https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta 43 – junio 2023

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Presidencia Española del Consejo de la UE

España asume la Presidencia del Consejo desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, estableciendo cuatro prioridades para su semestre:

1. Reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta fomentando industrias y tecnologías estratégicas, ampliando y diversificando relaciones comerciales y reforzando cadenas de suministro.

2. Avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental impulsando una reforma del mercado eléctrico en pro de las energías renovables.

3. Impulsar una mayor justicia social y económica estableciendo unos estándares de tributación empresarial, financiando las transiciones verde y digital y ampliando los derechos de los trabajadores y colectivos vulnerables.

4. Reforzar la unidad europea profundizando en el mercado interior, la unión bancaria y el mercado de capitales, los fondos europeos o el apoyo a Ucrania.

Además, se han programado más de 400 eventos, tanto en Bruselas como en España.

Semestre Europeo: Recomendaciones

Según las previsiones económicas de primavera de 2023, la economía europea sigue demostrando su resiliencia en un contexto mundial difícil.

La Comisión propone recomendaciones específicas por país para orientar a los Estados miembros sobre la manera de responder a sus principales dificultades en materia económica y social, dividiéndose en cuatro partes: política fiscal, ejecución de los planes nacionales de recuperación y resiliencia, política energética y retos estructurales pendientes o de nueva aparición.

Mayor énfasis en la defensa europea tras la Reunión de Ministros de Defensa

Los Ministros de Defensa de la UE se reunieron el 7 de marzo en una cena informal en el Palacio de Karlberg.

La sesión se centró en el apoyo militar continuado de la UE a Ucrania. El Ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, participó en parte de la reunión y facilitó información actualizada sobre los últimos acontecimientos en Ucrania y las necesidades de las fuerzas armadas ucranianas. A continuación, los Ministros de Defensa de la UE debatieron la adquisición conjunta de munición de artillería en apoyo de Ucrania, coordinación con la OTAN y reponer los arsenales de los Estados miembros.

 

ESPECIAL UCRANIA

La Unión Europea sigue trabajando en todos los frentes para apoyar a Ucrania

 

Undécimo paquete de sanciones contra Rusia por su continua guerra ilegal contra Ucrania

Las sanciones de la UE han limitado considerablemente las opciones políticas y económicas de Moscú, al provocar importantes tensiones financieras y degradar la capacidad industrial y tecnológica de Rusia. Están cumpliendo sus tres objetivos clave: degradar la capacidad militar de Rusia para librar su guerra de agresión contra Ucrania, privar al Kremlin de los ingresos con los que financia la guerra e imponer costes a la economía rusa.

El undécimo paquete tiene estos elementos clave: medidas comerciales, de transporte, energéticas y listas adicionales.

Moldavia: prórroga suspensión aranceles

“La Comisión propone prorrogar la suspensión de los aranceles y contingentes en relación con las importaciones procedentes de Moldavia”. El objetivo de esta estrategia es contrarrestar las consecuencias negativas derivadas de la invasión no provocada y armada de Rusia contra Ucrania. Se trata de medidas comerciales autónomas, unilaterales y de carácter temporal que pretenden liberalizar la economía de la zona.

Apoyo a Moldavia: contra su desestabilización

Ante los intentos desestabilizadores que ha venido sufriendo el Estado de Moldavia, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Unión Europea responde. Lo hace por medio de la aplicación de un mecanismo de sanciones dirigido a aquellos sujetos que menoscaben la soberanía e independencia de la República de Moldavia, “así como la democracia, el Estado de Derecho, la estabilidad o la seguridad del país”.

Munición para Ucrania

Ante la situación bélica de Ucrania, la Unión Europea responde de manera conjunta por medio de la dotación de munición y misiles. Se trata de una ayuda con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz que pretende reforzar la capacidad de resistencia y defensa del Estado ucraniano. Esta medida valorada en 1.000 millones de euros, eleva el total de la suma de ayuda militar de la UE a Ucrania a 5.600 millones de euros.

Refugiados de Ucrania en la UE: situación

En la actualidad, la invasión rusa ha provocado que millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania. Como respuesta y en aras de hacer frente a esta situación excepcional, en Europa se ha activado la Directiva de Protección Temporal, la cual ya ha beneficiado a 4 millones de ucranianos. Este mecanismo de protección confiere a los refugiados una serie de derechos tales como: “permiso de residencia, acceso al mercado laboral y la vivienda, asistencia médica y el acceso de los menores a la educación”.

Ucrania: ayuda ante la ruptura de la presa Nova Kakhovka

Movilización de reservas estratégicas de emergencia como respuesta a la ruptura de la presa ucraniana, Nova Kakhova. La ayuda consiste principalmente en proporcionar agua potable, alimentos preparados para el consumo y distribución de espacios de alojamiento. Dieciséis Estados europeos ya han proporcionado asistencia por medio del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Además, la Unión ha proporcionado medio millón de euros como respuesta a la necesidad inmediata derivada de la destrucción de la presa.

 

brexit

 

Consejo Mixto, Marco de Windsor y Consejo de Asociación

Se han producido novedades en las  relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido entre las que destacamos: La celebración de la segunda Reunión del Consejo de Asociación UE-Reino Unido en la que se ha decidido que se mantendrán contactos de manera periódica para hacer balance del trabajo de los comités en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación. La décima reunión del Comité Mixto UE-Reino Unido, en la que resalta la decisión de las disposiciones prácticas del Marco de Windsor sobre la circulación de mercancías, soluciones relacionadas con el IVA y los impuestos especiales, y sobre el establecimiento del mecanismo de coordinación reforzada en esta última materia. Finalmente, se han dado una serie de recomendaciones y declaraciones conjuntas sobre la puesta en práctica del Marco de Windsor, sobre ayudas estatales, la vigilancia del mercado y los derechos de los ciudadanos. 

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Nueva ley para dotar de combustible sostenible a la aviación

Se ha alcanzado el I acuerdo político sobre la propuesta ReFuelEU Aviation, que contribuirá a descarbonizar el sector de la aviación al exigir a los proveedores de combustible que combinen el queroseno con combustibles de aviación sostenibles (CAS) en cantidades que aumentarán progresivamente a partir de 2025.

Este es el último acuerdo sobre las propuestas de transporte en el marco del paquete de medidas «Objetivo 55», puesto que ya se habían alcanzado acuerdos sobre normas actualizadas relativas al comercio de derechos de emisión en el sector de la aviación y sobre el despliegue acelerado de una infraestructura para los combustibles alternativos. 

El Consejo adopta su posición para la transición ecológica

La posición del Consejo sobre las propuestas de la Comisión en materia de transición ecológica se focalizan en reforzar los derechos de los consumidores, prohibir las alegaciones medioambientales genéricas e introducir un formato gráfico armonizado en la Unión Europea para ayudar a los consumidores a reconocer las garantías comerciales de durabilidad.

El mandato del Coreper acordado formaliza la posición negociadora del Consejo para las negociaciones con el Parlamento.

Nuevos indicadores sobre el marco de seguimiento de la economia circular

La UE debe seguir esforzándose por reducir el consumo de materiales y la generación de residuos para lograr una economía más circular, según el marco revisado de seguimiento de la economía circular publicado por la Comisión Europea y la Comunicación sobre esta materia dirigida a otras instituciones.

Este marco revisado ayuda a seguir los avances en la transición hacia una economía circular en la UE, contribuyendo así a la neutralidad climática, la resiliencia y la sostenibilidad global, mediante el establecimiento de nuevos indicadores cuyos objetivos son la supervisión de la eficiencia material del sistema de producción y consumo, así como la medición de los avances hacia los objetivos de prevención de residuos.

Aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC

La Comisión Europea, en nombre de la Unión Europea, ha aceptado el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC,  crucial para garantizar que esas subvenciones tengan como objetivo fundamental la sostenibilidad y eviten perjudicar los océanos y las poblaciones de peces de los que dependen los medios de subsistencia de las comunidades costeras de todo el mundo.

Éste incluye prohibiciones de subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y sobre las poblaciones de peces más vulnerables, además de disposiciones relativas a la práctica perjudicial de cambiar el pabellón de buques pesqueros por el de otra jurisdicción. El Acuerdo entrará en vigor cuando 2/3 partes de los 164 miembros de la OMC lo ratifiquen.

Orientaciones para Pesca sostenible 2024

La Comisión ha presentado una Comunicación sobre  «Pesca sostenible en la UE: situación actual y orientaciones para 2024» en la que plantea una serie de orientaciones para las propuestas de la Comisión sobre las posibilidades de una pesca sostenible para el año 2024, para el mantenimiento de las poblaciones de peces logradas y, por otra parte, en aras de que se consigan avances en la recuperación del resto. A la vez, se inicia un proceso consultivo en el que se invita a los Estados miembros, al sector pesquero, a las organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos interesados a compartir sus puntos de vista al respecto. 

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Protección de la Seguridad en los servicios digitales en la UE

La Comisión ha adoptado las primeras decisiones relacionadas con la Ley de Servicios Digitales. Para ello ha clasificado 17 plataformas en línea de gran tamaño, entre las que destacan: “Amazon Store, Apple AppStore, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube, Bing y Google Search”. Se trata de plataformas en línea que a partir de ahora y en un plazo de cuatro meses, deberán acatar lo estipulado en la Ley de Servicios Digitales. Los principales objetivos giran en torno a propiciar una navegación segura para los usuarios, entre ellos, los menores de edad.

Lucha contra la Piratería en Internet: recomendación

La Comisión Europea recomienda el establecimiento de medidas en aras de hacer frente a la piratería digital en lo relativo a eventos deportivos y a otros acontecimientos en directo. En concreto, la recomendación se centra en tres ámbitos: (1) “tratamiento rápido de las notificaciones relacionadas con acontecimientos en directo; (2) medidas cautelares dinámicas y 3) ofertas comerciales y concienciación”. Finalmente, se promueve el establecimiento de un sistema de evaluación de la aplicación de las medidas contra la piratería.

Primera regulación europea sobre criptoactivos

El Parlamento Europeo ha aprobado por primera vez normas relativas al rastreo de criptoactivos y de prevención de blanqueo de capitales. Asimismo, se establecen una serie de reglas de supervisión y de protección al cliente. El objetivo principal de estas normas es que las transferencias de criptoactivos puedan ser siempre rastreadas y las transacciones sospechosas bloqueadas. De esta manera se pretende dar respuesta al vacío legal contra el lavado de dinero e implementar la normativa sobre transferencias digitales más ambiciosa del mundo.

Los textos tendrán que ser aprobados formalmente por el Consejo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Entrarán en vigor 20 días después.

Nuevo sistema de patente unitaria y comunitaria: puesta en marcha

Desde el 1 de junio se ha puesto en marcha el nuevo sistema de patente unitaria. Se trata de un mecanismo pionero con el objetivo de proteger las patentes en la UE. Los aspectos positivos que conllevan son: la reducción de costes en lo que respecta a la protección de las patentes en Europa; la activación de una ventanilla única para el registro de patentes, lo que supondría una simplificación administrativa; mayor seguridad en la aplicación de patentes y un impulso a la innovación y a la competitividad

La UE y Argentina intensifican la cooperación en cuestión de materias primas

En línea con la estrategia Global Gateway de la UE, el acuerdo tiene por objeto garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de las materias primas necesarias para la transición digital y la energía limpia. También tiene por objeto desarrollar una industria sostenible de las materias primas y apoyar la creación de valor añadido local, el empleo de calidad y el crecimiento económico sostenible e integrador, en beneficio mutuo de ambas partes.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Propuesta de reforma de la Unión Aduanera

La Comisión ha propuesto la  reforma de la Unión Aduanera, que simplifica y racionaliza los requisitos de información aduanera para los operadores proporcionando una interfaz única de la UE y facilitando la reutilización de datos a través de varias novedades: Una nueva Autoridad Aduanera de la UE supervisará un Centro Aduanero de Datos de la UE que actuará como motor del nuevo sistema y se complementará con una nueva asociación con las empresas, un enfoque más inteligente de los controles aduaneros y un enfoque más moderno del comercio electrónico.

Protección de indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales

Se ha alcanzado el acuerdo entre PE y Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas a escala de la UE para los productos artesanales e industriales. Este Reglamento tiene por objeto establecer una protección de las indicaciones geográficas directamente aplicable a escala de la UE a los productos artesanales e industriales, complementando la protección existente en la UE para las indicaciones geográficas en el ámbito agrícola.

La protección de las indicaciones geográficas de estos productos dará lugar a una mayor innovación e inversión en artesanía.

Nueva normativa para detergentes

La Comisión ha propuesto un Reglamento revisado sobre detergentes que simplifica y adapta las normas actuales para proteger mejor la salud y el medio ambiente.

La propuesta simplificará las normas del mercado suprimiendo varios requisitos que han pasado a ser innecesarios o redundantes, introducirá un etiquetado digital voluntario, facilitará la venta de productos innovadores seguros, aumentará la sostenibilidad y la seguridad mediante normas claras para los rellenos de detergentes y reforzará el control del cumplimiento.

EEUU & UE: minerales fundamentales para baterías de vehículos eléctricos

La Comisión Europea ha establecido las bases para la negociación de un Acuerdo con Estados Unidos en materia de minerales fundamentales. De esta manera, se pretenden fomentar las cadenas de suministro de materias primas elementales en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. Esta propuesta será examinada por el Consejo el cual decidirá y cuya luz verde podrá dar lugar a las negociaciones formales con EEUU de cara a una rápida celebración del acuerdo.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

Nuevo Instrumento Anticoercitivo para defender mejor los intereses de la UE en el mundo

Se ha presentado la propuesta del nuevo  Instrumento Anticoercitivo, que pretende tener, en primer lugar, un efecto disuasorio ante cualquier posible coerción económica , también abre la puerta a que la UE imponga una amplia gama de posibles contramedidas contra el país coaccionador, como sería el caso de una imposición de aranceles, restricciones al comercio de servicios, o bien restricciones al acceso a la inversión extranjera directa o a la contratación pública.

El PE y el Consejo tendrán que completar los procedimientos de aprobación del nuevo Reglamento antes de que pueda entrar en vigor. La entrada en vigor está prevista para el otoño de este año.

La Comisión y la OMS ponen en marcha una iniciativa sobre sanidad digital

Sobre la base de la Estrategia de la Unión europea en materia de Salud Mundial y la Estrategia Mundial sobre Salud Digital de los Estados miembros de la OMS, con esta iniciativa, la OMS incorporará el sistema de la UE de certificación digital de la COVID-19 para establecer un sistema mundial que facilite la movilidad mundial y la protección de los ciudadanos de todo el mundo frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras.

El primer componente del sistema mundial de la OMS entrará en funcionamiento en junio de 2023.

Instrumentos para hacer frente al uso del transporte comercial para la migración irregular

La Comisión propuso ocuparse de los casos en que los medios de transporte se utilizan indebidamente para facilitar la migración irregular a la UE y ello se ha materializado a través de este conjunto de instrumentos, que pretenden apoyar a los Estados miembros con medidas estratégicas divididas en tres pilares, legislativo, operativo y diplomático.

La Comisión pide que se reanuden y concluyan rápidamente las negociaciones sobre el Reglamento relativo a las medidas contra los operadores de transporte que participen en la trata de personas o el tráfico ilícito de migrantes, o los faciliten.

Plan de Acción sobre las Rutas del Mediterráneo Occidental y del Atlántico

Se ha presentado el  Plan de Acción sobre las rutas del mediterráneo Occidental y del Atlántico, que presenta dieciocho medidas operativas específicas divididas en dos pilares: Intensificación del diálogo con los países socios y Refuerzo de las medidas operativas en materia de búsqueda y salvamento y procedimientos de retorno, así como solidaridad voluntaria más fluida y rápida

Se trata de ayudar a los Estados miembros a reforzar la gestión de la migración a lo largo de esa ruta, evitando las salidas irregulares y salvando vidas.

Impulso de la industria de defensa de la UE

La Comisión propone asignar un presupuesto de 500 millones de euros a precios corrientes. Este presupuesto procede de la redistribución de diferentes instrumentos, en particular el Fondo Europeo de Defensa y el futuro instrumento para el refuerzo de la industria europea de defensa mediante la adquisición común (EDIRPA).

El Reglamento propuesto incluye medidas para apoyar el refuerzo industrial de la producción de municiones y misiles en la UE, incluidos sus insumos.

Declaración del Alto Representante sobre la ejecución de Habib Chaab en Irán

El creciente número de ciudadanos de la UE y de ciudadanos con doble nacionalidad, de la UE e iraní, detenidos arbitrariamente en Irán, las restricciones impuestas al acceso consular a los nacionales de la UE, la denegación de protección consular y el derecho a un juicio justo, violan directamente el Derecho internacional.

La pena de muerte vulnera el derecho inalienable a la vida consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Antirracismo en la Unión

Recientemente, se ha publicado la Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de noviembre de 2022, sobre justicia racial, no discriminación y antirracismo en la Unión (2022/2005(INI)), en la que se expone la necesidad de actuar de forma conjunta en aras de procurar una Europa libre de racismo. Y es que, se pretende romper con el racismo estructural y para ello, es fundamental la colaboración e implicación de los Estados Miembros.

Apoyo a la Economía Social: Recomendaciones

Tras el Plan de Acción para la Economía Social de 2021, la Comisión presenta una propuesta de Recomendación del Consejo para que los Estados elaboren estrategias de economía social y la pasarela de la economía social, un sitio web a modo de ventanilla única para proporcionar información sobre financiación de la UE, oportunidades de formación, etc.

Además, la Comisión también recomienda que los Estados miembros hagan un uso óptimo de la financiación de la UE disponible, como el Fondo Social Europeo Plus, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e InvestEU.

Nuevo Enfoque global de la Salud Mental

El pasado 7 de junio, se publicó una comunicación sobre el nuevo pilar de la Unión Europea de la Salud: la salud mental. Se trata de un acercamiento a la equiparación de la salud mental a la salud física. Entre las medidas que se promueven encontramos: la promoción de una buena salud mental, invertir en formación y desarrollo de capacidades, proteger a los niños y a los jóvenes, procurar a los grupos vulnerables. Y es que, no actuar supone un gran coste para la UE ya que la salud mental es tan importante como la salud física. 

Protección de los Adultos

Con el objetivo de proteger a las personas adultas y a su derecho a la autonomía individual, la Comisión ha propuesto una serie de normas para procurar su libertad para tomar sus propias decisiones. Se trata de medidas destinadas a la población adulta que a causa de una deficiencia o enfermedad no se encuentran en plenas facultades para proteger sus propios intereses. Para ello se proponen medidas como facilitar la comunicación digital, introducir un certificado europeo de representación, establecer registros interconectados y procurar una cooperación más estrecha entre las autoridades.

Lucha contra la violencia contra las mujeres

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la adhesión al Convenio Estambul, sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. Se trata del primer instrumento internacional destinado a eliminar la violencia contras las mujeres, haciendo especial hincapié en las menores de dieciocho años. Esta decisión supone que la UE se adhiere al Convenio en lo relativo a la implicación institucional y administrativa, así como en materia penal, de cooperación judicial, de asilo y de respeto del principio de no devolución. Finalmente, entre las medidas que se incluirían en la nueva Directiva de la UE estarían: la tipificación como delito del intercambio no consentido de imágenes íntimas, la mutilación genital femenina y el ciberacoso.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Normas más estrictas para luchar contra la corrupción en la UE y en todo el mundo

Se ha presentado un conjunto de propuestas con el fin de intensificar los esfuerzos por integrar la prevención de la corrupción en la formulación de las políticas y programas de la UE, y apoyar activamente la labor de los Estados miembros.

El conjunto de medidas presentado tipifica los delitos de corrupción y armoniza las sanciones en toda la UE,  así como una propuesta del Alto Representante para crear un régimen específico de sanciones de la política exterior y de seguridad común (PESC), todo ello dado a conocer mediante una declaración conjunta y una propuesta de directiva  sobre la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal.

Normas éticas comunes en las instituciones de la UE

Comisión Europea propone la creación de normas éticas comunes para todas las instituciones de la UE. Para ello ha adoptado una propuesta en aras de crear un órgano institucional cuyo propósito sea el carácter ético y de transparencia de las instituciones de la UE. Las tareas que se encomendarían serían: 1) la elaboración de normas comunes mínimas, de aplicación a las instituciones y órganos de la UE; 2) el fomento de una cultura ética común de los miembros de las instituciones y 3) el impulso de la transparencia en las instituciones de la Unión. Próximamente, el 3 de julio la Comisión invitará a las instituciones al diálogo interinstitucional y a las negociaciones.

Recomendación sobre prácticas de mayor calidad

Una nueva encuesta del Eurobarómetro  muestra que los períodos de prácticas son una ayuda importante para que los jóvenes accedan al mercado laboral

Tras la Evaluación de la Comisión sobre la calidad en los períodos de prácticas, la Comisión propondrá a finales de este año una actualización del marco, tal como se anunció en el programa de trabajo de la Comisión para 2023. Esto constituirá una importante contribución al Año Europeo de las Capacidades 2023, al apoyar la formación y la participación de la población joven en el mercado laboral.

 

CURIA

 

Datos personales en la era digital: daños y perjuicios

La reciente sentencia del TJUE de 4 de mayo de 2023 (Asunto: C-300/21, UI vs. Österreichische Post AG) relativa a los daños y perjuicios inmateriales relacionados con el tratamiento de datos personales, esclarece cuestiones relativas al art. 82.1º del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679. El TJUE interpreta que “no basta la mera infracción de las disposiciones para reconocer un derecho a indemnización”, asimismo, se señala que se opone a una norma interna que condicione la indemnización a la gravedad del perjuicio sufrido por el interesado y finalmente, la determinación de la indemnización debe respetar los principios de equivalencia y de efectividad del Derecho de la UE.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Daría Terrádez, Ana Enguídanos, Ángel González, Talisa Espinosa y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2023