Portales

Nuevo logo ED

Actualidad

Atrás EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA MEJORAR LA COMPETIVIDAD DE LA ACUICULTURA

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA MEJORAR LA COMPETIVIDAD DE LA ACUICULTURA

El Parlamento Europeo aprobó este martes una mejora de la sostenibilidad y competitividad de la acuicultura, sector del que España es el mayor productor de la UE, con más de 289.000 toneladas anuales, y el cuarto en valor de producción (por detrás de Reino, Unido, Francia y Grecia).

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al aumento de la producción acuícola de la UE y a aplicar las mismas exigencias a los productos importados que a los europeos. La Eurocámara reclama que "los productos acuícolas importados estén sujetos a las mismas normas medioambientales, de seguridad alimentaria, socio-laborales y de respeto de los derechos humanos que los producidos en la UE, para garantizar unas condiciones de competencia justas".

Los eurodiputados también exigen "una etiqueta específica para reconocer los productos procedentes de la acuicultura sostenible de la UE, para ofrecer mayor transparencia a los consumidores mediante el refuerzo de la trazabilidad".

En Europa la acuicultura constituye el 20% de la producción y da empleo directamente a unas 85.000 personas. El sector está formado principalmente por pymes o microempresas en zonas costeras o rurales.

Las previsiones de la Comisión sobre la producción de pescado y marisco criado en la Unión para 2020 apuntan a un aumento del 25%, lo que supondría 1,5 millones de toneladas por año.

Además, de las ayudas recientemente aprobadas las actividades de acuicultura sostenible también se beneficiaría de ayudas por importe de 1.200 millones de euros con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)

Perspectivas de empleo en España

El Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020, aprobado en 2014, establece llegar a las 369.470 toneladas de producción en el año 2020 y a las 527.766 toneladas en 2030. Esto implicaría que para ése año -2030- el sector emplease de manera directa a más de 30.000 personas.

Según las perspectivas de este Plan, el valor en primera venta de producción sería de 780 millones de euros en 2020 y 1.465 millones en 2030, por los 435 millones que se alcanzaron en 2012.

En el apartado de subvenciones, el ejercicio 2016 se saldó con algo más de 9,5 millones destinados a la acuicultura marina y con 606.342 euros para la acuicultura continental.


 

Estudio del Parlamenteo Europeo sobre acuicultura