https://europedirect.gva.es

Suscripciones

 

Alerta 48 – diciembre 2023

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Reforma del Estatuto del Tribunal de Justicia

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la reforma del Estatuto del Tribunal de Justicia, que mejorará el funcionamiento del Tribunal de Justicia de la UE ante el aumento constante del número de asuntos que se le presentan y de la complejidad y el carácter sensible de las cuestiones planteadas.

La reforma permitirá trasladar la competencia sobre las cuestiones prejudiciales al Tribunal General en ámbitos específicos, mientras que el Tribunal de Justicia seguirá siendo competente para cuestiones de principio, como las que afectan a la interpretación de los Tratados o de la Carta de los Derechos Fundamentales.

La reforma también hace extensivo el mecanismo de filtrado de los recursos adoptado en 2019 a todas las instituciones, agencias, oficinas y organismos de la UE con una sala de recurso independiente. En virtud de este mecanismo, los asuntos que ya hayan sido examinados en dos ocasiones —por una sala de recurso independiente y por el Tribunal General— solo se admitirán a trámite ante el Tribunal de Justicia si plantean una cuestión importante para la unidad, la coherencia o el desarrollo del Derecho de la Unión.

 

ESPECIAL UCRANIA

La Unión Europea sigue trabajando en todos los frentes para apoyar a Ucrania

 

Se inician las negociaciones para el ingreso de Ucrania y Moldavia en la UE

El Consejo Europeo ha decidido iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. Es un momento histórico para los pueblos de ambos países, que han demostrado consistentemente su convicción europea, incluso cuando Rusia continúa librando su guerra de agresión contra Ucrania y socavando la democracia en Moldavia.

La decisión está en consonancia con la recomendación de la Comisión presentada en su informe sobre la ampliación en noviembre. Tal como recomendó la Comisión, los dirigentes de la UE también han decidido conceder a Georgia el estatus de país candidato y han reafirmado que iniciarán negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de adhesión.

El Consejo Europeo también ha reiterado su compromiso con el futuro europeo de los seis socios de los Balcanes Occidentales.

Nuevo paquete de sanciones contra Rusia

La Comisión celebra la adopción por el Consejo del duodécimo paquete de sanciones contra Rusia. El objeto de este paquete es imponer prohibiciones adicionales de importación y exportación a Rusia, luchar contra la elusión de las sanciones y colmar lagunas.

En concreto, este paquete incluye listas adicionales de particulares y empresas rusos y nuevas prohibiciones de importación y exportación, tales como la prohibición de la exportación de diamantes rusos a Europa, en estrecha cooperación con los socios del G7. Además, el paquete endurece la aplicación de la limitación de los precios del petróleo mediante una vigilancia más estrecha del modo en que los petroleros pueden servir para eludir el límite máximo. También contempla obligaciones más estrictas en materia de inmovilización de activos y duras medidas contra las empresas de terceros países que eludan las sanciones.

Acuerdo para tipificar como delito la vulneración de las sanciones de la UE

La Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo han concluido sus negociaciones en relación con una Directiva de la UE que introduce infracciones y sanciones penales por la vulneración de las sanciones de la UE.

La Directiva establece que los Estados miembros tendrán que definir determinadas acciones como infracciones penales. Entre estas acciones se incluyen: ayudar a las personas sujetas a medidas restrictivas de la UE a eludir la prohibición de viajar; comerciar con bienes sancionados y realizar transacciones con Estados o entidades afectados por las medidas restrictivas de la UE; prestar servicios financieros o realizar actividades financieras prohibidas o restringidas; o encubrir la propiedad de fondos o recursos económicos por parte de una persona, entidad u organismo sancionado por la UE. La incitación y la complicidad relacionadas con estas infracciones también serán punibles como delito.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

Nuevas normas para reducir las emisiones nocivas de la industria

El Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) y el Reglamento relativo a la creación de un Portal de Emisiones Industriales.

Las nuevas normas tienen por objeto ofrecer una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente, al reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, a la atmósfera, el agua y el suelo y a través de vertidos de residuos. También pretende mejorar la notificación de datos medioambientales mediante la actualización del actual registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (PRTR europeo) con el fin de crear un Portal de Emisiones Industriales más completo e integrado.

Se trata de un acuerdo provisional a la espera de que ambas instituciones lo adopten formalmente.

Acuerdo en la COP28 para acelerar la transición mundial hacia el abandono de los combustibles fósiles

Los negociadores de la Unión Europea han conseguido, en colaboración con socios de todo el mundo, mantener viva la posibilidad de cumplir el compromiso del Acuerdo de París de limitar la subida de las temperaturas a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. Haciendo especial hincapié en el sector de la energía, en las conversaciones las partes acordaron acelerar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles esta década, tomar medidas para reducir las emisiones en un 43 % de aquí a 2030 y situar al mundo en una vía para alcanzar las cero emisiones netas de aquí a 2050.

Los objetivos del compromiso en materia de energías renovables y eficiencia energética, defendidos por la Comisión, se han recogido en las conclusiones del balance mundial.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Reglamento de Inteligencia Artificial: primeras normas del mundo en materia de inteligencia artificial

El Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la propuesta relativa a normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (IA), el denominada «Reglamento de Inteligencia Artificial». El proyecto de Reglamento tiene por objeto garantizar que los sistemas de inteligencia artificial (IA) introducidos en el mercado europeo y utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la UE. Esta histórica propuesta también tiene por objeto estimular la inversión y la innovación en el ámbito de la IA en Europa.

La idea principal es regular la IA en la medida que esta tenga la capacidad de dañar a la sociedad, siguiendo un enfoque basado en los riesgos: a mayor riesgo, normas más estrictas. Al ser la primera propuesta legislativa de este tipo en el mundo, puede establecer un referente mundial para regular la IA en otras jurisdicciones, como hizo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), promoviendo así el enfoque europeo de la regulación tecnológica en la escena mundial.

Acuerdo del Consejo y el Parlamento sobre los requisitos de seguridad para los productos digitales

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la legislación relativa a los requisitos de ciberseguridad para los productos con elementos digitales, cuyo objetivo es garantizar que productos como cámaras domésticas, frigoríficos, televisores y juguetes conectados sean seguros antes de que se introduzcan en el mercado (Ley de Ciberresiliencia).

El Reglamento se aplicará a todos los productos conectados directa o indirectamente a otro dispositivo o a una red. Se introducen algunas excepciones en el caso de los productos para los que ya se establecen requisitos de ciberseguridad en otras normas vigentes de la UE, por ejemplo los productos sanitarios y aeronáuticos y los automóviles.

La propuesta tiene por objeto cubrir las carencias de la legislación vigente en materia de ciberseguridad, aclarar los vínculos con dicha legislación y lograr que sea más coherente, garantizando que los productos con componentes digitales sean seguros a lo largo de la cadena de suministro y durante su ciclo de vida.

Espacio Europeo de Datos Sanitarios: el Consejo acuerda su posición

Los representantes permanentes de los Estados miembros de la UE han acordado el mandato del Consejo para un nuevo Reglamento que facilitará el intercambio de datos sanitarios y el acceso a los mismos a escala de la UE.

La propuesta de Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) tiene por objeto mejorar el acceso de las personas a sus datos sanitarios electrónicos personales y su control sobre ellos, permitiendo al mismo tiempo la reutilización de determinados datos con fines de investigación e innovación. Ofrece un entorno de datos específicos en el ámbito de la salud que contribuirá a fomentar un mercado único de servicios y productos sanitarios digitales.

En la actualidad, el acceso transfronterizo a los datos sanitarios varía entre los países de la UE. La nueva normativa tiene por objeto permitir que un turista español recoja una receta en una farmacia alemana o que los médicos accedan a la información sanitaria de un paciente belga que se está sometiendo a un tratamiento en Italia.

La UE da un paso importante hacia la digitalización de los sistemas judiciales

El Consejo ha allanado el camino para avanzar en la digitalización de los sistemas judiciales de los Estados miembros de la UE y hacerlos más accesibles y eficaces. La adopción de un Reglamento sobre la digitalización de la cooperación judicial transfronteriza y del acceso a la justicia y de una Directiva de acompañamiento facilitará la comunicación electrónica en el contexto de los procedimientos transfronterizos de cooperación judicial en materia civil, mercantil y penal. El Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será aplicable quince meses después de su entrada en vigor. La Directiva requiere de transposición al Derecho nacional.

La adopción se produce apenas días después de que los ministros de Justicia de la UE aprobaran una Estrategia relativa a la Justicia en Red para el periodo 2024-2028.

La Comisión incoa un procedimiento formal contra X en virtud de la Ley de Servicios Digitales

La Comisión Europea ha incoado un procedimiento formal para evaluar si X podría haber infringido la Ley de Servicios Digitales en ámbitos relacionados con la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, las interfaces engañosas, la transparencia de la publicidad y el acceso de los investigadores a los datos. Se trata del primer procedimiento formal iniciado por la Comisión para hacer cumplir el primer marco horizontal a escala de la UE en materia de responsabilidad de las plataformas en línea, tan solo tres años después de su propuesta.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Acuerdo político del Consejo de la UE para la reforma de las reglas fiscales

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) ha acordado garantizar una reducción gradual y sostenida del dèficit y la deuda,   con impacto contra-cíclico y la protección de las inversiones en ámbitos verde, digital, social y de defensa. El pacto alcanzado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE dará un mayor control a los países sobre su ritmo de ajuste, pero también incluye requisitos mínimos de disciplina fiscal.

El legislativo europeo alcanza acuerdo provisional para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores digitales

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre una propuesta de Directiva para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas. La Directiva introduciría dos mejoras fundamentales: ayuda a determinar la situación laboral correcta de las personas que trabajan para plataformas digitales y establece las primeras normas de la UE sobre el uso de sistemas algorítmicos en el lugar de trabajo. El acuerdo aborda los casos de clasificación errónea de trabajadores y facilita la reclasificación de estos trabajadores como empleados. Con arreglo al acuerdo, se presumirá jurídicamente que los trabajadores son empleados de una plataforma digital (frente a los trabajadores por cuenta propia) si su relación con la plataforma cumple una serie de requisitos.

La Comisión propone una mayor integración de las regiones transfronterizas de Europa

La Comisión ha adoptado una propuesta modificada de «Reglamento relativo a la facilitación de soluciones transfronterizas», a fin de ayudar a los Estados miembros a resolver los obstáculos que afectan la vida cotidiana de los ciento cincuenta millones de personas que viven en las regiones transfronterizas de Europa.

El funcionamiento del mercado único de la UE mejoraría significativamente si se abordaran estos obstáculos. Un estudio financiado por la Comisión calcula que la eliminación del 20 % de los obstáculos jurídicos y administrativos existentes aumentaría el PIB en un 2 % en las regiones transfronterizas y crearía más de un millón de puestos de trabajo.

Acuerdo entre el Parlamento y el Consejo para mejorar la red transeuropea de transporte

Se alcanza un acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento que sustenta la red transeuropea de transporte (RTE-T). Los colegisladores acordaron intensificar significativamente los esfuerzos para construir una RTE-T sostenible y resiliente, lo que incluye fuertes incentivos para aumentar el uso de formas de transporte más sostenibles y mejorar la multimodalidad (la práctica de combinar modos de transporte para un solo trayecto) dentro del sistema europeo de transporte. Además, se mejorarán las conexiones de transporte con terceros países vecinos mediante la integración de Ucrania, Moldavia y los seis socios de los Balcanes Occidentales en los corredores europeos de transporte recientemente creados.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

El Parlamento y el Consejo acuerdan reformar el sistema de asilo y migración de la UE

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre los principales elementos políticos de cinco reglamentos clave que reformarán en profundidad el marco jurídico de la UE en materia de asilo y migración. Abarcan desde el control de los inmigrantes irregulares a su llegada a la UE hasta la toma de datos biométricos, los procedimientos para presentar y tramitar las solicitudes de asilo, las normas para determinar qué Estado miembro es responsable, la cooperación y la solidaridad entre Estados miembros y cómo gestionar las situaciones de crisis, incluidos los casos de instrumentalización de migrantes.

El Consejo da luz verde al acuerdo de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda

Vectores e ilustraciones de Comercio para descargar gratis | Freepik

El Consejo ha adoptado una Decisión relativa a la celebración de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda. Por parte de la UE, esta Decisión abre la vía a la entrada en vigor del acuerdo.

El acuerdo de libre comercio liberalizará y facilitará el comercio y la inversión, y promoverá una relación económica más estrecha entre las dos partes, lo que generará importantes oportunidades económicas para las empresas y los consumidores de ambas.

El Consejo adopta decisiones para un renovado acuerdo de asociación entre la UE y Chile

El Consejo ha adoptado sendas Decisiones de firma del Acuerdo Marco Avanzado y del Acuerdo Interino de Comercio con Chile, que constituyen conjuntamente una versión actualizada del Acuerdo de Asociación UE-Chile actualmente en vigor.

El nuevo acuerdo fortalecerá las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile e intensificará la cooperación y el comercio. Contribuirá a abordar conjuntamente los retos mundiales recientes, como las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania, entre ellas la inflación mundial, las perturbaciones de la cadena de suministro y la crisis energética.

El Consejo aprueba un acuerdo sobre pesca entre la UE y el Reino Unido

El Consejo ha aprobado un acuerdo con el Reino Unido que protege los derechos de pesca de los pescadores de la UE en el Atlántico y el mar del Norte. El acuerdo alcanzado en las consultas anuales entre la UE y el Reino Unido determina los derechos de pesca para 2024 para unas 100 poblaciones de peces compartidas, en particular los totales admisibles de capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de peces de poblaciones concretas que pueden capturarse, y los derechos de pesca respectivos de cada parte.

Este acuerdo forma parte del proceso anual para fijar las posibilidades de pesca en aguas de la UE y en aguas no pertenecientes a la UE para el próximo año y se ha refrendado mediante procedimiento escrito.

La UE y Kenia firman un Acuerdo de Asociación Económica

La UE y Kenia han firmado hoy un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) para impulsar el comercio bilateral de mercancías, aumentar los flujos de inversión y contribuir a un crecimiento económico sostenible.

Este Acuerdo proporciona una plataforma para contribuir a la creación de empleo en ambas partes, junto con una cooperación específica destinada a mejorar el desarrollo económico de Kenia. Además, es el acuerdo comercial más amplio que ha firmado hasta ahora la UE con un país en desarrollo en lo referente a las disposiciones en el terreno de la sostenibilidad, como la protección del clima y el medio ambiente, los derechos laborales y la igualdad de género.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

Recomendación para conservar, atraer y retener a talentos de investigación, innovación y emprendimiento

El Consejo ha alcanzado un acuerdo político sobre una Recomendación con objeto de prestar más apoyo a los investigadores y a las carreras de investigación en la Unión Europea y contribuir a hacer el mercado laboral europeo más atractivo, abierto y sostenible para los investigadores, los innovadores y los empresarios, y que también atraiga a los talentos extranjeros. Dicha Recomendación parte de una serie de actos de la UE por medio de los cuales, durante las dos últimas décadas, se ha ido creando el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y se han venido aplicando los objetivos de actuación del EEI.

La revisa la definición de «investigador» y la descripción de las actividades que llevan a cabo los investigadores, velando por que abarque la mayor variedad posible de posibilidades de carrera. Su objetivo es promover las carreras intersectoriales e interdisciplinarias, el emprendimiento y la innovación reconociendo adecuadamente la pertinencia de todas las diferentes trayectorias profesionales para los investigadores, incluidos las universidades, las empresas, la administración pública o el sector sin ánimo de lucro.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Defensa de la democracia: luz sobre la influencia extranjera encubierta

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de defensa de la democracia, cuyo elemento central es una propuesta legislativa que mejorará la transparencia y la rendición de cuentas democrática de las actividades de representación de intereses en nombre de terceros países dirigidas a influir en las políticas, la toma de decisiones y el espacio democrático. También se compone de dos Recomendaciones destinadas a promover elecciones libres, justas y resilientes y la participación de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de políticas.

El objetivo de este paquete es hacer frente a la amenaza de las injerencias extranjeras mediante una mayor transparencia, fomentando al mismo tiempo el compromiso cívico y la participación ciudadana en nuestras democracias.

Acuerdo para proteger a los periodistas y los defensores de los derechos humanos

La UE ha dado un paso importante en la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos frente a demandas infundadas o procedimientos judiciales abusivos. La Presidencia española del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político sobre una Directiva que protegería a estas personas de las demandas estratégicas contra la participación pública (DECPP).

El recurso a estas demandas para silenciar a las personas que se pronuncian sobre cuestiones de interés público es un fenómeno cada vez más común. La Directiva establecerá garantías procesales contra tales demandas en asuntos civiles con repercusiones transfronterizas.

Las personas objeto de DECPP podrán solicitar al órgano jurisdiccional la desestimación temprana del recurso. Si una demanda se considera manifiestamente infundada, el juez puede decidir desestimarla en la fase procesal más temprana posible. El órgano jurisdiccional debe acelerar las solicitudes de este tipo presentadas por los demandados.

 

CURIA

 

Ciberdelincuencia: el temor a un potencial uso indebido de datos personales puede constituir por sí solo un daño o perjuicio inmaterial

En la Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-340/21 se esclarecen diversas cuestiones relacionadas con la posibilidad de que un ciudadano reclame una indemnización con motivo de un ciberataque a un organismo que trata sus datos, con el riesgo de que se hayan puesto en peligro sus datos personales.

Apreciaciones del TJUE:

-          Una comunicación no autorizada de datos personales o un acceso no autorizado a tales datos por parte de terceros no bastan, por sí solos, para considerar que las medidas técnicas y organizativas adoptadas por el responsable del tratamiento de que se trate no eran apropiades. El carácter apropiado de las medidas debe ser apreciado en cada caso concreto.

-          En el marco de una acción de indemnización, el responsable del tratamiento soporta la carga de la prueba del carácter apropiado de las medidas de seguridad que ha adoptado.

El temor que experimenta un interesado a un potencial uso indebido de sus datos personales por terceros puede constituir, por sí solo, un daño o perjuicio inmaterial a los efectos de la mencionada disposición.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Ana Enguídanos, Jaume Alandes, Josep Delgado de Molina, Enrique Polanco y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

Copyright de las imágenes: © European Union 2023