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Alerta 49 – enero 2024

 

AVANCES INSTITUCIONALES

 

Resultados de la Presidencia española

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se cierra tras un intenso semestre en el que se han alcanzado avances importantes en materia legislativa y política bajo el lema “Europa, más cerca”.

Las cuatro prioridades fijadas al inicio del semestre han sido la hoja de ruta de la Presidencia española, que ha centrado sus esfuerzos en: impulsar la reindustrialización de la UE y su autonomía estratégica, avanzar en la transición ecológica, lograr una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad de Europa.

Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre 2023

Los dirigentes de la UE han debatido sobre el mantenimiento de la ayuda a Ucrania, la situación en Oriente Próximo, la ampliación y las reformas, la revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027, la seguridad y la defensa, la migración, los ataques híbridos, la lucha contra el antisemitismo, el racismo y la xenofobia, y la Agenda Estratégica de la UE para el período 2024-2029.

Programa de la presidencia belga

Bélgica asume la presidencia rotatoria por decimotercera vez, en un momento en que la Unión Europea se encuentra en una encrucijada, lidiando con las consecuencias de la agresión ilegal rusa en Ucrania, la pandemia, la crisis energética, la desinformación, los fenómenos climáticos extremos y un conflicto renovado en Oriente Próximo.

La Presidencia belga trabajará para proteger mejor a los ciudadanos europeos, reforzar la cooperación y preparar el futuro común. Se centrará en seis áreas temáticas y prestará especial atención a mantener el apoyo inquebrantable a Ucrania.

A medida que concluya el ciclo institucional actual, la Presidencia apoyará una transición sin fisuras al siguiente. Apoyará la adopción de la Agenda Estratégica 2024-2029 y preparará debates sobre el futuro de la Unión Europea.

 

PACTO VERDE EUROPEO

 

La UE prohibió el blanqueo ecológico y la información engañosa

La Eurocámara ha dado luz verde definitiva a una directiva que mejorará el etiquetado de los productos y prohibirá el uso de alegaciones medioambientales engañosas. La Directiva tiene por objeto proteger a los consumidores de las prácticas comerciales engañosas y ayudarles a elegir mejor sus compras. Para lograrlo, se añadirán a la lista de prácticas comerciales prohibidas de la UE una serie de hábitos comerciales problemáticos relacionados con el blanqueo ecológico y la obsolescencia temprana de los productos.

La norma pretende que el etiquetado de los productos sea más claro y fiable mediante la prohibición del uso de alegaciones medioambientales genéricas como «respetuoso con el medio ambiente», «natural», «biodegradable», «climáticamente neutro» o «eco» sin prueba alguna.

Otro objetivo importante de esta nueva legislación es hacer que productores y consumidores se centren más en la durabilidad de los bienes. En el futuro, la información sobre la garantía deberá ser más visible y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar más visibilidad a los productos con un período de garantía ampliado.

Reducción de emisiones de gases fluorados y sustancias que agotan el ozono

El Europarlamento ha respaldado el acuerdo alcanzado con el Consejo para una reducción más intensa de las emisiones de gases fluorados. El texto prevé la eliminación total de los hidrofluorocarbonos (HFC) de aquí a 2050, incluida una trayectoria para reducir la cuota de consumo de la UE entre 2024 y 2049. También introduce estrictos requisitos que prohíben la comercialización en el mercado de la UE de productos que contengan gases fluorados y fechas específicas para el fin de su uso en sectores donde hay alternativas técnica y económicamente viables, como la refrigeración doméstica, el aire acondicionado y las bombas de calor.

La ley incluye medidas para recuperar y reciclar dichas sustancias que se encuentran en los materiales de construcción (en particular en las espumas de aislamiento) e introduce exenciones estrictas para su uso como materia prima (para producir otras sustancias, por ejemplo en la industria farmacéutica o química), como agentes de procesos, en laboratorios y para la protección contra incendios.

 

UNA EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL

 

Ley de inteligencia artificial: Acuerdo sobre regles integrales

EL Parlamento y el Consejo han llegado a un acuerdo sobre la Ley de Inteligencia Artificial. El reglamento tiene como objetivo garantizar que los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad ambiental estén protegidos contra la IA de alto riesgo, al tiempo que impulsa la innovación y convierte a Europa en líder en este campo. Las reglas establecen obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto.

Los eurodiputados han querido garantizar que las empresas, especialmente las pymes, puedan desarrollar soluciones de inteligencia artificial sin presiones indebidas por parte de los gigantes de la industria que controlan la cadena de valor. Con este fin, el acuerdo promueve los llamados entornos de pruebas regulatorios y pruebas en el mundo real, establecidos por las autoridades nacionales para desarrollar y entrenar IA innovadora antes de su comercialización.

La Ley de datos entra en vigor

La Ley de Datos de la UA ha entrado en vigor, mejorando el acceso de las personas y las empresas a los datos en el mercado de la UE. Las nuevas normas fomentarán el uso de los datos y garantizarán que se compartan, almacenen y traten respetando plenamente las normas europeas. De esta manera, mejorará nuestra vida como ciudadanos en muchos aspectos, así como el funcionamiento de nuestras empresas.

La Ley de Datos también permite al sector público acceder a los datos del sector privado y utilizarlos para reaccionar en caso de emergencias públicas, como inundaciones e incendios forestales. También protegerá a las empresas europeas de las cláusulas contractuales abusivas en los contratos de intercambio de datos, de modo que las pequeñas empresas puedan participar más activamente en el mercado de datos.

Reglas europeas para combatir la adicción digital

En un informe aprobado por el parlamento, los eurodiputados advierten de la naturaleza adictiva de los juegos en línea, las redes sociales, los servicios de emisión en continuo de películas, series o música, y los mercados y tiendas en línea, que explotan las vulnerabilidades de los usuarios para captar su atención, mantenerlos conectados el máximo tiempo posible y monetizar sus datos. El Parlamento pide mejorar la protección de los consumidores mediante el uso de alternativas de recomendación más seguras, incluso si estas son menos rentables para las plataformas.

El Parlamento insta a la Comisión a abordar las lagunas legales y presentar propuestas legislativas contra el diseño adictivo. En caso de no hacerlo, el PE debería utilizar su derecho a la iniciativa legislativa. Los eurodiputados quieren una evaluación exhaustiva de la situación y que se prohíban ciertas características de diseño nocivas, que no están cubiertas por la directiva sobre prácticas comerciales desleales, como el deslizamiento ilimitado, el inicio automático de los juegos por defecto y las notificaciones en tiempo real constante.

 

Una economía al servicio de las personas

 

Plataformas musicales: pago justo para los artistas y algoritmos transparentes

El Parlamento ha reclamado una normativa europea para garantizar la equidad y sostenibilidad en el sector de las plataformas de música digital y promover la diversidad cultural.

Los eurodiputados piden que se aborde el desequilibrio en la asignación de ingresos de las plataformas de música digital ya que actualmente deja a una mayoría de autores e intérpretes con una compensación muy baja. Insisten en un nuevo marco jurídico de la UE para el sector, un ámbito en el que no hay legislación europea, a pesar de que este tipo de plataformas son ya la principal forma de acceso al contenido musical.

La UE debe tomar medidas para garantizar la visibilidad, prominencia y accesibilidad de las obras musicales europeas, entre la «enorme cantidad» de contenidos en constante crecimiento en las plataformas de transmisión de música en continuo. Los eurodiputados proponen que se «estudie la posibilidad» de imponer medidas concretas, como cuotas para obras musicales europeas.

La legislación de la UE debe obligar a las plataformas a utilizar algoritmos y herramientas de recomendación de contenidos transparentes, para evitar prácticas desleales, como la manipulación de cifras de reproducción, supuestamente utilizada para reducir el pago a los artistas.

Reforma de la gobernanza económica europea

El Parlamento Europeo ha decidido iniciar conversaciones con el Consejo sobre el sistema de gobernanza económica, con énfasis en la inversión y en dotarlo de más credibilidad. El texto legislativo reemplazará el reglamento sobre vigilancia presupuestaria multilateral, el llamado «brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento».

El componente preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tiene por objeto garantizar políticas presupuestarias sólidas a medio plazo mediante el establecimiento de parámetros para la planificación presupuestaria y las políticas de los Estados miembros durante los tiempos económicos normales.

Otros dos textos completan la revisión del marco de gobernanza económica de la UE: el brazo corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuyo objetivo es garantizar que los Estados miembros adopten respuestas políticas adecuadas para corregir los déficits excesivos, y la Directiva sobre marcos presupuestarios que establece normas detalladas para los presupuestos nacionales.

 

una europa más fuerte en el mundo

 

Reforma de la legislación europea sobre migración y asilo

El Parlamento y el Consejo han acordado la formulación de cinco reglamentos distintos, que establecen cómo compartir la gestión de los flujos de migración y asilo entre los Estados miembros y qué hacer en caso de crisis migratoria repentina. Las normas también regularán cómo gestionar la llegada de personas a las fronteras exteriores de la UE, la tramitación de las solicitudes de asilo y la identificación de los que llegan.

El acuerdo provisional debe ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de que pueda convertirse en ley. Los colegisladores se comprometieron a aprobar la reforma de las normas de migración y asilo de la UE antes de las elecciones europeas de 2024

El Parlamento Europeo pide un alto el fuego en Gaza

El Parlamento Europeo ha reclamado la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el desmantelamiento de la organización terrorista Hamás. Demanda un alto el fuego permanente y retomar los esfuerzos para una solución política.

Tras condenar con toda la firmeza los despreciables ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, el Parlamento condena la respuesta militar desproporcionada de Israel, que ha causado un número de víctimas civiles sin precedentes.

El Parlamento también expresa su profunda preocupación por el grave y rápido deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y subraya la urgente necesidad de un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin trabas a toda la Franja. Los eurodiputados piden también la restauración inmediata de infraestructuras vitales gazatíes.

La resolución reclama una iniciativa europea para volver a encauzar la solución de dos Estados y enfatiza la absoluta necesidad de reanudar inmediatamente el proceso de paz.

 

PROMOCIÓN DEL MODO DE VIDA EUROPEO

 

La Unión Europea elimina los controles en las fronteres Aéreas y marítimes con Bulgaria y Rumania

La Unión Europea acogerá a Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen, en marzo de 2024, suprimiendo los controles en las fronteras aéreas y marítimas. La supresión de los controles en las fronteras terrestres se debatirá y decidirá más adelante durante el año. Esto permitirá que las personas y las empresas se beneficien de sus derechos a la libre circulación por vía aérea y marítima al entrar a Bulgaria y Rumanía o al salir de alguno de estos dos países.

En estos dos países se han introducido medidas de seguridad y de cooperación policial y judicial para garantizar la resiliencia de la UE frente a las amenazas para la seguridad. Esta novena ampliación del espacio Schengen impulsará los viajes, el comercio y el turismo y reforzará el mercado interior.

La libre circulación de personas implica que todo ciudadano de la UE puede viajar, trabajar y vivir en un país de la UE sin tener que realizar trámites especiales. El espacio Schengen constituye la base de esta libertad, ya que los ciudadanos pueden desplazarse por él sin ningún control fronterizo.

Acuerdo para una nueva normativa europea sobre la trata de personas

El Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo para revisar las normas sobre prevención y lucha contra la trata de personas.

El acuerdo informal ampliará el alcance de la directiva actual para incluir el matrimonio forzado, la adopción ilegal, la explotación de la gestación subrogada y un mejor apoyo a las víctimas.

También asegurará que las autoridades coordinen sus actividades para que las víctimas de la trata, que también necesitan protección internacional, reciban apoyo y protección adecuados y que se respete su derecho al asilo. Asimismo, tipificará como delito el uso de servicios prestados por una víctima de un delito relacionado con la trata de seres humanos, cuando el usuario sabe que la víctima es explotada e introducirá sanciones para las empresas condenadas por trata, incluida su exclusión de los procesos de licitación y del reembolso de ayudas o subvenciones públicas.

El Parlamento Europeo insta a criminalizar la incitación y los delitos de odio en toda la Unión

El Parlamento pide al Consejo que avance en la tramitación legislativa de una propuesta para garantizar un nivel adecuado de protección contra el odio para todos en Europa.

En un informe, el Parlamento insiste en que el Consejo debe adoptar una decisión para incluir el discurso y los delitos de odio entre los delitos en el sentido del artículo 83, apartado 1, del Tratado de la Unión (denominados «crímenes de la UE») antes del final de la actual legislatura. Se trata de delitos de carácter particularmente grave con una dimensión transfronteriza, para los que el Parlamento y el Consejo pueden establecer normas mínimas para definir las infracciones penales y las sanciones.

La legislación vigente en los Estados miembros aborda la incitación al odio y los delitos de odio de diferentes maneras, mientras que las normas a escala de la UE solo se aplican cuando dichos delitos se cometen por motivos de raza, color de piel, religión, ascendencia u origen nacional o étnico.

Con el aumento del odio en Europa, ya han pasado dos años desde que la Comisión presentó su propuesta sin avance alguno por parte del Consejo. Los eurodiputados piden utilizar la «cláusula pasarela» para superar los obstáculos planteados por la necesidad de unanimidad.

Reconocimiento de la filiación: igualada de derechos para todos los niños

Los eurodiputados han apoyado un proyecto legislativo para asegurar que, cuando la filiación sea establecida por las autoridades de un Estado miembro, el resto de los países de la UE deban reconocerla. El objetivo es garantizar que los niños disfrutan de los mismos derechos que otorga la legislación nacional respecto a la educación, los servicios sanitarios, la custodia y la sucesión.

A la hora de establecer la filiación a nivel nacional, los Estados miembros podrán decidir por ejemplo si aceptan la maternidad por gestación subrogada, pero tendrán que reconocer la filiación establecida en otro país de la UE independientemente de las circunstancias de concepción o nacimiento del menor, y del tipo de familia que tenga. Los Estados miembros tendrán la opción de no reconocer la filiación si resulta «manifiestamente incompatible con el orden público», aunque esto solo será posible en casos estrictamente definidos. Además, cada caso deberá considerarse de manera individual para asegurar que no hay discriminación, por ejemplo, contra niños con progenitores del mismo sexo.

 

UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA

 

Iniciativa ciudadana europea para la prohibición de las prácticas de conversión en la Unión

La organización ACT (Against Conversion Therapy) ha presentado una iniciativa para prohibir las prácticas de conversión en toda la Unión Europea.

ACT indica que la UE desempeña un papel clave en la protección de los derechos fundamentales y debería tomar medidas para luchar contra todas las prácticas inhumanas. La Comisión debería proponer una directiva que añada las prácticas de conversión a la lista de eurocrímenes y/o modificar la actual directiva sobre igualdad (2008) para incluir una prohibición de estas prácticas.

Además, para luchar contra la moratoria legislativa, la Comisión también debería hacer cumplir una resolución no vinculante que solicite una prohibición generalizada de las prácticas de conversión en la UE.

Finalmente, ACT pide a la Comisión que modifique la Directiva sobre los derechos de las víctimas para establecer normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de prácticas de conversión.

Iniciativa ciudadana europea en defensa de la agricultura y la economía rural en Europa

La iniciativa presentada reclama un nuevo marco legislativo protector, que gire en torno a los siguientes ejes: uso prioritario de tierras agrícolas para la producción de alimentos; garantía de soberanía y seguridad alimentaria; abordar los problemas de la cadena alimentaria y los altos precios; garantizar el acceso de los agricultores y las comunidades rurales a la infraestructura y el transporte, la financiación, la digitalización, el trabajo, el emprendimiento y la educación.

Asimismo, también pide mejorar la gestión del agua para apoyar la seguridad alimentaria y establecer un Plan Hidrológico Europeo y establecer una Agencia Europea para la Agricultura y la Economía Rural, que proteja la agricultura y la economía rural en el proceso de toma de decisiones de la UE.

 

CURIA

 

El trabajador que no haya podido disfrutar de todos los días de sus vacaciones anuales retribuidas antes de dimitir tiene derecho a una compensación económica

La Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-218/22 relativa a la petición de un empleado público (ayuntamiento de Copertino), que se jubila anticipadamente y de manera voluntaria, de una compensación económica por el periodo vacacional no disfrutado durante su relación laboral y que no es satisfecha para dar cumplimiento a la normativa italiana, tiene la particularidad en la importancia que otorga a la responsabilidad del empleador para que el trabajador pudiera  disfrutar de las vacaciones cuando le correspondían.

Así, el TJUE, manifiesta que habida cuenta del carácter imperativo del derecho a vacaciones anuales retribuidas y a fin de garantizar el efecto útil del artículo 7 de la Directiva 2003/88, el empleador debe, en particular, velar de manera concreta y transparente por que el trabajador pueda efectivamente disfrutar de sus vacaciones anuales pagadas incitándole, en su caso, formalmente a hacerlo, e informarle de manera precisa y oportuna para asegurar que tales vacaciones sigan pudiendo garantizar al interesado el descanso y el ocio a los que pretenden contribuir, de manera que, si no las toma, se perderán al término del período de devengo o de un período de prórroga autorizado, o ya no podrán sustituirse por una compensación económica. La carga de la prueba a este respecto incumbe al empleador

En el supuesto de que no le sea posible al empleador demostrar que ha actuado con toda la diligencia necesaria para que el trabajador pudiera efectivamente disfrutar las vacaciones anuales retribuidas a las que tenía derecho, procede considerar que la pérdida del derecho a vacaciones al fin del período de referencia o de prórroga autorizado y, en caso de extinción de la relación laboral, la consiguiente falta de abono de una compensación económica en concepto de vacaciones anuales no disfrutadas infringen el artículo 7.1 y 2 de la Directiva 2003/88, así como el artículo 31. 2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

 

CONSULTAS PÚBLICAS

 

Consultas públicas abiertas

Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.

 

Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat Valenciana (Ana Enguídanos, Jaume Alandes, Josep Delgado de Molina, Enrique Polanco y José M. Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es

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