Actualitat

« Ves enrere

Setmana Europea de les PYME

Setmana Europea de les PYME

Por primera vez, las PYMES cuentan con un programa europeo hecho a su medida: COSME, que contará con un presupuesto de 2.300 millones de euros para los próximos siete años. Además, hoy empieza la Semana Europea de las PYME, cuyo objetivo es proporcionar información y apoyo a las empresas y a los emprendedores de la Unión Europea.

Reactivar la industria es una de las medidas más importantes en un contexto de crisis económica. Por ello, la UE está simplificando los procedimientos administrativos necesarios para tramitar los fondos europeos a la vez que propone un cambio de mentalidad para pasar del concepto de subvención al de instrumento financiero.

Tres grandes prioridades para apoyar a las PYMES

  • Acceso a la financiación. Dos terceras partes del programa COSME, unos 1.400 millones de euros, se destinarán al acceso a la financiación.
  • Priorizar la internacionalización. Para ello es necesario tener instrumentos de apoyo, uno de los cuales será la Red Europea de Empresas. En España el gran éxito de la economía actualmente son las exportaciones. 
  • Fomentar el emprendimiento. Se ha creado el Plan de Acción Emprendedores 2020, entre cuyas acciones se encuentra el programa Erasmus para jóvenes emprendedores, que permite a los jóvenes, que ponen en marcha un negocio, estar seis meses en otro país ampliando conocimientos y estableciendo una red de contactos.