Noticias - Valencia

« Atrás

ERASMO DE RÓTERDAM: 551 AÑOS MÁS VIVO QUE NUNCA

ERASMO DE RÓTERDAM: 551 AÑOS MÁS VIVO QUE NUNCA

 

Un 26, 27 o 28 de octubre de 1466, hace 551 años, nacía Desiderius Erasmus, o Erasmo de Róterdam. Aunque falleció en 1536, a los 69 años, está más vivo que nunca, ya que su legado permanece en una de las instituciones europeas más célebres: el programa Erasmus+.

Filósofo, teólogo y humanista, Erasmo pasó la mayor parte de sus 70 años de vida buscando la libertad de pensamiento y la apertura intelectual. Fue protagonista de los virulentos debates acaecidos en plena época de la época de la Reforma protestante, y célebre su independencia de criterio, siempre combatiendo el dogmatismo, tanto de protestantes como de católicos.

Erasmo vivió y trabajó en varios lugares de Europa en busca del conocimiento, la experiencia y la comprensión que podían aportarle los contactos con gente de otros países.

Por esa forma de ser, particularmente destacada para la época, en la Unión Europa decidimos bautizar con su nombre a uno de nuestros proyectos más exitosos: Erasmus.

El conocido programa de becas, del cual ya se han beneficiados varios millones de estudiantes europeos, fue evolucionando hasta convertirse en Erasmus+. En 2018 cumplirá su 31 aniversario con más financiación que nunca: 2.700 millones de euros para educación, formación, juventud y deporte (200 millones más que en 2017).

Como hizo en 2016 y 2017, Erasmus+ 2018 dedica especial atención a impulsar proyectos de apoyo a la inclusión social (en especial de refugiados e inmigrantes) y la prevención de la radicalización. Justamente esta fue la filosofía de vida de Erasmo de Rotterdam, un visionario cuya impronta sigue viva en la Europa del siglo XXI.

 

La Guía del programa Erasmus+, con información detallada sobre cómo presentar una solicitud, puede consultarse http://bit.ly/2yRobb2.