https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta 42 – Abril 2023

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Semestre Europeo: Nuevas normas de gobernanza económica

Se ha presentado las propuestas legislativas para aplicar la reforma más completa de la gobernanza económica de la UE desde el período que siguió a la crisis económica y financiera. El objetivo clave es reforzar la sostenibilidad de la deuda y promover un crecimiento sostenible e integrador mediante reformas e inversiones. Las líneas principales son una Mayor responsabilización nacional con planes globales a medios plazo, basado en normas comunes de la UE, normas más sencillas que tengan en cuenta los diferentes retos en materia de política fiscal, facilidades para reformes e Inversiones en pro de las prioridades de la UE y el establecimiento de medios de control para un cumplimiento eficaz. Se espera que estas propuestas sean refrendadas por el Consejo y el PA en 2023.

 

PACTO VERDE EUROPEO: ESPECIAL COP27

 

Derecho a la reparación de los consumidores

La Comisión ha propuesto un conjunto de normas comunes que promueven la reparación de productos tanto dentro de la garantía jurídica, como fuera de ella de maneras baratas y sencillas. En ellas se prevé la obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que estén obligados a reparar ellos mismos, una plataforma de reparación en línea que pondrá en contacto a consumidores con talleres de reparación y vendedores de productos renovados, un formulario europeo de información sobre reparación que los consumidores podrán solicitar a cualquier taller de reparación y un estándar de calidad europea de los servicios de reparación.

Acuerdo sobre la reducción de las emisiones del transporte marítimo

El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político sobre el nuevo Reglamento FuelEU Maritime, con el fin de garantizar una disminución gradual de emisiones, desde un 2% en 2025 hasta un 80% en 2050. Este reglamento incluye: límites máximos a la intensidad anual de gases de efecto invernadero de la energía utilizada por los buques, requisito de cero emisiones en el punto de atraque, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías de combustible y el mecanismo voluntario de acumulación.

El acuerdo complementa el acuerdo provisional alcanzado el 18 de diciembre de 2022 para incluir las emisiones del transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE).

Implantación de una infraestructura para combustibles alternativos

El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político sobre el Reglamento para implantación de infraestructuras con el fin de aumentar el número de estaciones de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno en el sector del transporte por carretera, para el suministro de electricidad en puerto en los puertos marítimos y fluviales y para el suministro de electricidad a las aeronaves estacionadas. Todo ello de acceso público y en particular a través de los principales corredores y centros de transporte de la UE, con el objetivo de llegar a la reducción del 55% de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

Legislación climática para reducir las emisiones

La comisión ha adoptado unos textos legislativos con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática: revisión de la Directiva sobre el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), un nuevo Fondo Social para el Clima dotado con 86.700 millones de euros para apoyar a los más vulnerables en la transición ecológica, un nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) para garantizar que las importaciones también paguen un precio justo del carbono, y un régimen de comercio de derechos de emisión separado para el uso de combustible en el transporte por carretera y los edificios.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Acuerdo sobre la Ley Europea de Chips

Tras la propuesta de la Comisión, el acuerdo sobre la Ley Europea de Chips reforzará las actividades de fabricación en la Unión, estimulará el ecosistema europeo de diseño y apoyará la expansión y la innovación en toda la cadena de valor. Mediante la Ley Europea de Chips, la Unión Europea pretende alcanzar su objetivo de duplicar su cuota de mercado actual hasta el 20 % en 2030. El acceso a la financiación se garantizará a través de un Fondo de Chips y un mecanismo específico de inversión en capital e inversión en semiconductores creado con cargo a InvestEU, tal como se indica en la Comunicación sobre la Ley Europea de Chips.

Reglamento delegado sobre el acceso a los datos

El nuevo marco para el acceso de los investigadores a los datos de las grandes plataformas en línea y los grandes motores de búsqueda es una medida clave de la Ley de Servicios Digitales para aumentar la transparencia y la responsabilidad de las plataformas. La Comisión adoptará actos delegados para especificar en mayor medida las condiciones en las que deben compartirse los datos, los fines para los que pueden utilizarse y los procedimientos pertinentes, teniendo en cuenta los derechos e intereses de los agentes implicados y, si es necesario, mecanismos consultivos independientes.

Educación digital y oferta de capacidades digitales

La Comisión ha adoptado dos propuestas de Recomendación del Consejo en el contexto del Año Europeo de las Competencias. La primera propuesta, de “Recomendación del Consejo sobre los factores facilitadores clave para el éxito de la educación y la formación digitales” pide a todos los Estados miembros que garanticen un acceso universal a la educación y formación digitales inclusivas y de alta calidad para abordar la brecha digital, que se ha hecho más evidente tras la crisis de la COVID-19. La segunda propuesta, de “Recomendación del Consejo sobre la mejora de la provisión de capacidades digitales en la educación y la formación” pide a todos los Estados miembros que empiecen pronto enseñando capacidades digitales de una manera coherente en todos los niveles de educación y formación. La Comisión llevará a cabo un proyecto piloto de reconocimiento del Certificado Europeo de Capacidades Digitales.

Propuesta de Ley de Cibersolidaridad de la UE

La Comisión ha adoptado una propuesta de Reglamento sobre la Ley de Ciberseguridad de la UE y una modificación específica del Reglamento de Ciberseguridad. El objetivo es reforzar la solidaridad a escala de la UE a la hora de detectar, afrontar y superar los incidentes de seguridad importantes. Todo ello mediante la creación de un Ciberescudo Europeo (infraestructura paneuropea formada por centros de operaciones de seguridad nacionales y transfronterizos en toda la UE) y un Mecanismo de Ciberemergencia global, que incluirá medidas de preparación, la creación de una nueva reserva de ciberseguridad de la UE y la prestación de ayuda financiera en favor de la asistencia mutua.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Criterios comunes contra el blanqueo ecológico y las declaraciones medioambientales engañosas

La Comisión ha propuesto una Directiva para que los consumidores gocen de una garantía más sólida sobre los productos ecológicos. Para ello, la propuesta determina unas normas mínimas sobre la manera de fundamentar y comunicar las “declaraciones ecológicas” para las empresas. La propuesta también trata de regular las etiquetas medioambientales, ya que los consumidores sienten confusión y desconfianza ante la ingente cantidad que existen actualmente.

Mejora del entorno empresarial con más transparencia y menos burocracia

La Comisión ha realizado una Propuesta de Directiva dirigida a la reducción de la burocracia y la carga administrativa, y la mejora de la transparencia y confianza en las empresas transfronterizas. Las normas propuestas contemplan: la aplicación del principio de “solo una vez” sistema de interconexión de los registros empresariales (BRIS), un certificado de sociedad de la UE, un modelo estándar multilingüe de poder de representación digital de la UE, supresión de trámites, garantizar que se ofrezca al público información importante, exacta, fidedigna y actual sobre las empresas, y facilitar la búsqueda de información a través de BRIS y otros dos sistemas de la UE.

Índice de competitividad regional 2022

La Comisión ha publicado el índice de competitividad regional de 2022 (ICR). Éste muestra que sigue habiendo grandes diferencias entre las distintas regiones de la UE. Por un lado, la competitividad regional ha mejorado en las regiones menos desarrolladas, mientras que los resultados de las regiones en transición han sido más desiguales. Las regiones más desarrolladas siguen siendo las regiones con mejores resultados. No obstante, los valores más bajos siguen concentrándose en las regiones menos desarrolladas de los Estados miembros orientales de la UE.

Reforma del marco de gestión de crisis bancarias y garantía de depósitos

La Comisión ha adoptado una propuesta de modificación de un paquete de normas para aumentar la resiliencia del actual marco de gestión de crisis bancarias y garantía de depósitos de la UE, centrándose en los bancos medianos y pequeños. Los objetivos de la propuesta son: preservar la estabilidad financiera y proteger el dinero de los contribuyentes facilitando el uso de sistemas de garantía de depósitos en situaciones de crisis, proteger a la economía real frente a las repercusiones de las quiebras bancarias con resoluciones menos perturbadoras a las liquidaciones para los clientes, pudiendo acceder a sus cuentas mediante su transferencia a otro banco, y mejor protección de los depositantes armonizando las normas al respecto.

Prórroga de la excepción ibérica

La Comisión ha decidido prorrogar, con algunas modificaciones, hasta el 31 de diciembre de 2023, en el marco del artículo 107.3b del TFUE y a los principios generales establecidos en el Marco Temporal de Crisis y Transición, la decisión de junio de 2022, por la que aprobó una medida para reducir los costes de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles en España y Portugal y con ello sus costes de producción y, en última instancia, el precio en el mercado mayorista de la electricidad, en beneficio de los consumidores.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

Mayor cooperación entre la UE y Noruega

Tal y como se desprende de la Declaración de la presidenta Von der Leyen, la UE y Noruega han formado una Alianza Verde para reforzar su acción conjunta por el clima, sus esfuerzos de protección del medio ambiente y su cooperación en materia de transición hacia una energía e industria limpias. Esta alianza se centrará en intensificar los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, intensificar la cooperación en temas de medio ambiente, apoyar la transición industrial ecológica o descarbonizar el sector del transporte entre otras medidas.

Reunión de alto nivel entre la UE y China

En el plano económico, China es el primer interesado en resucitar un acuerdo de inversiones que pactó con Bruselas, tras siete años de negociaciones, en diciembre de 2020, y que en un contexto de guerra comercial con EE UU y reconfiguración económica mundial permite a Europa jugar sus propias bazas. Por lo que respecta a Ucrania, los socios europeos están obligados a buscar salidas que pongan fin a una guerra que no solo está causando una incalculable tragedia humana, sino que también constituye una amenaza directa.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Proyecto para luchar contra el antisemitismo a través de la educación

Comienza un nuevo proyecto de dos años de duración dedicado a ayudar a profesores y educadores a luchar contra las teorías conspiratorias y el antisemitismo en las aulas. El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ y la Unesco se encarga de su ejecución en colaboración con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Iniciativa Ciudadana Europea por una mejor protección de los caballos

La Comisión ha registrado la iniciativa ciudadana europea End The Horse Slaughter Age”. Los promotores piden que la Comisión proponga legislación que prohíba el sacrificio de caballos, así como su cría y exportación para la producción de pieles, cuero o carne, o para la fabricación de medicamentos u otras sustancias. También piden que se prohíba el transporte a larga distancia de caballos en toda Europa para su sacrificio y que se preserve a los caballos de un trabajo excesivo o de un adiestramiento duro.

 

CURIA

 

Solicitud de reagrupación familiar

El Derecho de la UE se opone a una normativa nacional que requiere que los miembros de la familia del reagrupante comparezcan personalmente, en particular los de un refugiado reconocido como tal. El Tribunal de Justicia precisa que el procedimiento de solicitud de reagrupación familiar se desarrolla por fases, pudiendo los Estados miembros requerir la comparecencia personal de los miembros de la familia del reagrupante en fases más avanzadas.

Protección de los consumidores

El Tribunal de Justicia determina que las autoridades reguladoras nacionales de la energía pueden estar facultadas para imponer a las empresas eléctricas la devolución de las cantidades que se hayan percibido incumpliendo las exigencias relativas a la protección de los consumidores.

Difusión en directo por videoconferencia de las clases de enseñanza escolar pública

El Tribunal de Justicia considera que el tratamiento de datos personales de docentes en el marco de la difusión en directo por videoconferencia de las clases de enseñanza pública que imparten está comprendido en el ámbito de aplicación material del Reglamento general de protección de datos.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Ángel González, Sheila Álvarez y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2023