ley de Materias Primas Fundamentales también mejorará la capacidad de la UE para supervisar y mitigar los riesgos de perturbaciones, e incrementa la circularidad y la sostenibilidad.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Pesca, Acuicultura y Protección de los ecosistemas marinos

La Comisión ha presentado un paquete de medidas para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia del sector de la pesca y la acuicultura de la UE, promoviendo el uso de fuentes de energía más limpias, limitando la dependencia con respecto a los combustibles fósiles y reduciendo el impacto del sector en los ecosistemas marinos. Consta de: una Comunicación sobre la transición energética en el sector de la pesca y la acuicultura de la UE, un Plan de acción para proteger y restaurar los ecosistemas marinos en pro de una pesca sostenible y resiliente, una Comunicación sobre la política pesquera común de hoy y de mañana, y un Informe sobre la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura. Las medidas propuestas se ejecutarán de manera gradual para favorecer la adaptación del sector. Un Pacto de Pesca y Océanos también apoyará la plena aplicación de la política pesquera común (PPC) en coordinación con los Estados miembros y las partes interesadas del sector pesquero.

Normas generales de exención para las transiciones ecológica y digital

La Comisión Europea ha aprobado una modificación específica del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) para seguir facilitando, simplificando y agilizando el apoyo a las transiciones ecológica y digital de la UE.

Junto con el nuevo marco temporal de crisis y transición, esta modificación específica tiene por objeto facilitar a los Estados miembros la concesión de las ayudas necesarias a sectores clave en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde.

Consumidores: derecho a reparar

La Comisión Europea ha adoptado una nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos introduce un nuevo «derecho a la reparación» para los consumidores, dentro de la garantía jurídica, los vendedores estarán obligados a ofrecer reparación, excepto cuando sea más cara que la sustitución, fuera de la garantía jurídica, los consumidores harán de la «reparación» una opción fácil y accesible.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

Tratado sobre diversidad biológica en alta mar

Han concluido las negociaciones sobre el nuevo tratado que permitirá establecer zonas marinas protegidas a gran escala en alta mar, también necesarias para cumplir el compromiso mundial del acuerdo mundial de la diversidad biológica de Kunming-Montreal. El Acuerdo entrará en vigor una vez ratificado por sesenta Estados.  Con el fin de  garantizar la celeridad del proceso y para ayudar a los países en desarrollo a prepararse para su implementación, la UE aportará 40 millones de euros como parte de un programa mundial para el océano.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Límites de exposición al plomo y diisocianatos para proteger al trabajador

La Comisión propone modificar dos Directivas: para reducir el límite de exposición al plomo y prevenir problemas de salud, como los que afectan a las funciones reproductoras y al desarrollo fetal; y por primera vez respecto a los diisocianatos, para prevenir casos de asma y otras enfermedades respiratorias. Esto responde a los compromisos contraídos en el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027.

Reforzar la gestión europea de fronteras y acelerar retornos

La Comisión ha adoptado una Comunicación que presenta un marco estratégico para la gestión europea integrada de las fronteras durante 5 años, y una Recomendación a los Estados miembros sobre el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno y aceleración de los retornos.

Convocatoria del Premio de Periodismo Lorenzo Natali 2023

Apertura del plazo de presentación de candidaturas para la 31 edición del Premio de Periodismo que rinde homenaje al antiguo vicepresidente de la Comisión, Lorenzo Natali, que contribuyó al fomento de las políticas europeas de desarrollo. Periodistas podrán presentar su candidatura informando sobre desigualdad, pobreza, desarrollo sostenible y medio ambiente, empleo, educación, derechos humanos, entre otros.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Nueva Iniciativa Ciudadana Europea sobre asilo y migración

La Comisión ha decidido registrar una iniciativa ciudadana europea para crear un mecanismo de distribución de los solicitantes de asilo en la UE basado en su libre voluntad. Garantizando así una solidaridad efectiva entre los Estados miembros, y normas de acogida vinculantes que garanticen unas condiciones de vida digna para los solicitantes de asilo en materias de alimentación, salud, vivienda, educación o trabajo.

Nueva generación de paneles europeos de ciudadanos sobre movilidad educativa

Se han publicado los resultados del nuevo panel de ciudadanos de los 27 Estados miembros para debatir cómo conseguir que la movilidad educativa esté al alcance de todos en la UE. Dentro de la nueva generación de paneles de ciudadanos, organizados como seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que pretenden fomentar la participación ciudadana en el proceso de elaboración de políticas de la Comisión.

 

CURIA

 

El descanso diario se añade al descanso semanal

El Tribunal ha determinado que el período de descanso diario no forma parte del período de descanso semanal, sino que se añade a este, aunque lo preceda directamente. Con ello se pretende garantizar a los trabajadores el disfrute efectivo de cada uno de los derechos, concediendo el descanso diario con independencia de la duración del descanso semanal establecida por la normativa nacional aplicable.

Daños por infracción del Derecho de la competencia: reparto de costas

El Tribunal ha considerado que, por lo que respecta a las acciones por daños que son objeto de la Directiva 2014/104, el Derecho de la Unión no se opone a una norma procesal civil nacional en virtud de la cual, en caso de estimación parcial de las pretensiones, cada parte abonará sus propias costas y la mitad de las costas comunes, salvo en caso de litigación temeraria.

Anulación de medidas restrictivas aplicadas a Violetta Prigozhina

El Consejo impugnó actos sobre Violetta Prigozhina, propietaria de Concord Management and Consulting LLC, perteneciente al grupo Concord, fundado por su hijo Yevgeniy Prigozhin, responsable del despliegue de los mercenarios del grupo Wagner en Ucrania. Sin embargo, se ha considerado que el vínculo de parentesco entre estas personas no justifica la inclusión de la Sra. Prigozhina en las listas controvertidas de responsables de acciones que menoscaben la integridad territorial de Ucrania.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Ángel González, Sheila Álvarez y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2023