Actualitat

« Ves enrere

Claves para entender el pleno de la Eurocámara

Claves para entender el pleno de la Eurocámara

¿Por qué a algunos eurodiputados se les llama ponentes? ¿Qué es un informe del Parlamento Europeo? Estamos en semana plenaria, ¿por qué el Pleno genera tanta atención? El próximo mes de mayo se celebran laselecciones al Parlamento Europeo y es fundamental que conozcamos bien cómo funciona la Eurocámara.
 
Hablar del procedimiento legislativo ordinario puede sonar muy aburrido. Por ello, te presentamos esta infografía en la que podrás conocer, de forma sencilla y resumida, cómo una propuesta de la Comisión Europa acaba convirtiéndose en una nueva ley de aplicación en los 28 Estados de la Unión Europea.
 
Estas son algunas palabras clave en la jerga de la Eurocámara:
  • Informe
El procedimiento legislativo empieza con una propuesta de la Comisión Europea , basada en las aportaciones de los Estados de la UE y otros actores. La propuesta es examinada en primer lugar por la comisión parlamentaria competente, que elige a uno de sus eurodiputados como ponente y le encarga que redacte un proyecto de posición del Parlamento Europeo sobre la propuesta de la Comisión. Esta posición adopta la forma de un informe que, en general, incluye cambios o enmiendas a la propuesta.
  • Ponente
El ponente es el eurodiputado que tiene que redactar el proyecto de posición del Parlamento. Con frecuencia, propone enmiendas de compromiso para aproximar las diferentes posturas políticas y negocia con los representantes del Consejo (la otra institución legislativa de la UE ) para alcanzar un acuerdo.
  • Informes de propia iniciativa
Las comisiones del Parlamento Europeo pueden emitir informes de propia iniciativa en cuestiones que entran dentro de su campo de acción, para concienciar o expresar una opinión sobre una tema concreto.
  • Primera, segunda y tercera lectura
El Parlamento puede considerar un informe hasta tres veces. La segunda y la tercera lectura sólo son necesarias si no se ha alcanzado un acuerdo con el Consejo sobre el texto final de una propuesta legislativa. En la segunda lectura, el Parlamento tiene que considerar la posición del Consejo, que previamente ha enmendado el texto que había sido apoyado por el Parlamento; los eurodiputados tienen que decidir, por tanto, si aceptan la posición del Consejo o si lo modifican. La tercera lectura es la última oportunidad de que un texto legislativo sea adoptado. En esta etapa, el Parlamento considera el resultado de la negociación final con el Consejo, negociación que se denomina conciliación.
 
En la infografía puedes acceder al glosario completo con los términos clave para entender el procedimiento legislativo ordinario y conocer las distintas instituciones, órganos de trabajo y tipos de instrumentos de la Unión Europea.  ¿Cuál es la diferencia entre una Directiva y una Decisión? ¡A estudiar!