Portales

Nuevo logo ED

Actualidad

Atrás COMISIÓN EUROPEA, NUEVA PRESIDENTA, NUEVO EQUIPO Y NUEVA ESTRUCTURA

COMISIÓN EUROPEA, NUEVA PRESIDENTA, NUEVO EQUIPO Y NUEVA ESTRUCTURA

La presidenta electa, Ursula von der Leyen, ha presentado a su equipo y ha revelado la nueva estructura de la próxima Comisión Europea.

La nueva Comisión reflejará las prioridades y ambiciones expuestas en las orientaciones políticas. La Comisión va a estructurarse en torno a los objetivos que sirvieron como fundamento a la elección de la presidenta electa von der Leyen por el Parlamento Europeo.

La necesidad de abordar los cambios climático, tecnológico y demográfico que están transformando nuestras sociedades y nuestro estilo de vida es la base de nuestro trabajo. Las potencias actuales caminan solas por nuevas vías y están surgiendo y consolidándose nuevas potencias, lo que ha generado una sensación de inquietud y ansiedad entre muchas comunidades de toda Europa. La UE debe liderar la transición hacia un planeta sano y un nuevo mundo digital. Pero solo puede hacerlo uniendo a las personas y mejorando nuestra economía social de mercado única para adaptarla a las nuevas ambiciones.

Una nueva estructura, adaptada a lo que queremos conseguir

El nuevo Colegio tendrá ocho vicepresidentes, entre ellos el alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell. Los vicepresidentes son responsables de las principales prioridades expresadas en las orientaciones políticas. Dirigirán nuestro trabajo en las cuestiones generales de mayor relevancia, como el Pacto Verde Europeo, una Europa adaptada a la era digital, una economía que funcione en pro de las personas, la protección de nuestro estilo de vida europeo, una Europa más fuerte en el mundo y un nuevo impulso a la democracia europea. Los comisarios son la pieza central de la estructura del nuevo Colegio, y gestionarán el conocimiento especializado que proporcionan las direcciones generales.

Los tres vicepresidentes ejecutivos desempeñarán una doble función: serán vicepresidentes encargados de una de las tres áreas fundamentales de la agenda de la presidenta electa a la vez que comisarios.

El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans (Países Bajos) coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo. Asimismo, gestionará la política de acción por el clima, con el apoyo de la Dirección General de Acción por el Clima.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager (Dinamarca) coordinará toda nuestra agenda sobre una Europa adaptada a la era digital y será comisaria encargada de competencia, apoyada por la Dirección General de Competencia.

El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis (Letonia) coordinará el trabajo sobre una economía que funcione en pro de las personas y será el comisario responsable de servicios financieros, con el apoyo de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.

Los otros cinco vicepresidentes son:

Josep Borrell (España, actual ministro de Asuntos Exteriores español): AR/VP propuesto, una Europa más fuerte en el mundo;

Věra Jourová (Chequia, comisaria en la Comisión Juncker): Valores y Transparencia;

Margaritis Schinas (Grecia, antiguo diputado al Parlamento Europeo, con una larga carrera como funcionario de la Comisión Europea): Protección de nuestro estilo de vida europeo;

Maroš Šefčovič (Eslovaquia, vicepresidente en la Comisión Juncker): Relaciones Interinstitucionales y Previsión;

Dubravka Šuica (Croacia, diputada al Parlamento Europeo): Democracia y Demografía. También dirigirá, en representación de la Comisión, el trabajo relativo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La presidenta electa von der Leyen quiere presidir un Colegio comprometido, que entienda Europa y que escuche lo que los europeos quieren.

  • Por ese motivo, cada miembro del Colegio visitará todos los Estados miembros durante la primera mitad de su mandato. No solo deberán entrar en contacto con sus capitales, sino también visitar las regiones en las que los europeos viven y trabajan.
  • Del mismo modo que Europa debe adaptarse a la era digital, también ha de hacerlo la Comisión. Las reuniones del Colegio serán sin papel y digitales.
  • El objetivo de la nueva Comisión es hacer la vida más fácil a las personas y las empresas. Cuando la Comisión proponga nuevas leyes y reglamentos, aplicará el principio de «una más, una menos» (si se introduce una norma nueva debe derogarse otra) para reducir los trámites burocráticos.

 

Más información:https://ec.europa.eu/commission/interim/commissioners-designate