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Alerta
nº 47 – noviembre 2023 |
AVANCES
INSTITUCIONALES |
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La Comisión se
congratula del acuerdo sobre el presupuesto anual de la UE para 2024 |
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El Parlamento Europeo y el Consejo de la
Unión Europea han alcanzado un acuerdo
sobre el presupuesto de la UE para 2024,
que contribuirá sobre todo a hacer frente a las consecuencias más urgentes de
la crisis en Oriente Próximo en los países afectados, así como en Europa y
sus países vecinos. El acuerdo garantizará
la financiación de las prioridades de la UE para el próximo año y
contempla créditos de compromiso por importe de 189.400 millones de euros y
créditos de pago por importe de 142600 millones de euros. El presupuesto de
2024 seguirá sosteniendo la recuperación económica en curso, al tiempo que
reforzará la autonomía estratégica de Europa. El gasto ecológico y digital
seguirá siendo prioritario para que Europa sea más resiliente y esté mejor
preparada cara al futuro, también a través de NextGenerationEU. |
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La Comisión
pide a los Estados miembros que intensifiquen la cooperación Schengen |
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La Comisión ha adoptado una Recomendación
sobre una mayor cooperación entre los Estados miembros del espacio Schengen.
Va acompañada de un informe
sobre las consultas del coordinador Schengen a los Estados miembros
relacionadas con los controles de larga duración en las fronteras interiores. El restablecimiento de los controles
fronterizos debe seguir siendo excepcional, estar estrictamente limitado en
el tiempo y ser una medida de último recurso si se ha probado la existencia
de una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior. Debe
garantizarse la libre circulación de personas, bienes y servicios en el
espacio Schengen. Como se indica en el informe sobre el estado de Schengen de
2023, es necesario intensificar la cooperación para garantizar la seguridad e
ir suprimiendo los controles fronterizos duraderos. |
PACTO VERDE EUROPEO |
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Acuerdo
entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de Restauración de la
Naturaleza |
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La Comisión ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado recientemente entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de recuperación de la naturaleza. Una vez adoptada y aplicada en los Estados miembros de la UE, la ley será una contribución clave para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y aumentar la preparación y la resiliencia de Europa frente a los efectos del cambio climático. La ley debe poner en marcha un proceso
de recuperación continua y sostenida de la naturaleza en toda la tierra y el
mar de la UE. Como objetivo global
que debe alcanzarse a escala de la UE, los Estados miembros pondrán en marcha
medidas de restauración en al menos el 20 % de las zonas terrestres de la UE
y el 20 % de sus mares de aquí a 2030. De aquí a 2050, estas medidas deben
estar en vigor para todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados. |
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La propuesta sobre el transporte combinado tiene por objeto hacer que el transporte de mercancías sea más sostenible mejorando la competitividad del transporte intermodal de mercancías frente al transporte exclusivamente por carretera. La propuesta actualiza la Directiva de transporte combinado y completa el paquete sobre la ecologización del transporte de mercancías, el grueso del cual se adoptó en julio de 2023. El paquete ayudará al sector del transporte de mercancías a desempeñar su papel en la UE en la consecución de los objetivos del Pacto Verde. La
revisión hará que el transporte intermodal sea más
eficiente y competitivo. Reorienta el apoyo a las operaciones que
reducen en al menos un 40 % las externalidades negativas en comparación con
las operaciones exclusivamente en carretera entre los mismos puntos de
partida y final. Las plataformas digitales establecidas en virtud del
Reglamento sobre la información electrónica relativa al transporte de
mercancías (IETM) proporcionarán una herramienta de cálculo que permitirá a
los organizadores del transporte demostrar si su operación puede optar a la
ayuda. |
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Acuerdo
político sobre un mayor control de las exportaciones de residuos |
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La Comisión ha acogido con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre los traslados de residuos, que garantizará que la UE asuma una mayor responsabilidad por sus residuos y no exporte sus retos medioambientales a terceros países. Las normas también facilitarán el uso de los residuos como recurso. El acuerdo es una contribución al objetivo del Pacto Verde Europeo de reducir la contaminación y promover la economía circular. Se prohibirá la exportación de residuos
plásticos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE. Solo si se cumplen
unas condiciones medioambientales estrictas, los países podrán recibir dichos
residuos cinco años después de la entrada en vigor de las nuevas normas. Otros residuos aptos para el reciclado se
exportarán de la UE a países no pertenecientes a la OCDE únicamente cuando se
aseguren de que pueden gestionarlos de manera sostenible. Al mismo tiempo,
será más fácil trasladar residuos para su reciclado dentro de la UE gracias a
los modernos procedimientos digitalizados. También se reforzará la aplicación
y la cooperación en la lucha contra el tráfico de residuos. |
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Acuerdo
político sobre la protección del medio ambiente a través del Derecho penal |
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La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal. Tal como propuso la Comisión en diciembre de 2021, la nueva Directiva mejorará la eficacia de la aplicación del Derecho penal y contribuirá a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo luchando contra los delitos medioambientales más graves que pueden tener efectos devastadores tanto en el medio ambiente como en la salud humana. Una vez que la nueva Directiva haya entrado en vigor, los Estados
miembros tendrán que incluir en sus leyes penales una mayor precisión en la
definición de las categorías de delitos medioambientales, así como sanciones
disuasorias efectivas para los infractores. El nuevo marco jurídico contribuirá a garantizar que los delitos medioambientales graves no
queden impunes. |
UNA
EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL |
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La
Ley sobre la Europa Interoperable mejorará los servicios públicos en línea
para las personas y las empresas |
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La Ley
sobre la Europa Interoperable reforzará la interoperabilidad y la
cooperación transfronterizas en el sector público en toda la UE. La Comisión
propuso esta Ley para contribuir a la consecución de los objetivos digitales
de Europa para 2030, mediante la prestación en línea de servicios públicos a
todas las personas de la UE, sin discriminación alguna. La Ley
introduce un marco de cooperación para las administraciones públicas de toda
la UE a fin de contribuir al intercambio transfronterizo de datos. Esta
cooperación garantiza un acuerdo sobre soluciones digitales interoperables y
reutilizables, tales como programas informáticos de código abierto,
directrices, listas de comprobación, marcos y herramientas informáticas. De
este modo, contribuye a eliminar las cargas administrativas, incluidos los
obstáculos jurídicos, organizativos, semánticos y técnicos a la cooperación
administrativa. |
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Acuerdo
definitivo sobre la cartera de identidad digital de la UE |
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El acuerdo definitivo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo de
la UE sobre el Reglamento por el que se establecen las carteras europeas de
identidad digital supone la aplicación de los resultados del acuerdo político
provisional alcanzado el 29 de junio de 2023 sobre un marco jurídico para una
identidad digital de la UE, el primer marco de identidad digital fiable y
segura para todos los europeos. Este acuerdo supone un
paso importante hacia la consecución de los objetivos de la Década Digital 2030 en materia de digitalización de los servicios públicos. Todos los
ciudadanos de la UE podrán disponer de una cartera de identidad digital de la
UE que les permitirá acceder a los servicios en línea públicos y privados en
toda Europa con plena seguridad y protección de sus datos personales. |
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La
Comisión abre el acceso a los superordenadores de la UE para acelerar el
desarrollo de la inteligencia artificial |
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La Comisión y la Empresa
Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (Empresa Común EuroHPC) se han comprometido a abrir y ampliar el acceso a los recursos de
supercomputación de categoría mundial de la UE a las empresas emergentes europeas de inteligencia artificial, las
pymes y las comunidades interesadas en la inteligencia artificial en general.
A efectos del desarrollo ulterior y la escalabilidad de los modelos de
inteligencia artificial, es fundamental acceder a superordenadores de
categoría mundial que aceleren el entrenamiento y las pruebas de inteligencia
artificial, reduciendo el tiempo de formación de meses o años a cuestión de
semanas. Las partes interesadas en
la inteligencia artificial europea y la informática de alto rendimiento
cooperarán estrechamente para impulsar la innovación de vanguardia y mejorar
la competitividad del ecosistema industrial europeo de la inteligencia
artificial. Así se acelerará el desarrollo de la inteligencia artificial y la
Unión Europea quedará situada en posición de liderazgo competitivo a escala
mundial. |
Una
economía al servicio de las personas |
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La
Comisión propone nuevas medidas sobre capacidades y talento para contribuir a
hacer frente a la escasez de mano de obra |
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La Comisión ha presentado
una serie de nuevas iniciativas en el marco de un paquete de capacidades y
movilidad del talento para hacer que la UE resulte más atractiva para el talento de fuera
de ella y facilitar la movilidad dentro. Las medidas anunciadas abarcan una nueva reserva de talentos de la UE para poner en contacto
a los empleadores de la UE con demandantes de empleo de terceros países, y
medidas para promover el reconocimiento de las cualificaciones y la movilidad
de los alumnos. Se trata de resultados
fundamentales del Año Europeo de las Competencias. Para hacer frente a la
escasez de mano de obra que sufren los Estados miembros, la UE también tendrá
que atraer capacidades y talento de todo el mundo. El fomento de la
cooperación en materia de migración laboral con países terceros socios puede
redundar en beneficio mutuo al devolverse así también conocimientos
especializados y apoyo financiero a la economía del país de origen. |
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La
brecha salarial de género en la UE se mantiene en el 13% |
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Las mujeres en la Unión
Europea siguen ganando menos que los hombres, con una brecha salarial de género promedio en la UE del 13%. Esto significa que por cada euro que gana un hombre, una mujer ganará
sólo 0,87 euros. El Día de la Igualdad Salarial marca la fecha que simboliza
cuántos días adicionales deben trabajar las mujeres hasta fin de año para
ganar lo que ganaron los hombres en el mismo año. Este año el Día de la
Igualdad Salarial ha sido tan pronto como el 15 de noviembre. El progreso en la eliminación de la brecha salarial de género está estancado este año y ha sido lento a lo largo de los años. Esto
nos recuerda que los estereotipos de género siguen afectando a mujeres y
hombres en todas las esferas de la vida, incluido el lugar de trabajo, y que
es necesaria una acción específica para implementar el principio de igualdad
salarial. |
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Bélgica,
Irlanda y España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no
transponer plenamente la Directiva relativa a la conciliación de la vida
familiar y la vida profesional |
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La Comisión ha decidido
llevar a Bélgica, Irlanda y España ante el Tribunal de Justicia de la Unión
Europea por
no haber notificado las medidas nacionales de plena transposición de los
derechos de la UE en materia de conciliación de la vida familiar y la vida
profesional de los progenitores y los cuidadores [Directiva (UE) 2019/158]. El plazo para la transposición
de las disposiciones de la Directiva acabó el 2 de agosto de 2022. En
septiembre de 2022, la Comisión envió sendas cartas de emplazamiento a los
diecinueve Estados miembros que no habían comunicado la plena transposición
de la Directiva. En abril de 2023, la Comisión envió dictámenes motivados a
los once Estados miembros que aún no habían notificado las medidas nacionales
de plena transposición. Estos países disponían de dos meses para tomar las
medidas necesarias de acatamiento del dictamen motivado. Bélgica, Irlanda y
España todavía no han comunicado las medidas de transposición. |
una
europa más fuerte en el mundo |
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Nuevo
plan de crecimiento para los Balcanes Occidentales dotado con 6.000 millones
EUR para acelerar la convergencia económica con la UE |
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La Comisión Europea ha adoptado un nuevo plan de crecimiento para los Balcanes Occidentales cuyo objetivo es llevar a la región algunos de los beneficios previos a la adhesión, impulsar el crecimiento económico y acelerar una muy necesaria convergencia socioeconómica. A tal fin, se propone para el período 2024-2027 un nuevo mecanismo de reforma y crecimiento para los Balcanes Occidentales, dotado con 6 000 millones de euros. El nuevo Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales se basa en cuatro pilares que tienen por objetivos: mejorar la integración económica con el mercado único de la Unión Europea, impulsar la integración, acelerar las reformas fundamentales y aumentar la asistencia financiera de apoyo a las reformas a través de un mecanismo de reforma y crecimiento para los Balcanes Occidentales durante el período 2024-2027. |
CURIA |
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Trabajadores: El cambio de titular de una notaría como transmisión de
empresa |
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Sentencia del
Tribunal de Justicia en los asuntos C-583/21 a C-586/21: si un notario,
funcionario público y empleador de los trabajadores a su servicio, sucede al
anterior titular, asume su protocolo, a una parte sustancial del personal que
venía trabajando para este y continúa desempeñando la misma actividad en los
mismos locales con los mismos medios materiales, le es de aplicación la
Directiva 2001/23/CE relativa al mantenimiento de los derechos de los
trabajadores en caso de [transmisiones] de empresas, de centros de actividad
o de partes de empresas o de centros de actividad. |
CONSULTAS PÚBLICAS |
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Consultas
públicas abiertas |
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Estas son las consultas públi cas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos
y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas
políticas de la UE y la legislación vigente. |
Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat
Valenciana (Ana
Enguídanos, Jaume Alandes, Enrique Polanco y José M.
Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de
la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de
nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es Copyright de
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