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Alerta
nº 46 – octubre 2023 |
AVANCES
INSTITUCIONALES |
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La Comisión ha adoptado su
programa de trabajo para 2024,
que recoge los logros de los cuatro últimos años, resume las nuevas
propuestas para los próximos meses y presenta importantes iniciativas
dirigidas a reducir la burocracia. Puesto que se ha cumplido más del 90 % de
los compromisos contraídos en las orientaciones políticas de 2019 y solo
quedan unos meses hasta las elecciones europeas de 2024, las nuevas
iniciativas resumidas en el programa
de trabajo
se limitan a las que siguen siendo necesarias para cumplir los compromisos de
la Comisión o para hacer frente a nuevos problemas.
Las iniciativas recientemente propuestas
se basan en el discurso sobre el estado de la Unión de 2023 y en la carta de
intenciones de la presidenta Von der Leyen. |
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Reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno
celebrada en Granada |
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La reunión
informal de jefes de Estado o de Gobierno celebrada en Granada
bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha supuesto una
reflexión sobre las medidas necesarias ante la perspectiva de una posible
ampliación de la UE y ha colocado los cimientos de la Agenda Estratégica para
el siguiente periodo legislativo. Los mandatarios de los Veintisiete han
adoptado la Declaración
de Granada, en la que sientan
las bases de las reflexiones estratégicas que debe hacer la UE durante los
próximos meses y se comprometen a avanzar en la ampliación con el fin de
lograr una UE más fuerte y próspera. La Declaración de Granada marca el inicio
del proceso de definición de las orientaciones y prioridades de la Agenda
Estratégica 2024-2029. |
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Consejo Europeo de 26 y 27 de octubre |
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El Consejo
Europeo celebrado durante los días 26 y 27 de octubre
se ha centrado en varios de los temas
clave que centran la
atención de los líderes de la Unión Europea. En primer lugar, los líderes
europeos han adoptado conclusiones sobre Oriente Próximo, reiterando el
derecho de Israel a defenderse conforme al derecho internacional y el
llamamiento a Hamás para que libere a todos sus rehenes. También han expresado su más honda preocupación
por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y han pedido un acceso
humanitario rápido, seguro y sin obstáculos para aliviar la situación en la
franja. Asimismo, tras un intercambio de opiniones
sobre la propuesta de revisión del marco financiero plurianual 2021-2027, los
líderes de la UE han invitado al Consejo de la UE a continuar con su trabajo,
con vistas a alcanzar un acuerdo general antes de finales de año. Por otra parte, el Consejo ha condenado de
nuevo la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania y ha decidido que la Unión
Europea seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario,
militar y diplomático a este último país y a su pueblo durante el tiempo que
sea necesario. El Consejo Europeo también ha celebrado un
debate estratégico sobre migración. |
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Consejo Europeo extraordinario para abordar la
situación en Oriente Medio |
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El Consejo Europeo se ha reunido de
urgencia, el pasado 17 de octubre, para abordar la situación originada por el
atroz ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel. En la rueda de
prensa conjunta con el presidente Michel, la presidenta von der Leyen ha
efectuado una declaración
institucional
en la que se condena los atentados de Hamas y se exige la liberación
inmediata de los rehenes. Así mismo, denuncia el inmenso sufrimiento que
estos actos están ocasionando al pueblo palestino. La presidenta ha recalcado que los
terroristas son Hamás, no el pueblo palestino. Por tanto, tenemos que
preocuparnos por el pueblo palestino y sus necesidades humanitarias. No hay
contradicción en solidarizarse con Israel y actuar en favor de las
necesidades humanitarias de los palestinos. |
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Reunión informal ministerial de Comercio en
Valencia |
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La reunión
informal ministerial de Comercio de la Unión Europea, que tuvo lugar en la
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el 20 de octubre,
abordó la revisión
de los acuerdos comerciales con terceros y analizó las medidas para
garantizar la seguridad económica con la vista puesta en la
reindustrialización europea. Asimismo, siguiendo los objetivos de la
Presidencia española, se debatió sobre los acuerdos con América Latina, en
concreto los de la UE con Mercosur, con Chile y con México, con la intención
de darles un impulso definitivo. |
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Cumbre de líderes
en Albania para apoyar a los Balcanes Occidentales en su camino hacia la
adhesión |
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La presidenta von der Leyen ha indicado,
en su declaración
institucional en Tirana,
que el Proceso de Berlín, para acercar más las economías de los países de los
Balcanes Occidentales a la de la Unión Europea, está desarrollándose
satisfactoriamente. No obstante, ja ha presentado a los líderes presentes en
la cumbre un Plan de Crecimiento que tiene el potencial de duplicar el tamaño
de estas economías balcánicas en esta década. El Plan
tiene cuatro pilares:
incorporar a los Balcanes Occidentales al Mercado Único, que los propios
Balcanes Occidentales completen su Mercado Regional Común, que desarrollen
las reformas necesarias para asegurar la igualdad de condiciones y que, si se
realizan esfuerzos de reforma, estos serán acompañados de una mayor
financiación de la UE para la inversión. Ha propuesto un paquete de
inversiones de 6.000 millones de euros. |
PACTO VERDE EUROPEO |
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Pla de Acción de la energía eólica |
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Para alcanzar el objetivo recientemente acordado por la UE de lograr al menos un 42,5 % de energías renovables para 2030, con la ambición de alcanzar un 45 % de energías renovables, se requiere un aumento masivo de la capacidad eólica instalada, pasando del crecimiento previsto en 2022, de 204 GW, a más de 500 GW en 2030. El sector de la energía eólica se enfrenta
a un singular conjunto de retos, entre ellos una demanda insuficiente e incierta,
la lentitud y la complejidad de la concesión de permisos, la falta de acceso
a las materias primas, la elevada inflación y los precios de las materias
primas, el diseño poco favorable de las licitaciones nacionales, la mayor
presión de los competidores internacionales y los riesgos respecto a la
disponibilidad de mano de obra cualificada. Esta situación requiere una actuación
inmediata. Por ello, tal como
anunció la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la
Unión el mes pasado, la Comisión Europea ha presentado el Plan
de Acción Europeo sobre la Energía Eólica,
con el fin de garantizar que la transición hacia una energía limpia vaya de
la mano de la competitividad industrial y que la energía eólica siga siendo
un ejemplo de éxito europeo. |
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La revisión del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE) contribuirá a armonizar los objetivos estratégicos originales del Plan EETE con el Pacto Verde Europeo, el Plan REPowerEU y el Plan Industrial del Pacto Verde, en particular la Ley sobre la industria de cero emisiones netas. Garantizará un enfoque coordinado para alcanzar los objetivos de descarbonización de Europa, apoyar las tecnologías estratégicas de cero emisiones netas, construir un futuro energético sostenible y resiliente, y desarrollar la competitividad industrial. Creado
en 2007, el Plan EETE ha sido crucial para apoyar el desarrollo de
tecnologías energéticas limpias, eficientes y competitivas en términos de
costes mediante la coordinación y la colaboración en investigación e innovación
en energías limpias entre la industria europea, el mundo académico y los
gobiernos nacionales. |
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La Comisión
propone medidas para reducir la contaminación por microplásticos |
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La Comisión ha propuesto por primera vez reglamentos para evitar la contaminación por microplásticos debida a la liberación involuntaria de gránulos de plástico. La propuesta tiene por objeto garantizar que todos los operadores que manipulan gránulos en la UE adopten las medidas preventivas necesarias. Se espera que esto reduzca la liberación de gránulos hasta un 74 %, dando lugar a ecosistemas más limpios, contribuyendo a que los ríos y océanos no contengan plástico y reduciendo los posibles riesgos para la salud humana. Las medidas comunes a escala de la UE también contribuirán a la igualdad de condiciones para los operadores. |
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Objetivos más ambiciosos del Reglamento de reparto
del esfuerzo de la UE y estímulo de los sumideros naturales de carbono |
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El Reglamento de reparto del esfuerzo (RRE) establece objetivos de reducción de emisiones para la UE y los Estados miembros en diversos sectores. Abarca el transporte interior (excepto el aéreo), los edificios, la agricultura, la pequeña industria y los residuos. En total, las emisiones afectadas por el reparto del esfuerzo representan alrededor del 60 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. El
Reglamento revisado
exige a la UE que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en
estos sectores en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en comparación con los
niveles de 2005. Esto supone un aumento considerable con respecto al objetivo
anterior de reducir las emisiones en un 29 %. |
UNA
EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL |
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El primer informe sobre el estado de la
Década Digital reclama una acción colectiva para configurar la transición
digital |
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El
primer informe
sobre el estado de la Década Digital ofrece un examen exhaustivo de los
avances de la UE hacia la consecución de la transformación digital para
empoderar a una UE más soberana, resiliente y competitiva desde el punto de
vista digital. Incluye una evaluación de los avances de la UE hacia la
consecución de los objetivos y metas de Europa para 2030, centrándose en
cuatro pilares principales: capacidades digitales, infraestructura digital,
digitalización de las empresas, incluido el uso de la inteligencia
artificial, y digitalización de los servicios públicos. También incluye
el seguimiento de la Declaración
Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, que recoge el compromiso de la UE con
una transformación digital segura y sostenible que dé prioridad a las personas. |
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El SEMIC 2023 apuesta por una
administración pública europea digital e interoperable |
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El 18 de octubre Madrid
acogió la conferencia anual europea SEMIC 2023, donde más de 400 expertos de todo el mundo pudieron abordar temáticas como el desarrollo de una IA ética y el
uso de modelos semánticos para lograr una administración pública eficiente. La interoperabilidad copó
el centro del debate, en el que se estuvieron intercambiando visiones sobre
cómo garantizar la accesibilidad de los servicios públicos para todas las
personas, independientemente de la región o procedencia, favoreciendo la
inclusión y reduciendo la brecha digital. Además, se puso en común
el compromiso por alcanzar una administración pública digital e interoperable
por defecto, señalando las prioridades digitales clave, a las que se suman iniciativas como la Ley de Europa Interoperable y
la Ley de Ciberseguridad, así como la promoción a través de diferentes
proyectos de los servicios digitales interoperables en Europa. |
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La
Comisión envía una solicitud de información a X en el marco de la Ley de
Servicios Digitales |
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Los servicios de la Comisión
Europea han enviado a X una solicitud formal de información en virtud de la
Ley de Servicios Digitales. Están investigando el cumplimiento por parte de X de esta ley en lo que respecta a sus políticas y prácticas en relación con las
notificaciones sobre contenidos ilícitos, la tramitación de reclamaciones, la
evaluación de riesgos y las medidas para mitigar los riesgos detectados,
entre otros aspectos. La Comisión puede imponer
multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una
solicitud de información. En caso de que X no responda, la Comisión podrá
solicitar la información mediante decisión. En este caso, la falta de
respuesta en el plazo establecido podría dar lugar a la imposición de multas
coercitivas. |
Una
economía al servicio de las personas |
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La Comisión intensifica sus medidas para hacer
frente a las penurias críticas de medicamentos |
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La Comisión ha adoptado
un conjunto de medidas para prevenir y paliar la penuria de medicamentos
esenciales en
la UE, el próximo invierno y más adelante. Las recientes penurias críticas,
incluso de determinados antibióticos el pasado invierno, indican que hay que
seguir adoptando medidas coordinadas para superar las dificultades de
abastecimiento y hacer que las cadenas europeas de suministro de medicamentos
sean más resilientes a largo plazo. Para prepararse mejor
para este invierno, ya se han tomado muchas medidas, como la identificación
de antibióticos fundamentales (incluidas formulaciones pediátricas
específicas) para los que anticipan riesgos de penurias críticas antes del
invierno, garantizándose su disponibilidad. La Comunicación reseña
medidas como la puesta en marcha de un Mecanismo Voluntario Europeo de
Solidaridad para los Medicamentos, una lista de la Unión de medicamentos
esenciales, la flexibilidad normativa u orientaciones de la UE sobre la
adquisición pública de medicamentos. |
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La Comisión propone las posibilidades de
pesca para 2024 en el Mediterráneo y el mar Negro |
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La Comisión ha adoptado
su propuesta de posibilidades de pesca para 2024 en el mar Mediterráneo y el
mar Negro, que promueve la gestión sostenible de las poblaciones de peces y cumple
los compromisos políticos contraídos en la Declaración MedFish4Ever y la Declaración de Sofía. La Comisión propone
utilizar las mismas herramientas que se introdujeron en las posibilidades de
pesca de 2022 y 2023, sobre la base de las últimas recomendaciones
científicas disponibles. Estas herramientas incluyen el esfuerzo pesquero
para arrastreros y palangreros, así como límites de capturas para las gambas
de altura. En el mar Mediterráneo,
la propuesta mantiene sin cambios las medidas relativas al coral rojo. En el
caso del besugo y la gamba de altura, la propuesta de este año continúa con
una reducción gradual de las capturas de ambas especies, en consonancia con
los planes de gestión de la CGPM recientemente acordados a partir de 2022.
Las propuestas para la lampuga y otras poblaciones con medidas transitorias
de la CGPM que expiran a finales de 2023 se actualizarán tras la sesión anual
de la CGPM de 2023. |
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Investigación sobre vehículos eléctricos
subvencionados procedentes de China |
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La Comisión Europea ha
puesto en marcha formalmente una investigación antisubvenciones sobre las
importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China. La investigación determinará en primer lugar si las cadenas de valor
de los vehículos eléctricos de batería de China se benefician de subvenciones
ilegales y si estas causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los
productores de dichos vehículos en la UE. La investigación,
anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el 13
de septiembre en el discurso sobre el estado de la Unión (SOTEU), seguirá
procedimientos jurídicos estrictos en consonancia con las normas de la UE y
de la OMC, que permitirán a todas las partes afectadas, incluido el Gobierno
chino y las empresas exportadoras, presentar sus observaciones, pruebas y argumentos. |
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Acuerdo político para reforzar la
protección de los alimentos y bebidas de alta calidad |
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El Parlamento Europeo y
el Consejo han alcanzado un acuerdo político para revisar y reforzar el sistema de indicaciones geográficas (IG) de los
vinos, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas. El nuevo Reglamento aumentará la aceptación de las indicaciones
geográficas en toda la Unión y ofrecerá un mayor nivel de protección. Esto
contribuirá a seguir fomentando la alta calidad y los rigurosos estándares
alimentarios de la UE y a velar por que nuestro patrimonio cultural,
gastronómico y local se conserve y certifique como auténtico en la UE y en
todo el mundo. |
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La
Comisión establece medidas para hacer frente a las amenazas que pueden
representar los drones civiles |
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La Comisión Europea ha
adoptado una Comunicación sobre la lucha contra las amenazas que plantea el uso ilícito
y peligroso de drones diseñados para uso civil. Mediante esta Comunicación, la Comisión
establece una política global de la UE en materia de defensa contra los
drones cuyo objetivo es velar por que los rápidos avances tecnológicos y el
creciente número de drones no den lugar a un aumento incontrolado de los
peligros en el espacio civil. Los drones están
configurando el futuro de la economía y la sociedad de Europa, sobre todo en
los ámbitos del transporte, la defensa, el comercio y los servicios. El uso
legítimo de drones es un elemento clave del camino hacia la doble transición
ecológica y digital. |
una
europa más fuerte en el mundo |
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La UE lanza la operación Puente Aéreo Humanitario
para llevar ayuda a Gaza |
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La Unión Europea sigue intensificando su ayuda de emergencia al pueblo palestino, lanzando ahora una operación Puente Aéreo Humanitario que consiste en varios vuelos a Egipto para llevar suministros vitales a las organizaciones humanitarias sobre el terreno en Gaza. Esta operación a través de la Capacidad
Europea de Respuesta Humanitaria facilita la prestación de asistencia a las
personas necesitadas en Gaza. Hay artículos de emergencia adicionales de las
reservas de emergencia de la UE disponibles y listos para ser distribuidos a
los socios humanitarios. La UE ha triplicado su asistencia
humanitaria en más de 75 millones de euros para apoyar a los civiles
necesitados en Gaza. La financiación se canalizará a través de socios
humanitarios seleccionados de la UE que operarán sobre el terreno teniendo en
cuenta la capacidad y el acceso. |
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La Comisión Europea anuncia una revisión
urgente de su ayuda financiera a Palestina |
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La revisión tiene por objeto garantizar
que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna
organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel.
La Comisión también revisará si, a la luz del cambio de las circunstancias
sobre el terreno, procede adaptar sus programas de ayuda a la población
palestina y a la Autoridad Palestina. |
PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO |
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El Consejo alcanza un acuerdo sobre normas de
asilo y migración |
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El Consejo ha
dado un paso decisivo para modernizar el código normativo de la UE en materia
de asilo y migración. Ha acordado una posición negociadora acerca del
Reglamento sobre los Procedimientos de Asilo y del Reglamento sobre la
Gestión del Asilo y la Migración. Esta posición
constituirá la base de las negociaciones de la Presidencia del Consejo con el
Parlamento Europeo. Los dos actos
legislativos sobre los que se ha alcanzado una orientación general forman
parte del Pacto sobre Migración y Asilo, que consta de una serie de
propuestas de reforma de las normas de la UE en materia de migración y asilo.
Este Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, de 23 de septiembre de 2020, iba
acompañado de una serie de propuestas legislativas, entre ellas un Reglamento
sobre la gestión del asilo y la migración y una modificación de la propuesta
de 2016 de Reglamento s obre el procedimiento de asilo. |
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Mecanismo de suspensión de visados más riguroso |
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La evolución del
contexto geopolítico ha planteado nuevos problemas relacionados con la
exención de visado. Por eso es fundamental que la Unión esté bien equipada
para hacer frente a situaciones de abuso de la exención de visado; por
ejemplo, más llegadas irregulares debido a la falta de armonización con la
política de visados de la UE, regímenes de ciudadanía de inversores en países
exentos de la obligación de visado o amenazas híbridas, tales como la
instrumentalización de migrantes patrocinada por el Estado. Con el fin de
afrontar esos problemas con mayor rapidez y firmeza, la Comisión propone una revisión del actual
mecanismo de suspensión de visados. La propuesta
cumple el compromiso de la presidenta Von der Leyen en vísperas del Consejo
Europeo del 20 de marzo de 2023 de reforzar el mecanismo de suspensión de
visados y el seguimiento de los países exentos de la obligación de visado. |
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Plan de acción de la UE sobre la ruta del
Mediterráneo Oriental |
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La Comisión
Europea ha presentado un plan de acción de la UE sobre la ruta del
Mediterráneo Oriental, en el que
figuran medidas operativas específicas dirigidas a gestionar la migración a
lo largo de esta ruta y complementar los planes de acción ya presentados
sobre las rutas de los Balcanes Occidentales, el Mediterráneo Central, el
Mediterráneo Occidental y el Atlántico. El plan de acción presenta veintinueve medidas
operativas específicas divididas en
cuatro ámbitos principales: prevenir las salidas irregulares, luchar contra
el tráfico ilícito de migrantes y ofrecer vías de migración legal; reforzar
la gestión eficaz de las fronteras; reforzar la cooperación en materia de
retorno y readmisión; y velar por una gestión eficiente de la migración,
mejorar los procedimientos de asilo y sostener una capacidad de acogida
suficiente. |
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Nueva
hoja de ruta de la UE con medidas prioritarias para luchar contra la
delincuencia organizada y el tráfico de drogas |
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La Comisión ha
adoptado una hoja de ruta de la UE para intensificar la lucha
contra el tráfico de drogas y las redes delictivas, sobre la base
de las iniciativas legislativas y operativas presentadas hasta la fecha. El
comercio de drogas representa una de las amenazas a la seguridad más graves a
las que se enfrenta la UE en la actualidad. Las actividades de las redes
delictivas han evolucionado en cuanto a su escala, complejidad y
consecuencias violentas. Habida cuenta de
la constante evolución de las actividades delictivas en todo el mundo, existe
una necesidad permanente de adaptar y complementar la respuesta colectiva de
la UE. En la hoja de ruta se establecen acciones concretas
y específicas para subsanar
las nuevas deficiencias mediante diecisiete medidas en cuatro ámbitos
prioritarios. |
UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA |
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La Comisión ha adoptado una nueva Comunicación titulada «Mejora del Espacio Administrativo Europeo» (ComPAct), en la que se proponen medidas concretas para ayudar a las administraciones públicas a satisfacer las necesidades de las personas y las empresas de toda Europa. ComPAct
es el primer conjunto completo de medidas de la Comisión con el fin de apoyar
la modernización de las administraciones nacionales y reforzar la
colaboración entre los países, de modo que puedan abordar juntos los retos
comunes. Unas administraciones públicas nacionales,
regionales y locales eficientes son fundamentales para cumplir las
prioridades nacionales y de la UE sobre el terreno, aplicar políticas y
reformas que beneficien tanto a las personas como a las empresas, y canalizar
las inversiones estratégicas hacia las transiciones ecológica y digital. Una mejor aplicación de las políticas
nacionales y de la UE y un desempeño administrativo más eficaz responderán a
las expectativas de los europeos de reducir la burocracia y aumentar la
transparencia, y podrían ahorrar miles de millones de euros al año a los
ciudadanos y las empresas de la UE. |
CURIA |
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Una bicicleta con pedaleo asistido no está comprendida en el ámbito de aplicación
del seguro obligatorio de vehículos automóviles porque no se acciona
exclusivamente mediante fuerza mecánica |
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La Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-1286/22 considera que el objetivo de protección de las víctimas de accidentes de tráfico causados por “vehículos” automóviles, perseguido por la Directiva 2009/103, no exige que las bicicletas cuyo motor eléctrico únicamente presta asistencia al pedaleo y que disponen de una función que les permite acelerar sin pedalear hasta una velocidad de 20 km/h; función que, no obstante, solo puede activarse tras utilizar la fuerza muscular, estén comprendidas en el concepto de «vehículo», en el sentido del art. 1. 1 de dicha Directiva. En el litigio principal, un ciclista que
circulaba con una bicicleta con pedaleo asistido por la vía pública fue
atropellado por un automóvil. |
CONSULTAS PÚBLICAS |
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Consultas
públicas abiertas |
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Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos
y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas
políticas de la UE y la legislación vigente. |
Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat
Valenciana (Ana
Enguídanos, Jaume Alandes, Enrique Polanco y José M.
Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de
la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de
nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es Copyright de
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