Actualitat

« Ves enrere

¿Vas a pedir un crédito? Antes, infórmate de tus derechos

¿Vas a pedir un crédito? Antes, infórmate de tus derechos

Según una encuesta del Eurobarómetro, los ciudadanos interesados en solicitar un crédito al consumo tienen problemas a la hora de comparar las distintas ofertas y comprender los acuerdos sobre el crédito.

Por ello, la Unión Europea quiere recordarte cinco derechos de especial relevancia para el consumidor:

  • Derecho a la publicidad transparente: La información sobre el tipo de interés o el coste del crédito debe ir acompañada de un ejemplo que ayude al consumidor a entender y poder comparar el coste del crédito.
  • Derecho a la información en precontrato: El proveedor de fondos debe proporcionar la información clave al consumidor antes de firmar el acuerdo y siguiendo el Formato Estándar Europeo de Créditos al Consumo (SECCI).
  • Derecho a la información clara en el contrato: El consumidor debe recibir una copia del acuerdo crediticio firmado y donde se defina, en lenguaje claro, el tipo de crédito, la cantidad total prestada y la Tasa Anual Equivalente (APR).
  • Derecho a cambiar de opinión: El consumidor puede rescindir el acuerdo hasta 14 días después de haberlo firmado. Tendrá que devolver el dinero que pidió prestado, además del interés y cualquier cargo no retornable que haya sido abonado por el proveedor del crédito.
  • Derecho a reembolsar el crédito antes de tiempo: El usuario debe compensar al proveedor por su pérdida, con no más del 0,5% o el 1% de la cantidad reembolsada. En cualquier caso, la compensación nunca puede exceder la cantidad de interés total que, de otra forma, el consumidor habría abonado.

Si quieres más información sobre la campaña, visita la Web de la Comisión Europea o pásate por nuestra oficina Europe Direct de Alicante (Avd. Doctor Gadea, 10).