https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta nº 45 – septiembre 2023

 

especial soteu

 

Estado de la Unión: logros de la Comisión Von der Leyen

La Comisión ha presentado, con motivo del debate sobre el estado de la Unión, el habitual documento sobre los logros de la Comisión durante el último año.  En esta ocasión, el informe incide de manera destacada en la situación originada por el estallido de la guerra en nuestro continente.

Los logros se presentan agrupados en tres grandes áreas temáticas. La primera, “defender la promesa de Europa”, gravita en torno del apoyo a Ucrania y la apertura de una nueva fase en el proceso de unificación del continente, que incluye el reforzamiento de la defensa europea.

La segunda área versa sobre las inversiones que están asegurando la prosperidad de Europa, sobre todo aquellas relacionadas con el Plan Industrial del pacto Verde, NextGenerationEU, Horizonte Europa, los fondos de la política de Cohesión y Global Gateway.

La tercera área agrupa todas aquellas medidas encaminadas a fortalecer la resiliencia social de Europa, tales como la defensa del Estado de Derecho y el respeto al Derecho de la UE, la promoción de nuevas formas de participación democrática, la promoción de la igualdad o el aumento de la resiliencia frente a las catástrofes.

Estado de la Unión: iniciativas clave para 2024

En el debate sobre el Estado de la Unión 2023, la Presidenta de la Comisión tras exponer los logros más relevantes de la labor de la Comisión en el último año, se ha referido a lo que pretende hacer hasta el final de la legislatura y su visión de futuro.

Ursula von der Leyen ha contextualizado el trabajo de la Comisión en el escenario bélico ocasionado por la agresión rusa a Ucrania y en la creciente competencia de otras grandes potencias.

Las iniciativas de la Comisión para 2024  se enmarcan dentro de las prioridades establecidas en 2019 para su mandato y podéis consultarlas más abajo, en cada uno de los correspondientes ítems.

Tras la remisión de la carta de intenciones de la Comisión al presidente del Parlamento Europeo y al del Consejo, se inicia un dialogo con el Parlamento y el Consejo.

En el Consejo, la Comisión participa en el intercambio de puntos de vista sobre la Carta de Intención que tiene lugar en el Consejo de Asuntos Generales, contribuyendo al programa de trabajo. La Comisión escucha las opiniones del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones.

En octubre, la Comisión adopta su programa de trabajo anual y lo presenta al Parlamento Europeo y a los demás socios institucionales.

 

ESPECIAL UCRANIA

La Unión Europea sigue trabajando en todos los frentes para apoyar a Ucrania

 

Plan Rector de Infraestructuras Críticas 

La Comisión ha propuesto una Recomendación del Consejo relativa a un Plan Rector de Infraestructuras Críticas para mejorar la coordinación de la UE en respuesta a los intentos de perturbar infraestructuras europeas críticas. 

El contexto geopolítico en el que funcionan las infraestructuras críticas es muy volátil y no solo a la vista de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el aumento de los ataques híbridos y el sabotaje de los gasoductos Nord Stream. Los ciudadanos, las empresas y las autoridades de la UE dependen de las infraestructuras críticas en razón de los servicios esenciales que prestan las entidades que las gestionan. Estos servicios son cruciales para el mantenimiento de funciones sociales vitales y deben prestarse sin obstáculos en el mercado interior.

Iniciativa sobre la conservación y el fomento de la cultura y el patrimonio ucranianos

La Comisión Europea ha decidido registrar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «Preservation and development of Ukrainian culture, education, language, and traditions in EU states». Los organizadores de la iniciativa instan a la Comisión a intensificar sus acciones de apoyo a la integración de los refugiados ucranianos en la UE. También piden a la Comisión que proponga nueva legislación para conservar la cultura, la lengua, las tradiciones y el patrimonio ucranianos, así como para establecer una estructura paneuropea de centros de integración.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Estado de la Unión: iniciativas para 2024 del Pacto Verde Europeo

El trabajo desarrollado por la Comisión para desplegar el Pacto Verde Europeo durante su mandato se completará en este período de final de legislatura con tres iniciativas relevantes:

·         El Paquete de energía eólica europea

·         Objetivo climático para 2024

Iniciativa para la resiliencia hídrica.

Lobos en Europa: la Comisión insta a las autoridades locales a que hagan pleno uso de las excepciones existentes

La Comisión ha invitado a las comunidades locales, a los científicos y a todas las partes interesadas a que presenten, a más tardar el 22 de septiembre de 2023, datos actualizados sobre la población de lobos y sus efectos.

Sobre la base de los datos recogidos, la Comisión decidirá acerca de una propuesta para modificar, en su caso, el estatuto de protección del lobo en la UE y actualizar el marco jurídico, a fin de introducir, en caso necesario, una mayor flexibilidad, a la luz de la evolución de esta especie.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Estado de la Unión: iniciativas a desarrollar en 2024 para adaptar Europa a la era digital

El trabajo desarrollado por la Comisión para desplegar su programa de gobierno relativo a la adaptación de la UE a la era digital se completará en este período de final de legislatura con iniciativas relevantes como:

·         Derecho espacial de la UE.

·         Estrategia sobre la economía de los datos espaciales.

Iniciativa para abrir la capacidad europea de superordenadores a empresas emergentes de inteligencia artificial (IA) éticas y responsables.

La Comisión impulsa el intercambio de datos para un ecosistema turístico de la UE

Este espacio de datos permitirá a las empresas turísticas y a las autoridades públicas compartir una amplia gama de datos para contribuir al desarrollo de servicios turísticos innovadores, mejorar la sostenibilidad del ecosistema turístico y reforzar su competitividad económica.

De esta manera se dispondrá de un marco coherente, fiable y eficiente para la gobernanza de este espacio común europeo de datos para el turismo, con participación de todas las partes interesadas del ecosistema turístico: los Estados miembros, las autoridades locales y regionales y el sector privado, así como las instituciones de la UE.

Ley de Mercados Digitales: La Comisión designa seis guardianes de acceso

La Comisión Europea ha designado, por primera vez, seis guardianes de acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales. Se trata de Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. En total, se han designado 22 servicios básicos de plataforma prestados por guardianes de acceso. Los seis guardianes de acceso dispondrán ahora de seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Mercados Digitales para cada uno de sus servicios básicos de plataforma designados.

En virtud de la Ley de Mercados Digitales, la Comisión Europea puede designar plataformas digitales como «guardianes de acceso» si ofrecen una pasarela de acceso importante entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios básicos de plataforma.

Hacia una coordinación más digital de la seguridad social

La Comisión ha propuesto medidas concretas para seguir digitalizando la coordinación de los sistemas de seguridad social en Europa. Se trata de medidas para agilizar y simplificar el acceso a los servicios de seguridad social a través de las fronteras haciendo pleno uso de las herramientas digitales, lo que reducirá la carga administrativa para los ciudadanos y las empresas.

De este modo se mejorarán los intercambios de información entre las instituciones nacionales de seguridad social y se acelerarán los procesos de reconocimiento y concesión de prestaciones para quienes opten a ellas a través de las fronteras. Por consiguiente, los europeos lo tendrán más fácil para vivir, trabajar y viajar fuera de su país, las empresas se enfrentarán a menos dificultades para hacer negocios en otros países de la UE y las administraciones nacionales podrán coordinar la seguridad social a través de las fronteras más fácilmente.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Estado de la Unión: iniciativas en 2024 para poner la economía al servicio de las personas

El trabajo desarrollado por la Comisión para poner la economía al servicio de las personas se completará en este período de final de legislatura con cuatro iniciativas relevantes:

·         Iniciativa de la UE sobre biotecnología y biomanufacturación

·         Seguimiento de la cumbre de Val Duchesse

·         Materiales avanzados para el liderazgo industrial

·         Iniciativa sobre las normas relativas al comité de empresa europeo

La Comisión refuerza la protección de los niños frente a los juguetes que no sean seguros

La Comisión ha propuesto un Reglamento sobre la seguridad de los juguetes que revisa las normas actuales para proteger a los niños de los posibles riesgos que conlleven los juguetes. Los juguetes comercializados en la UE ya se encuentran entre los más seguros del mundo. Las normas que se han propuesto mejorarán aún más esta protección, especialmente frente a las sustancias químicas nocivas. También pretenden las normas reducir el elevado número de juguetes que no son seguros y aún se venden en la UE, especialmente por internet, de manera que aumente la igualdad de condiciones entre los juguetes fabricados en la UE y los importados.

Autorizada una vacuna adaptada contra la COVID-19

La Comisión ha autorizado la vacuna contra la COVID-19 Comirnaty «XBB.1.5», desarrollada por BioNTech-Pfizer. Esta vacuna marca otro hito importante en la lucha contra la enfermedad. Es la tercera adaptación de esta vacuna para responder a las nuevas variantes de la COVID-19.

La vacuna está autorizada para adultos, niños y lactantes de más de 6 meses. En consonancia con las recomendaciones anteriores de la Agencia Europea de Medicamentos y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), los adultos y los niños a partir de 5 años que requieran vacunación deben recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación contra la COVID-19.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

Estado de la Unión: iniciativas en 2024 para fortalecer Europa en el mundo

El trabajo desarrollado por la Comisión, de acuerdo con su programa de gobierno, para disponer de una Europa más fuerte en el mundo se completará en este período de final de legislatura con dos iniciativas importantes:

·         Reforzar la asociación con África

·         La estrategia industrial europea

Defensa comercial de la UE en 2022: defender la industria de la UE y proteger el empleo

El informe de 2022 sobre las actividades de defensa comercial de la UE muestra que la Comisión Europea se ha seguido mostrando activa y firme, en 2022, en la defensa de los productores de la UE contra las prácticas comerciales desleales, aplicando con rotundidad la legislación y garantizando la eficacia de las medidas. La Comisión también ha actuado para garantizar que los terceros países apliquen correctamente las normas de defensa comercial. A finales de 2022 estaban en vigor unas 177 medidas, casi una quinta parte de las cuales abordan las prácticas de elusión.

El mayor número de medidas de defensa comercial de la UE se refiere a las importaciones procedentes de China, Rusia, India, Corea y Estados Unidos. Las medidas de defensa de la UE han contribuido a proteger casi medio millón de puestos de trabajo en la industria manufacturera de la UE, en sectores como el acero, el aluminio, los productos químicos y la cerámica. Las importaciones objeto de dumping y subvencionadas procedentes de China siguen siendo el mayor reto que causa daños a la industria manufacturera europea.

Programa Erasmus+: 159 proyectos seleccionados para modernizar la enseñanza superior en todo el mundo

A través de los proyectos seleccionados este año, un total de 2.500 partes interesadas de la educación superior de casi 130 países de la UE y de todo el mundo colaborarán para modernizar e internacionalizar la educación superior. El presupuesto global de 2023, que se sitúa en 115,3 millones de euros, servirá para impulsar, por ejemplo, la profesionalización de la enseñanza de las matemáticas en África Central; estudios universitarios en Derecho de equidad e igualdad para grupos vulnerables en América Latina; planes de estudios para una economía azul sostenible en el Mediterráneo Meridional, y cursos para un cambio transformador en la educación sanitaria en el Sudeste Asiático. Los proyectos en otras regiones se centran en las capacidades empresariales de las mujeres de Asia Central, la preparación para la educación digital en los Balcanes Occidentales, la creación de oficinas de relaciones internacionales en las universidades en Oriente Próximo, y los planes de estudios sobre resiliencia alimentaria y nutricional en África Occidental.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Estado de la Unión: iniciativas en 2024 para promover nuestro modo de vida europeo

El trabajo desarrollado por la Comisión durante su mandato para promover el modo de vida europeo se completará en este período de final de legislatura con cuatro iniciativas importantes:

  • La prórroga de la protección temporal para personas que huyen de Ucrania
  • El plan de acción contra el tráfico de drogas, incluída la Alianza Europea de Puertos
  • Actualización del marco jurídico y refuerzo de la cooperación para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes
  • Titulación europea conjunta

Tarjeta Europea de Discapacidad y Tarjeta Europea de Estacionamiento válidas en todos los Estados miembros

La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa que facilitará el acceso al derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad, al garantizar el acceso a condiciones especiales, trato preferente y derechos de estacionamiento en igualdad de condiciones cuando visiten otro Estado miembro.

La Tarjeta Europea de Discapacidad servirá como prueba reconocida de discapacidad en toda la UE y garantizará la igualdad de acceso a condiciones especiales y un trato preferente en los servicios públicos y privados.

Las mejoras propuestas de la actual Tarjeta Europea de Estacionamiento permitirán a las personas con discapacidad acceder a los mismos derechos de estacionamiento disponibles en otro Estado miembro. Tendrá un formato común vinculante que sustituirá a las tarjetas de estacionamiento nacionales para las personas con discapacidad y será reconocida en toda la UE.

La Comisión acelera la eliminación progresiva de los ensayos con animales

La Comisión ha acogido con satisfacción la iniciativa ciudadana europea (ICE) «Cosméticos sin crueldad — Por una Europa sin ensayos con animales», y propone medidas adicionales a las vigentes actualmente para reducir aún más los ensayos con animales. Así se reconoce que el bienestar de los animales sigue siendo una gran preocupación para los ciudadanos europeos y se incide en el papel que la UE desarrolla en la eliminación progresiva del uso de animales en los ensayos.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Estado de la Unión: iniciativas en 2024 para dar un nuevo impulso a la democracia europea

Las políticas desarrolladas por la Comisión durante su mandato para impulsar la democracia europea van a continuar durante este período de final de legislatura con dos iniciativas relevantes:

·         La comunicación sobre las reformas previas a la ampliación y las revisiones de las políticas

·         La recomendación de la Comisión sobre sistemas integrados de protección de la infancia

Nueva composición del Consejo Consultivo de la Juventud para las Asociaciones Internacionales en 2023-2025

La Comisión Europea ha anunciado los 25 jóvenes seleccionados como miembros del Consejo Consultivo de la Juventud para las Asociaciones Internacionales en 2023-2025, que asesorará a la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y a la Dirección General de Asociaciones Internacionales sobre la participación y el empoderamiento de los jóvenes en la acción exterior de la UE. Esta es la segunda formación del Consejo después de que la primera finalizara su mandato en julio.

Se ha seleccionado a sus miembros mediante una convocatoria abierta a la que se presentaron más de 4.500 candidaturas de 150 países. En los dos próximos años, el Consejo estará formado por catorce mujeres y once varones de entre 19 y 29 años. Diez miembros proceden de África, seis de Asia, uno del Pacífico, cinco de América Latina y el Caribe, y tres de la Unión Europea.

 

CURIA

 

La directiva «sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas» se opone a que los datos recabados a efectos de la lucha contra la delincuencia grave se utilicen en investigaciones administrativas relacionadas con la corrupción en el sector público

La Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-162/22 considera que dicha Directiva se opone a que los datos personales transmitidos a través de comunicaciones electrónicas que hayan sido conservados por los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas y que hayan sido posteriormente puestos a disposición de las autoridades competentes a efectos de la lucha contra la delincuencia grave, puedan utilizarse en el marco de investigaciones relativas a conductas indebidas en el ejercicio del cargo relacionadas con la corrupción.

El Tribunal de Justicia recuerda que, de conformidad con el principio de proporcionalidad, solo la lucha contra la delincuencia grave y la prevención de amenazas graves para la seguridad pública pueden justificar una injerencia grave en los derechos fundamentales, como la que supone la conservación de los datos de tráfico y de localización.

Guerra en Ucrania: el Tribunal General desestima los recursos de Dmitry Alexandrovich Pumpyanskiy y de Galina Evgenyevna Pumpyanskaya contra las medidas restrictivas adoptadas por el Consejo

Desde el inicio de la guerra contra Ucrania por parte de Rusia, el Consejo incluyó en las listas de medidas restrictivas a Dmitry Pumpyanskiy, presidente del consejo de administración de PJSC Pipe Metallurgic Company (TMK) y del consejo de administración del Grupo Sinara y a Galina Evgenyevna Pumpyanskaya, como esposa del Sr. Pumpyanskiy y presidenta del Consejo del Patronato de la Fundación Benéfica Sinara.

Ambos recurrieron contra dichas decisiones ante el Tribunal General.

En sus sentencias, el Tribunal General confirma las decisiones adoptadas contra el Sr. Pumpyanskiy y la Sra. Pumpyanskaya, así como el mantenimiento de sus nombres en la lista de medidas restrictivas., considerando que las pruebas presentadas por el Consejo permiten considerar que su inclusión en la lista de medidas restrictivas está fundada.

Se desestima el recurso de indemnización de varios refugiados sirios contra Frontex tras su devolución de Grecia a Turquía

En 2016, varios refugiados sirios llegaron a la isla griega de Milos. Tras ser trasladados a la isla de Leros, manifestaron su deseo de presentar una solicitud de protección internacional. Sin embargo, a raíz de una operación conjunta de retorno de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y Grecia, fueron

trasladados a Turquía. Desde allí se desplazaron a Irak, donde residen desde entonces.

Al no prosperar las reclamaciones que presentaron ante el funcionario de los derechos fundamentales de Frontex en relación con su devolución a Turquía, los referidos refugiados presentaron una demanda de indemnización ante el Tribunal General.

Sin embargo, el Tribunal estima que en las operaciones de retorno, Frontex solamente tiene por misión prestar apoyo técnico y operativo a los Estados miembros. En cambio, los Estados miembros son los únicos competentes para evaluar el fundamento de las decisiones de retorno y examinar las solicitudes de protección internacional.

Por lo tanto, los refugiados se equivocan al considerar que, de no haberse producido las supuestas deficiencias de Frontex, no habrían sido devueltos ilegalmente a Turquía y no habrían sufrido los daños materiales y morales que invocan.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Ana Enguídanos, Jaume Alandes y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2023