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Alerta
nº 49 – enero 2024 |
AVANCES
INSTITUCIONALES |
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La Presidencia española del Consejo de la
Unión Europea se cierra tras un intenso semestre en el que se han alcanzado
avances importantes en materia legislativa y política bajo el lema “Europa,
más cerca”. Las cuatro prioridades fijadas
al inicio del semestre han sido la hoja de ruta de la Presidencia española,
que ha centrado sus esfuerzos en: impulsar la reindustrialización de la UE y
su autonomía estratégica, avanzar en la transición ecológica, lograr una
mayor justicia social y económica y reforzar la unidad de Europa. |
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Consejo
Europeo del 14 y 15 de diciembre 2023 |
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Los dirigentes
de la UE han debatido
sobre el mantenimiento de la ayuda a Ucrania,
la situación en Oriente Próximo, la ampliación
y las reformas,
la revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027,
la seguridad y la defensa, la migración, los ataques híbridos, la lucha
contra el antisemitismo, el racismo y la xenofobia, y la Agenda Estratégica
de la UE para el período 2024-2029. |
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Programa de
la presidencia belga |
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Bélgica asume la presidencia rotatoria por
decimotercera vez, en un momento en que la Unión Europea se encuentra en una
encrucijada, lidiando con las consecuencias de la agresión ilegal rusa en
Ucrania, la pandemia, la crisis energética, la desinformación, los fenómenos
climáticos extremos y un conflicto renovado en Oriente Próximo. La Presidencia belga trabajará para
proteger mejor a los ciudadanos europeos, reforzar la cooperación y preparar
el futuro común. Se centrará
en seis áreas temáticas y prestará especial atención a mantener el apoyo
inquebrantable a Ucrania. A medida que concluya el ciclo
institucional actual, la Presidencia apoyará una transición sin fisuras al
siguiente. Apoyará la adopción de la Agenda Estratégica 2024-2029 y preparará
debates sobre el futuro de la Unión Europea. |
PACTO VERDE EUROPEO |
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La UE prohibió el blanqueo ecológico y la
información engañosa |
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La Eurocámara ha dado luz verde definitiva a una directiva que mejorará el etiquetado de los productos y prohibirá el uso de alegaciones medioambientales engañosas. La Directiva tiene por objeto proteger a los consumidores de las prácticas comerciales engañosas y ayudarles a elegir mejor sus compras. Para lograrlo, se añadirán a la lista de prácticas comerciales prohibidas de la UE una serie de hábitos comerciales problemáticos relacionados con el blanqueo ecológico y la obsolescencia temprana de los productos. La norma pretende que el etiquetado de los
productos sea más claro y fiable mediante la prohibición del uso de
alegaciones medioambientales genéricas como «respetuoso con el medio
ambiente», «natural», «biodegradable», «climáticamente neutro» o «eco» sin
prueba alguna. Otro objetivo importante de esta nueva
legislación es hacer que productores y consumidores se centren más en la
durabilidad de los bienes. En el futuro, la información sobre la garantía
deberá ser más visible y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar más
visibilidad a los productos con un período de garantía ampliado. |
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Reducción de emisiones
de gases fluorados y sustancias que agotan el ozono |
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El Europarlamento ha respaldado el acuerdo alcanzado con el Consejo para una reducción más intensa de las emisiones de gases fluorados. El texto prevé la eliminación total de los hidrofluorocarbonos (HFC) de aquí a 2050, incluida una trayectoria para reducir la cuota de consumo de la UE entre 2024 y 2049. También introduce estrictos requisitos que prohíben la comercialización en el mercado de la UE de productos que contengan gases fluorados y fechas específicas para el fin de su uso en sectores donde hay alternativas técnica y económicamente viables, como la refrigeración doméstica, el aire acondicionado y las bombas de calor. La
ley incluye medidas para recuperar y reciclar dichas
sustancias que se encuentran en los materiales de construcción (en particular
en las espumas de aislamiento) e introduce exenciones estrictas para su uso
como materia prima (para producir otras sustancias, por ejemplo en la
industria farmacéutica o química), como agentes de procesos, en laboratorios
y para la protección contra incendios. |
UNA
EUROPA ADAPTADA A LA ERA DIGITAL |
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Ley de inteligencia artificial: Acuerdo
sobre regles integrales |
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EL
Parlamento y el Consejo han llegado a un acuerdo
sobre la Ley de Inteligencia Artificial. El reglamento tiene como objetivo
garantizar que los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de
derecho y la sostenibilidad ambiental estén protegidos contra la IA de alto
riesgo, al tiempo que impulsa la innovación y convierte a Europa en líder en
este campo. Las reglas establecen obligaciones para la IA en función de sus
riesgos potenciales y su nivel de impacto. Los
eurodiputados han querido garantizar que las empresas, especialmente las
pymes, puedan desarrollar soluciones de inteligencia artificial sin presiones
indebidas por parte de los gigantes de la industria que controlan la cadena
de valor. Con este fin, el acuerdo promueve los llamados entornos de pruebas
regulatorios y pruebas en el mundo real, establecidos por las autoridades
nacionales para desarrollar y entrenar IA innovadora antes de su
comercialización. |
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La Ley de datos entra en vigor |
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La Ley de Datos de la UA ha entrado en vigor, mejorando el acceso de las personas y las
empresas a los datos en el mercado de la UE. Las nuevas normas fomentarán el
uso de los datos y garantizarán que se compartan, almacenen y traten
respetando plenamente las normas europeas. De esta manera, mejorará nuestra
vida como ciudadanos en muchos aspectos, así como el funcionamiento de
nuestras empresas. La Ley de Datos también permite al sector público acceder a los datos del sector
privado y utilizarlos para reaccionar en caso de emergencias públicas, como
inundaciones e incendios forestales. También protegerá a las empresas
europeas de las cláusulas contractuales abusivas en los contratos de
intercambio de datos, de modo que las pequeñas empresas puedan participar más
activamente en el mercado de datos. |
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Reglas europeas para combatir la adicción
digital |
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En un informe aprobado
por el parlamento, los eurodiputados advierten de la naturaleza adictiva de los juegos en
línea, las redes sociales, los servicios de emisión en continuo de películas,
series o música, y los mercados y tiendas en línea, que explotan las vulnerabilidades de los usuarios para captar su atención,
mantenerlos conectados el máximo tiempo posible y monetizar sus datos. El
Parlamento pide mejorar la protección de los consumidores mediante el uso de
alternativas de recomendación más seguras, incluso si estas son menos
rentables para las plataformas. El Parlamento insta a la
Comisión a abordar las lagunas legales y presentar propuestas legislativas
contra el diseño adictivo. En caso de no hacerlo, el PE debería utilizar su derecho a la
iniciativa legislativa. Los eurodiputados quieren una evaluación exhaustiva
de la situación y que se prohíban ciertas características de diseño nocivas,
que no están cubiertas por la directiva sobre prácticas comerciales
desleales, como el deslizamiento ilimitado, el inicio automático de los
juegos por defecto y las notificaciones en tiempo real constante. |
Una
economía al servicio de las personas |
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Plataformas musicales: pago justo para los
artistas y algoritmos transparentes |
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El Parlamento ha reclamado una normativa europea para garantizar la equidad y sostenibilidad en el sector de las plataformas de música digital y promover la diversidad cultural. Los eurodiputados
piden que se aborde el
desequilibrio en la asignación de ingresos de las plataformas de música
digital ya que actualmente deja a una mayoría de autores e intérpretes con
una compensación muy baja. Insisten en un nuevo marco jurídico de la UE para
el sector, un ámbito en el que no hay legislación europea, a pesar de que
este tipo de plataformas son ya la principal forma de acceso al contenido
musical. La UE debe tomar medidas para garantizar
la visibilidad, prominencia y accesibilidad de las obras musicales europeas, entre
la «enorme cantidad» de contenidos en constante crecimiento en las
plataformas de transmisión de música en continuo. Los eurodiputados proponen
que se «estudie la posibilidad» de imponer medidas concretas, como cuotas
para obras musicales europeas. La legislación de la UE debe obligar a las
plataformas a utilizar algoritmos y herramientas de recomendación de
contenidos transparentes, para evitar prácticas desleales, como la
manipulación de cifras de reproducción, supuestamente utilizada para reducir
el pago a los artistas. |
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Reforma de la gobernanza económica europea |
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El Parlamento Europeo ha
decidido iniciar conversaciones con el Consejo sobre el sistema de gobernanza económica, con énfasis en la inversión y en
dotarlo de más credibilidad. El texto legislativo reemplazará el reglamento sobre vigilancia
presupuestaria multilateral, el llamado «brazo preventivo del Pacto de
Estabilidad y Crecimiento». El componente preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tiene por objeto garantizar políticas presupuestarias sólidas a medio
plazo mediante el establecimiento de parámetros para la planificación
presupuestaria y las políticas de los Estados miembros durante los tiempos
económicos normales. Otros dos textos
completan la revisión del marco de gobernanza económica de la UE: el brazo
corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuyo objetivo es garantizar
que los Estados miembros adopten respuestas políticas adecuadas para corregir
los déficits excesivos, y la Directiva sobre marcos presupuestarios que
establece normas detalladas para los presupuestos nacionales. |
una
europa más fuerte en el mundo |
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Reforma de la legislación europea sobre
migración y asilo |
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El Parlamento y el Consejo han acordado la formulación de cinco reglamentos distintos, que establecen cómo compartir la gestión de los flujos de migración y asilo entre los Estados miembros y qué hacer en caso de crisis migratoria repentina. Las normas también regularán cómo gestionar la llegada de personas a las fronteras exteriores de la UE, la tramitación de las solicitudes de asilo y la identificación de los que llegan. El acuerdo provisional debe ser adoptado
formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de que pueda convertirse en
ley. Los colegisladores se comprometieron
a aprobar la reforma de las normas de migración y asilo de la UE antes de las
elecciones europeas de 2024 |
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El Parlamento Europeo pide un alto el fuego
en Gaza |
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El Parlamento Europeo ha reclamado la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el desmantelamiento de la organización terrorista Hamás. Demanda un alto el fuego permanente y retomar los esfuerzos para una solución política. Tras condenar con toda la firmeza los
despreciables ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, el
Parlamento condena la respuesta militar desproporcionada de Israel, que ha
causado un número de víctimas civiles sin precedentes. El Parlamento también expresa su profunda
preocupación por el grave y rápido deterioro de la situación humanitaria en
la Franja de Gaza y subraya la urgente necesidad de un acceso humanitario
pleno, rápido, seguro y sin trabas a toda la Franja. Los eurodiputados piden
también la restauración inmediata de infraestructuras vitales gazatíes. La resolución reclama una iniciativa
europea para volver a encauzar la solución de dos Estados y enfatiza la
absoluta necesidad de reanudar inmediatamente el proceso de paz. |
PROMOCIÓN
DEL MODO DE VIDA EUROPEO |
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La
Unión Europea elimina los controles en las fronteres Aéreas y marítimes con
Bulgaria y Rumania |
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La Unión Europea
acogerá
a Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen, en marzo de 2024, suprimiendo
los controles en las fronteras aéreas y marítimas. La supresión de los controles en las fronteras
terrestres se debatirá y decidirá más adelante durante el año. Esto permitirá
que las personas y las empresas se beneficien de sus derechos a la libre
circulación por vía aérea y marítima al entrar a Bulgaria y Rumanía o al
salir de alguno de estos dos países. En estos dos
países se han introducido medidas de seguridad y de cooperación policial y
judicial para garantizar la resiliencia de la UE frente a las amenazas para
la seguridad. Esta novena ampliación del espacio Schengen impulsará los
viajes, el comercio y el turismo y reforzará el mercado interior. La libre
circulación de personas implica que todo ciudadano de la UE puede viajar,
trabajar y vivir en un país de la UE sin tener que realizar trámites
especiales. El espacio
Schengen constituye la
base de esta libertad, ya que los ciudadanos pueden desplazarse por él sin
ningún control fronterizo. |
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Acuerdo
para una nueva normativa europea sobre la trata de personas |
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El Parlamento y
el Consejo han alcanzado un acuerdo para revisar
las normas sobre prevención y lucha contra la trata de personas. El acuerdo
informal ampliará el alcance de la directiva actual para incluir el
matrimonio forzado, la adopción ilegal, la explotación de la gestación
subrogada y un mejor apoyo a las víctimas. También
asegurará que las autoridades coordinen sus actividades para que las víctimas
de la trata, que también necesitan protección internacional, reciban apoyo y
protección adecuados y que se respete su derecho al asilo. Asimismo,
tipificará como delito el uso de servicios prestados por una víctima de un
delito relacionado con la trata de seres humanos, cuando el usuario sabe que
la víctima es explotada e introducirá sanciones para las empresas condenadas
por trata, incluida su exclusión de los procesos de licitación y del
reembolso de ayudas o subvenciones públicas. |
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El
Parlamento Europeo insta a criminalizar la incitación y los delitos de odio
en toda la Unión |
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El Parlamento
pide al Consejo que avance en la tramitación legislativa de una propuesta
para garantizar un nivel adecuado de protección contra el odio para todos en Europa. En un informe, el
Parlamento insiste en que el Consejo debe adoptar una decisión para incluir
el discurso y los delitos de odio entre los delitos en el sentido del
artículo 83, apartado 1, del Tratado de la Unión (denominados «crímenes de la
UE») antes del final de la actual legislatura. Se trata de delitos de
carácter particularmente grave con una dimensión transfronteriza, para los
que el Parlamento y el Consejo pueden establecer normas mínimas para definir
las infracciones penales y las sanciones. La legislación
vigente en los Estados miembros aborda la incitación al odio y los delitos de
odio de diferentes maneras, mientras que las normas a escala de la UE solo se
aplican cuando dichos delitos se cometen por motivos de raza, color de piel,
religión, ascendencia u origen nacional o étnico. Con el aumento
del odio en Europa, ya han pasado dos años desde que la Comisión presentó su
propuesta sin avance alguno por parte del Consejo. Los eurodiputados piden
utilizar la «cláusula
pasarela» para superar
los obstáculos planteados por la necesidad de unanimidad. |
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Reconocimiento
de la filiación: igualada de derechos para todos los niños |
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Los eurodiputados
han apoyado un proyecto
legislativo para asegurar que, cuando la filiación sea establecida por las
autoridades de un Estado miembro, el resto de los países de la UE deban
reconocerla. El objetivo es
garantizar que los niños disfrutan de los mismos derechos que otorga la
legislación nacional respecto a la educación, los servicios sanitarios, la
custodia y la sucesión. A la hora de
establecer la filiación a nivel nacional, los Estados miembros podrán decidir
por ejemplo si aceptan la maternidad por gestación subrogada, pero tendrán
que reconocer la filiación establecida en otro país de la UE independientemente de las circunstancias de
concepción o nacimiento del menor, y del tipo de familia que tenga. Los
Estados miembros tendrán la opción de no reconocer la filiación si resulta
«manifiestamente incompatible con el orden público», aunque esto solo será
posible en casos estrictamente definidos. Además, cada caso deberá
considerarse de manera individual para asegurar que no hay discriminación,
por ejemplo, contra niños con progenitores del mismo sexo. |
UN
NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA |
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Iniciativa ciudadana
europea para la prohibición de las prácticas de conversión en la Unión |
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La organización ACT (Against Conversion Therapy) ha presentado una iniciativa para prohibir las prácticas de conversión en toda la Unión Europea. ACT
indica que la UE desempeña un papel clave en la protección de los derechos
fundamentales y debería tomar medidas para luchar contra todas las prácticas
inhumanas. La Comisión debería proponer una directiva que añada las prácticas
de conversión a la lista de eurocrímenes y/o modificar la actual directiva
sobre igualdad (2008) para incluir una prohibición de estas prácticas. Además,
para luchar contra la moratoria legislativa, la Comisión también debería
hacer cumplir una resolución no vinculante que solicite una prohibición
generalizada de las prácticas de conversión en la UE. Finalmente,
ACT pide a la Comisión que modifique la Directiva sobre los derechos de las
víctimas para establecer normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la
protección de las víctimas de prácticas de conversión. |
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Iniciativa ciudadana europea en defensa de la
agricultura y la economía rural en Europa |
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La iniciativa presentada reclama un nuevo marco legislativo protector, que gire en torno a los siguientes ejes: uso prioritario de tierras agrícolas para la producción de alimentos; garantía de soberanía y seguridad alimentaria; abordar los problemas de la cadena alimentaria y los altos precios; garantizar el acceso de los agricultores y las comunidades rurales a la infraestructura y el transporte, la financiación, la digitalización, el trabajo, el emprendimiento y la educación. Asimismo, también pide mejorar la gestión
del agua para apoyar la seguridad alimentaria y establecer un Plan
Hidrológico Europeo y establecer una Agencia Europea para la Agricultura y la
Economía Rural, que proteja la agricultura y la economía rural en el proceso
de toma de decisiones de la UE. |
CURIA |
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El trabajador que no haya podido disfrutar de todos los días de sus
vacaciones anuales retribuidas antes de dimitir tiene derecho a una
compensación económica |
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La Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto
C-218/22 relativa a la
petición de un empleado público (ayuntamiento de Copertino), que se jubila
anticipadamente y de manera voluntaria, de una compensación económica por el
periodo vacacional no disfrutado durante su relación laboral y que no es
satisfecha para dar cumplimiento a la normativa italiana, tiene la
particularidad en la importancia que otorga a la responsabilidad del
empleador para que el trabajador pudiera
disfrutar de las vacaciones cuando le correspondían. Así, el TJUE,
manifiesta que habida cuenta del carácter imperativo del derecho a vacaciones
anuales retribuidas y a fin de garantizar el efecto útil del artículo 7 de la
Directiva 2003/88, el empleador debe, en particular, velar de manera concreta
y transparente por que el trabajador pueda efectivamente disfrutar de sus
vacaciones anuales pagadas incitándole, en su caso, formalmente a hacerlo, e
informarle de manera precisa y oportuna para asegurar que tales vacaciones
sigan pudiendo garantizar al interesado el descanso y el ocio a los que
pretenden contribuir, de manera que, si no las toma, se perderán al término
del período de devengo o de un período de prórroga autorizado, o ya no podrán
sustituirse por una compensación económica. La carga de la prueba a este
respecto incumbe al empleador En
el supuesto de que no le sea posible al empleador demostrar que ha actuado
con toda la diligencia necesaria para que el trabajador pudiera efectivamente
disfrutar las vacaciones anuales retribuidas a las que tenía derecho, procede
considerar que la pérdida del derecho a vacaciones al fin del período de
referencia o de prórroga autorizado y, en caso de extinción de la relación
laboral, la consiguiente falta de abono de una compensación económica en
concepto de vacaciones anuales no disfrutadas infringen el artículo 7.1 y 2 de
la Directiva 2003/88, así como el artículo 31. 2 de la Carta de los Derechos
Fundamentales de la Unión Europea. |
CONSULTAS PÚBLICAS |
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Consultas
públicas abiertas |
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Estas son las consultas públicas destacadas, a través de las cuales Los ciudadanos
y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas
políticas de la UE y la legislación vigente. |
Esta Alerta ha sido elaborada por el equipo de Europe Direct Comunitat
Valenciana (Ana
Enguídanos, Jaume Alandes, Josep Delgado de Molina, Enrique Polanco y José M.
Ferrer), basándonos en las publicaciones de las instituciones de
la Unión Europea. Para cualquier sugerencia, o si desea darse de baja de
nuestras publicaciones, puede contactarnos en la dirección europedirect_pre@gva.es Copyright de
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