Actualitat

« Ves enrere

La UE aprueba su presupuesto para 2014-2020

La UE aprueba su presupuesto para 2014-2020

La noticia de la semana en Europa es que el Parlamento Europeo ha aprobado el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2014-2020, que recibirá el visto bueno del Consejo en las próximas semanas. Pero, ¿qué es el MFP, por qué llevamos hablando de él desde hace tiempo y qué significa esto para los ciudadanos? 

El presupuesto de la Unión Europea se aprueba cada año pero, además, se define por ciclos de siete años bajo el nombre de Marco Financiero Plurianual.

De la definición del MFP depende el diseño de las políticas de la UE y qué hará la UE en los siete años siguientes. 

¿Cuánto dinero y para qué?

La Unión Europeainvertirá entre 2014 y 2020 casi un billón de eurosen el crecimiento, la creación de puestos de trabajo, la investigación, la educación, las empresas, la cultura, las infraestructuras, el cambio climático y la agricultura.

Los elementos clave del presupuesto de la Unión Europea para el próximo periodo son: 

  • La política de cohesión recibirá hasta 366.800 millones de euros destinados al apoyo de las PYME, el desarrollo rural y de pesca y contribuirán a abordar el cambio climático y la dependencia energética y reducir la pobreza y la marginación. Un mínimo de 6.000 millones de euros irán a la aplicación de la "Garantía Juvenil", por la que, en un máximo de cuatro meses tras acabar los estudios o quedarse en paro, los jóvenes de hasta 25 años deben recibir ofertas de trabajo, formación, aprendizaje o prácticas de calidad.  
  • El programa "Erasmus+", con alrededor de 15.000 millones de euros (un 40% más), permitirá a más de cuatro millones de personas recibir ayudas para estudiar, formarse, trabajar o ejercer tareas de voluntariado en el extranjero. Además, incluirá un nuevo mecanismo de garantía de préstamos para el estudio de másteres en el extranjero y se destinará una parte de los fondos al sector del deporte.
  • El programa "Europa Creativa", con casi 1.500 millones de euros (un 9% más), impulsará la cultura, el cine, la televisión, la música, la literatura, las artes escénicas y el patrimonio de Europa.
  • El nuevo programa de investigación e innovación "Horizonte2020", dotado de casi 80.000 millones de euros (un 30% más), promoverá la investigación de excelencia en Europa, la consolidación del liderazgo industrial mediante la inversión en tecnologías clave, mayor acceso al capital y apoyo a las PYME, y contribuirá a hacer frente al cambio climático, el fomento de un transporte y movilidad sostenible, el abaratamiento de la energía procedente de fuentes renovables, la garantía de la seguridad alimenticia y el reto del envejecimiento de la población.
  • "COSME", con hasta 2.300 millones de euros, es el primer programa europeo centrado en las PYME, para facilitar su acceso a los mercados, dentro y fuera de la UE, y a la financiación.
  • El Mecanismo "Conectar Europa", con 33.300 millones de euros, contribuirá a la construcción de carreteras, ferrocarriles, redes eléctricas y gasoductos, la infraestructura y los servicios para el mercado único digital. El objetivo es que Europa esté conectada, desde el punto de vista del transporte y también con redes de banda ancha a escala de la UE.
  • La reforma de la Política Agraria Común (PAC), con unos 408.300 millones de euros, responde a retos como la seguridad alimentaria, el cambio climático el crecimiento sostenible y la creación de empleo en las zonas rurales. Las ayudas directas serán más justas y ecológicas, y los agricultores tendrás una posición más fuerte en la cadena de producción de alimentos. 
  • Por último, se aumentará un 26,5% la dotación para apoyar la cooperación en materia de derecho civil y penal, permitirá a los ciudadanos europeos disfrutar mejor de sus derechos y promoverá la igualdad. También financiará asuntos transfronterizos como el asilo, la inmigración, el control de fronteras y los visados, así como la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. 

Para más información:

- Página web sobre el marco financiero plurianual 2014-2020 y los distintos programas de financiación de la UE.

- Preguntas más frecuentes, cuadros y gráficos sobre el MFP 2014-2020