https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta 46 – octubre 2023

 

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Programa de trabajo de 2024 de la Comisión

La Comisión ha adoptado su programa de trabajo para 2024, que recoge los logros de los cuatro últimos años, resume las nuevas propuestas para los próximos meses y presenta importantes iniciativas dirigidas a reducir la burocracia.

Puesto que se ha cumplido más del 90 % de los compromisos contraídos en las orientaciones políticas de 2019 y solo quedan unos meses hasta las elecciones europeas de 2024, las nuevas iniciativas resumidas en el programa de trabajo se limitan a las que siguen siendo necesarias para cumplir los compromisos de la Comisión o para hacer frente a nuevos problemas. Las iniciativas recientemente propuestas se basan en el discurso sobre el estado de la Unión de 2023 y en la carta de intenciones de la presidenta Von der Leyen.

Reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno celebrada en Granada

La reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno celebrada en Granada bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha supuesto una reflexión sobre las medidas necesarias ante la perspectiva de una posible ampliación de la UE y ha colocado los cimientos de la Agenda Estratégica para el siguiente periodo legislativo.

Los mandatarios de los Veintisiete han adoptado la Declaración de Granada, en la que sientan las bases de las reflexiones estratégicas que debe hacer la UE durante los próximos meses y se comprometen a avanzar en la ampliación con el fin de lograr una UE más fuerte y próspera.

La Declaración de Granada marca el inicio del proceso de definición de las orientaciones y prioridades de la Agenda Estratégica 2024-2029.

Consejo Europeo de 26 y 27 de octubre

El Consejo Europeo celebrado durante los días 26 y 27 de octubre se ha centrado en varios de los temas clave que centran la atención de los líderes de la Unión Europea. En primer lugar, los líderes europeos han adoptado conclusiones sobre Oriente Próximo, reiterando el derecho de Israel a defenderse conforme al derecho internacional y el llamamiento a Hamás para que libere a todos sus rehenes.

También han expresado su más honda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y han pedido un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos para aliviar la situación en la franja.

Asimismo, tras un intercambio de opiniones sobre la propuesta de revisión del marco financiero plurianual 2021-2027, los líderes de la UE han invitado al Consejo de la UE a continuar con su trabajo, con vistas a alcanzar un acuerdo general antes de finales de año.

Por otra parte, el Consejo ha condenado de nuevo la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania y ha decidido que la Unión Europea seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a este último país y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario.

El Consejo Europeo también ha celebrado un debate estratégico sobre migración.

Consejo Europeo extraordinario para abordar la situación en Oriente Medio

El Consejo Europeo se ha reunido de urgencia, el pasado 17 de octubre, para abordar la situación originada por el atroz ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel. En la rueda de prensa conjunta con el presidente Michel, la presidenta von der Leyen ha efectuado una declaración institucional en la que se condena los atentados de Hamas y se exige la liberación inmediata de los rehenes. Así mismo, denuncia el inmenso sufrimiento que estos actos están ocasionando al pueblo palestino.

La presidenta ha recalcado que los terroristas son Hamás, no el pueblo palestino. Por tanto, tenemos que preocuparnos por el pueblo palestino y sus necesidades humanitarias. No hay contradicción en solidarizarse con Israel y actuar en favor de las necesidades humanitarias de los palestinos.

Reunión informal ministerial de Comercio en Valencia

La reunión informal ministerial de Comercio de la Unión Europea, que tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el 20 de octubre, abordó la revisión de los acuerdos comerciales con terceros y analizó las medidas para garantizar la seguridad económica con la vista puesta en la reindustrialización europea.

Asimismo, siguiendo los objetivos de la Presidencia española, se debatió sobre los acuerdos con América Latina, en concreto los de la UE con Mercosur, con Chile y con México, con la intención de darles un impulso definitivo.

Cumbre de líderes en Albania para apoyar a los Balcanes Occidentales en su camino hacia la adhesión

La presidenta von der Leyen ha indicado, en su declaración institucional en Tirana, que el Proceso de Berlín, para acercar más las economías de los países de los Balcanes Occidentales a la de la Unión Europea, está desarrollándose satisfactoriamente. No obstante, ja ha presentado a los líderes presentes en la cumbre un Plan de Crecimiento que tiene el potencial de duplicar el tamaño de estas economías balcánicas en esta década.

El Plan tiene cuatro pilares: incorporar a los Balcanes Occidentales al Mercado Único, que los propios Balcanes Occidentales completen su Mercado Regional Común, que desarrollen las reformas necesarias para asegurar la igualdad de condiciones y que, si se realizan esfuerzos de reforma, estos serán acompañados de una mayor financiación de la UE para la inversión. Ha propuesto un paquete de inversiones de 6.000 millones de euros.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Pla de Acción de la energía eólica

Para alcanzar el objetivo recientemente acordado por la UE de lograr al menos un 42,5 % de energías renovables para 2030, con la ambición de alcanzar un 45 % de energías renovables, se requiere un aumento masivo de la capacidad eólica instalada, pasando del crecimiento previsto en 2022, de 204 GW, a más de 500 GW en 2030.

El sector de la energía eólica se enfrenta a un singular conjunto de retos, entre ellos una demanda insuficiente e incierta, la lentitud y la complejidad de la concesión de permisos, la falta de acceso a las materias primas, la elevada inflación y los precios de las materias primas, el diseño poco favorable de las licitaciones nacionales, la mayor presión de los competidores internacionales y los riesgos respecto a la disponibilidad de mano de obra cualificada.

Esta situación requiere una actuación inmediata. Por ello, tal como anunció la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión el mes pasado, la Comisión Europea ha presentado el Plan de Acción Europeo sobre la Energía Eólica, con el fin de garantizar que la transición hacia una energía limpia vaya de la mano de la competitividad industrial y que la energía eólica siga siendo un ejemplo de éxito europeo.

Actualización del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética para el futuro energético limpio, seguro y competitivo de Europa

La revisión del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE) contribuirá a armonizar los objetivos estratégicos originales del Plan EETE con el Pacto Verde Europeo, el Plan REPowerEU y el Plan Industrial del Pacto Verde, en particular la Ley sobre la industria de cero emisiones netas. Garantizará un enfoque coordinado para alcanzar los objetivos de descarbonización de Europa, apoyar las tecnologías estratégicas de cero emisiones netas, construir un futuro energético sostenible y resiliente, y desarrollar la competitividad industrial.

Creado en 2007, el Plan EETE ha sido crucial para apoyar el desarrollo de tecnologías energéticas limpias, eficientes y competitivas en términos de costes mediante la coordinación y la colaboración en investigación e innovación en energías limpias entre la industria europea, el mundo académico y los gobiernos nacionales.

La Comisión propone medidas para reducir la contaminación por microplásticos

La Comisión ha propuesto por primera vez reglamentos para evitar la contaminación por microplásticos debida a la liberación involuntaria de gránulos de plástico. La propuesta tiene por objeto garantizar que todos los operadores que manipulan gránulos en la UE adopten las medidas preventivas necesarias. Se espera que esto reduzca la liberación de gránulos hasta un 74 %, dando lugar a ecosistemas más limpios, contribuyendo a que los ríos y océanos no contengan plástico y reduciendo los posibles riesgos para la salud humana. Las medidas comunes a escala de la UE también contribuirán a la igualdad de condiciones para los operadores.

Objetivos más ambiciosos del Reglamento de reparto del esfuerzo de la UE y estímulo de los sumideros naturales de carbono

El Reglamento de reparto del esfuerzo (RRE) establece objetivos de reducción de emisiones para la UE y los Estados miembros en diversos sectores. Abarca el transporte interior (excepto el aéreo), los edificios, la agricultura, la pequeña industria y los residuos. En total, las emisiones afectadas por el reparto del esfuerzo representan alrededor del 60 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

El Reglamento revisado exige a la UE que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en estos sectores en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2005. Esto supone un aumento considerable con respecto al objetivo anterior de reducir las emisiones en un 29 %.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

El primer informe sobre el estado de la Década Digital reclama una acción colectiva para configurar la transición digital

El primer informe sobre el estado de la Década Digital ofrece un examen exhaustivo de los avances de la UE hacia la consecución de la transformación digital para empoderar a una UE más soberana, resiliente y competitiva desde el punto de vista digital. Incluye una evaluación de los avances de la UE hacia la consecución de los objetivos y metas de Europa para 2030, centrándose en cuatro pilares principales: capacidades digitales, infraestructura digital, digitalización de las empresas, incluido el uso de la inteligencia artificial, y digitalización de los servicios públicos.

También incluye el seguimiento de la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, que recoge el compromiso de la UE con una transformación digital segura y sostenible que dé prioridad a las personas.

El SEMIC 2023 apuesta por una administración pública europea digital e interoperable

El 18 de octubre Madrid acogió la conferencia anual europea SEMIC 2023, donde más de 400 expertos de todo el mundo pudieron abordar temáticas como el desarrollo de una IA ética y el uso de modelos semánticos para lograr una administración pública eficiente.

La interoperabilidad copó el centro del debate, en el que se estuvieron intercambiando visiones sobre cómo garantizar la accesibilidad de los servicios públicos para todas las personas, independientemente de la región o procedencia, favoreciendo la inclusión y reduciendo la brecha digital.

Además, se puso en común el compromiso por alcanzar una administración pública digital e interoperable por defecto, señalando las prioridades digitales clave, a las que se suman iniciativas como la Ley de Europa Interoperable y la Ley de Ciberseguridad, así como la promoción a través de diferentes proyectos de los servicios digitales interoperables en Europa.

La Comisión envía una solicitud de información a X en el marco de la Ley de Servicios Digitales

Los servicios de la Comisión Europea han enviado a X una solicitud formal de información en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Están investigando el cumplimiento por parte de X de esta ley en lo que respecta a sus políticas y prácticas en relación con las notificaciones sobre contenidos ilícitos, la tramitación de reclamaciones, la evaluación de riesgos y las medidas para mitigar los riesgos detectados, entre otros aspectos.

La Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información. En caso de que X no responda, la Comisión podrá solicitar la información mediante decisión. En este caso, la falta de respuesta en el plazo establecido podría dar lugar a la imposición de multas coercitivas.

 

Una economía al servicio de las personas

 

La Comisión intensifica sus medidas para hacer frente a las penurias críticas de medicamentos

La Comisión ha adoptado un conjunto de medidas para prevenir y paliar la penuria de medicamentos esenciales en la UE, el próximo invierno y más adelante. Las recientes penurias críticas, incluso de determinados antibióticos el pasado invierno, indican que hay que seguir adoptando medidas coordinadas para superar las dificultades de abastecimiento y hacer que las cadenas europeas de suministro de medicamentos sean más resilientes a largo plazo.

Para prepararse mejor para este invierno, ya se han tomado muchas medidas, como la identificación de antibióticos fundamentales (incluidas formulaciones pediátricas específicas) para los que anticipan riesgos de penurias críticas antes del invierno, garantizándose su disponibilidad.

La Comunicación reseña medidas como la puesta en marcha de un Mecanismo Voluntario Europeo de Solidaridad para los Medicamentos, una lista de la Unión de medicamentos esenciales, la flexibilidad normativa u orientaciones de la UE sobre la adquisición pública de medicamentos.

La Comisión propone las posibilidades de pesca para 2024 en el Mediterráneo y el mar Negro

La Comisión ha adoptado su propuesta de posibilidades de pesca para 2024 en el mar Mediterráneo y el mar Negro, que promueve la gestión sostenible de las poblaciones de peces y cumple los compromisos políticos contraídos en la Declaración MedFish4Ever y la Declaración de Sofía.

La Comisión propone utilizar las mismas herramientas que se introdujeron en las posibilidades de pesca de 2022 y 2023, sobre la base de las últimas recomendaciones científicas disponibles. Estas herramientas incluyen el esfuerzo pesquero para arrastreros y palangreros, así como límites de capturas para las gambas de altura.

En el mar Mediterráneo, la propuesta mantiene sin cambios las medidas relativas al coral rojo. En el caso del besugo y la gamba de altura, la propuesta de este año continúa con una reducción gradual de las capturas de ambas especies, en consonancia con los planes de gestión de la CGPM recientemente acordados a partir de 2022. Las propuestas para la lampuga y otras poblaciones con medidas transitorias de la CGPM que expiran a finales de 2023 se actualizarán tras la sesión anual de la CGPM de 2023.

Investigación sobre vehículos eléctricos subvencionados procedentes de China

La Comisión Europea ha puesto en marcha formalmente una investigación antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China. La investigación determinará en primer lugar si las cadenas de valor de los vehículos eléctricos de batería de China se benefician de subvenciones ilegales y si estas causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de dichos vehículos en la UE.

La investigación, anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el 13 de septiembre en el discurso sobre el estado de la Unión (SOTEU), seguirá procedimientos jurídicos estrictos en consonancia con las normas de la UE y de la OMC, que permitirán a todas las partes afectadas, incluido el Gobierno chino y las empresas exportadoras, presentar sus observaciones, pruebas y argumentos.

Acuerdo político para reforzar la protección de los alimentos y bebidas de alta calidad

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo político para revisar y reforzar el sistema de indicaciones geográficas (IG) de los vinos, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas. El nuevo Reglamento aumentará la aceptación de las indicaciones geográficas en toda la Unión y ofrecerá un mayor nivel de protección. Esto contribuirá a seguir fomentando la alta calidad y los rigurosos estándares alimentarios de la UE y a velar por que nuestro patrimonio cultural, gastronómico y local se conserve y certifique como auténtico en la UE y en todo el mundo.

La Comisión establece medidas para hacer frente a las amenazas que pueden representar los drones civiles

La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación sobre la lucha contra las amenazas que plantea el uso ilícito y peligroso de drones diseñados para uso civil. Mediante esta Comunicación, la Comisión establece una política global de la UE en materia de defensa contra los drones cuyo objetivo es velar por que los rápidos avances tecnológicos y el creciente número de drones no den lugar a un aumento incontrolado de los peligros en el espacio civil.

Los drones están configurando el futuro de la economía y la sociedad de Europa, sobre todo en los ámbitos del transporte, la defensa, el comercio y los servicios. El uso legítimo de drones es un elemento clave del camino hacia la doble transición ecológica y digital.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

La UE lanza la operación Puente Aéreo Humanitario para llevar ayuda a Gaza

La Unión Europea sigue intensificando su ayuda de emergencia al pueblo palestino, lanzando ahora una operación Puente Aéreo Humanitario que consiste en varios vuelos a Egipto para llevar suministros vitales a las organizaciones humanitarias sobre el terreno en Gaza.

Esta operación a través de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria facilita la prestación de asistencia a las personas necesitadas en Gaza. Hay artículos de emergencia adicionales de las reservas de emergencia de la UE disponibles y listos para ser distribuidos a los socios humanitarios.

La UE ha triplicado su asistencia humanitaria en más de 75 millones de euros para apoyar a los civiles necesitados en Gaza. La financiación se canalizará a través de socios humanitarios seleccionados de la UE que operarán sobre el terreno teniendo en cuenta la capacidad y el acceso.

La Comisión Europea anuncia una revisión urgente de su ayuda financiera a Palestina

La revisión tiene por objeto garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel. La Comisión también revisará si, a la luz del cambio de las circunstancias sobre el terreno, procede adaptar sus programas de ayuda a la población palestina y a la Autoridad Palestina.
La Comisión llevará a cabo esta revisión lo antes posible y coordinará con los Estados miembros y los socios cualquier medida ulterior que resulte necesaria. Mientras tanto, al no haberse previsto pagos, tampoco se suspenderán.
Esta revisión no se refiere a la asistencia humanitaria prestada en el marco de las operaciones europeas de protección civil y ayuda humanitaria (ECHO).

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

El Consejo alcanza un acuerdo sobre normas de asilo y migración

El Consejo ha dado un paso decisivo para modernizar el código normativo de la UE en materia de asilo y migración. Ha acordado una posición negociadora acerca del Reglamento sobre los Procedimientos de Asilo y del Reglamento sobre la Gestión del Asilo y la Migración. Esta posición constituirá la base de las negociaciones de la Presidencia del Consejo con el Parlamento Europeo.

Los dos actos legislativos sobre los que se ha alcanzado una orientación general forman parte del Pacto sobre Migración y Asilo, que consta de una serie de propuestas de reforma de las normas de la UE en materia de migración y asilo. Este Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, de 23 de septiembre de 2020, iba acompañado de una serie de propuestas legislativas, entre ellas un Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración y una modificación de la propuesta de 2016 de Reglamento s obre el procedimiento de asilo.

Mecanismo de suspensión de visados más riguroso

La evolución del contexto geopolítico ha planteado nuevos problemas relacionados con la exención de visado. Por eso es fundamental que la Unión esté bien equipada para hacer frente a situaciones de abuso de la exención de visado; por ejemplo, más llegadas irregulares debido a la falta de armonización con la política de visados de la UE, regímenes de ciudadanía de inversores en países exentos de la obligación de visado o amenazas híbridas, tales como la instrumentalización de migrantes patrocinada por el Estado.

Con el fin de afrontar esos problemas con mayor rapidez y firmeza, la Comisión propone una revisión del actual mecanismo de suspensión de visados. La propuesta cumple el compromiso de la presidenta Von der Leyen en vísperas del Consejo Europeo del 20 de marzo de 2023 de reforzar el mecanismo de suspensión de visados y el seguimiento de los países exentos de la obligación de visado.

Plan de acción de la UE sobre la ruta del Mediterráneo Oriental

La Comisión Europea ha presentado un plan de acción de la UE sobre la ruta del Mediterráneo Oriental, en el que figuran medidas operativas específicas dirigidas a gestionar la migración a lo largo de esta ruta y complementar los planes de acción ya presentados sobre las rutas de los Balcanes Occidentales, el Mediterráneo Central, el Mediterráneo Occidental y el Atlántico.

El plan de acción presenta veintinueve medidas operativas específicas divididas en cuatro ámbitos principales: prevenir las salidas irregulares, luchar contra el tráfico ilícito de migrantes y ofrecer vías de migración legal; reforzar la gestión eficaz de las fronteras; reforzar la cooperación en materia de retorno y readmisión; y velar por una gestión eficiente de la migración, mejorar los procedimientos de asilo y sostener una capacidad de acogida suficiente.

Nueva hoja de ruta de la UE con medidas prioritarias para luchar contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas

La Comisión ha adoptado una hoja de ruta de la UE para intensificar la lucha contra el tráfico de drogas y las redes delictivas, sobre la base de las iniciativas legislativas y operativas presentadas hasta la fecha. El comercio de drogas representa una de las amenazas a la seguridad más graves a las que se enfrenta la UE en la actualidad. Las actividades de las redes delictivas han evolucionado en cuanto a su escala, complejidad y consecuencias violentas.

Habida cuenta de la constante evolución de las actividades delictivas en todo el mundo, existe una necesidad permanente de adaptar y complementar la respuesta colectiva de la UE. En la hoja de ruta se establecen acciones concretas y específicas para subsanar las nuevas deficiencias mediante diecisiete medidas en cuatro ámbitos prioritarios.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Hacia una administración pública moderna y eficaz

La Comisión ha adoptado una nueva Comunicación titulada «Mejora del Espacio Administrativo Europeo» (ComPAct), en la que se proponen medidas concretas para ayudar a las administraciones públicas a satisfacer las necesidades de las personas y las empresas de toda Europa.

ComPAct es el primer conjunto completo de medidas de la Comisión con el fin de apoyar la modernización de las administraciones nacionales y reforzar la colaboración entre los países, de modo que puedan abordar juntos los retos comunes.

Unas administraciones públicas nacionales, regionales y locales eficientes son fundamentales para cumplir las prioridades nacionales y de la UE sobre el terreno, aplicar políticas y reformas que beneficien tanto a las personas como a las empresas, y canalizar las inversiones estratégicas hacia las transiciones ecológica y digital.

Una mejor aplicación de las políticas nacionales y de la UE y un desempeño administrativo más eficaz responderán a las expectativas de los europeos de reducir la burocracia y aumentar la transparencia, y podrían ahorrar miles de millones de euros al año a los ciudadanos y las empresas de la UE.

 

CURIA

 

Una bicicleta con pedaleo asistido no está comprendida en el ámbito de aplicación del seguro obligatorio de vehículos automóviles porque no se acciona exclusivamente mediante fuerza mecánica

La Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-1286/22 considera que el objetivo de protección de las víctimas de accidentes de tráfico causados por “vehículos” automóviles, perseguido por la Directiva 2009/103, no exige que las bicicletas cuyo motor eléctrico únicamente presta asistencia al pedaleo y que disponen de una función que les permite acelerar sin pedalear hasta una velocidad de 20 km/h; función que, no obstante, solo puede activarse tras utilizar la fuerza muscular, estén comprendidas en el concepto de «vehículo», en el sentido del art. 1. 1 de dicha Directiva.

En el litigio principal, un ciclista que circulaba con una bicicleta con pedaleo asistido por la vía pública fue atropellado por un automóvil.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Ana Enguídanos, Jaume Alandes, Enrique Polanco y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2023