Portales

Nuevo logo ED

Actualidad

Atrás INFLUYA EN LAS POLÍTICAS QUE AFECTAN A SU VIDA

INFLUYA EN LAS POLÍTICAS QUE AFECTAN A SU VIDA

¿Qué es la Iniciativa Ciudadana Europea?

Es un instrumento de democracia participativa que permite a los ciudadanos plantear cambios legales en cualquier campo en el que la Comisión Europea tenga competencias para proponer legislación (como, por ejemplo, medio ambiente, agricultura, energía, transporte o comercio).

Para poner en marcha una iniciativa, se necesitan siete ciudadanos de la UE que vivan en al menos siete Estados miembros diferentes y tengan edad suficiente para votar. Se debe inscribir la iniciativa en la web de la Comsión antes de empezar a recoger declaraciones de apoyo de la ciudadanía. Una vez confirmada la inscripción, los organizadores disponen de un año para recoger firmas.

Para manifestar su adhesión a una iniciativa, los ciudadanos deben rellenar un formulario específico de declaración de apoyo.

Cuando una iniciativa reúne un millón de firmas, alcanzando los mínimos establecidos en al menos siete Estados miembros, la Comisión Europea debe decidir si adopta medidas o no.

Cuando una iniciativa ciudadana obtiene un millón de firmas, la Comisión procede a su examen en el plazo de tres meses tras su recepción aprobando un documento oficial que especifique, si las hay, las medidas que propondrá en respuesta a la iniciativa ciudadana y los motivos por los que ha decidido actuar o no hacerlo.

La Comisión no está obligada a proponer legislación en respuesta a una iniciativa. Si opta por hacerlo, se pone en marcha el procedimiento legislativo habitual: la propuesta de la Comisión se remite al legislador (por lo general el Parlamento Europeo y el Consejo, o solo el Consejo en determinados casos) y este tiene que adoptarla para que se convierta en ley.

 

 

Consulta la lista de las iniciativas actualmente abiertas para la recogida de declaraciones de apoyo y de las iniciativas cuya recogida de declaraciones está cerrada, pero con respecto a las cuales la Comisión no dispone aún de información sobre si los organizadores han obtenido o no el número necesario de declaraciones de apoyo.

 

Algunas de ellas: